Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/05/2021

Gernika

LA DIPUTACIÓN DESCARTA INCORPORAR "COMPENSACIONES" POR LOS PROBLEMAS Y GASTOS GENERADOS EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, responde al grupo Mixto-PPB, en un pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, que el Ejecutivo foral no propondrá ninguna modificación tributaria en este sentido, por no verla “necesaria”, y anima a la formación popular a plantearla en la Cámara para su debate.

  • Hasta ayer, se han hecho ya “377.747” declaraciones y se han devuelto “252,7” millones de euros a “237.265” contribuyentes.

  • La portavoz popular Amaya Fernández hace hincapié en que todavía hay tiempo para implantar una atención presencial “generalizada”.

(Gernika, a 26 de mayo de 2021). La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy un pleno de control en el que el Gobierno foral ha subido al atril en diez ocasiones para responder a 4 interpelaciones y 6 preguntas orales de la oposición. En una de ellas, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha ofrecido datos actualizados de la campaña de la Renta 2020 y ha rechazado el interés de plantear una modificación tributaria para compensar a vizcaínos y vizcaínas por los problemas generados en la actual campaña. “No es necesaria. Si usted cree que es necesaria puede proponer esta modificación a la Cámara”, le ha respondido a la portavoz del grupo Mixto-PPB, Amaya Fernández, quien le ha interpelado sobre esta cuestión y sobre las medidas que Hacienda va a plantear para mejorar la atención presencial.

El diputado foral se ha vuelto a defender “con datos” a las críticas de la oposición por los problemas generados durante la campaña de la renta. Iruarrizaga ha confirmado que “hasta ayer” se habían hecho “377.747” declaraciones (el 86% vía web; 11,17% por teléfono; el 3% por app; y un 0,07% de forma presencial) y se han atendido “332.291” llamadas telefónicas, con una respuesta que en la actualidad alcanza el “95%” de las más de “8.000” diarias. El diputado ha asegurado que ya se han realizado “23.800” llamadas salientes de las “38.500” que el sistema había detectado como no atendidas.

En cuanto a la atención presencial, el cómputo hasta ayer era de “3.113” personas atendidas en alguna oficina foral, “68” al día, servicio que es cubierto por 63 personas. Las quejas recibidas en esta campaña se elevan a “930” y se han devuelto ya “252,7” millones de euros a “237.265” contribuyentes. Iruarrizaga ha insistido en que Hacienda ha atendido en las oficinas forales “a todas las personas que lo han necesitado”.

Con este balance, el diputado ha querido trasladar a la Cámara que el sistema de renta “funciona” y “ha venido para quedarse” pese a las “incidencias” que cree han sido “magnificadas” por la oposición. Se ha negado a “entrar en una discusión sobre calificativos”, y centrándose en la interpelación del grupo Mixto, ha mantenido que su departamento ya había tomado medidas para facilitar las gestiones a los contribuyentes, con “suficientes” canales de presentación, un sistema de atención telefónica “para atender a más personas” y la ampliación hasta los “86 días” de la campaña. Ha criticado que se pida atención presencial “a demanda” y que no se tenga en cuenta de que nos encontramos en medio de una pandemia.

Tras volver a criticar duramente el proyecto de renta con palabras como “incertidumbre, desconfianza, zozobra o desastre”, la portavoz del grupo Mixto-PPB, Amaya Fernández, ha criticado, por su parte, el “rodillo” del gobierno foral por “bloquear” las propuestas de la oposición entre las que ha recordado que se incluyen la ampliación del plazo de presentación de la renta y la implantación de una atención presencial “generalizada”. La campaña ha supuesto “perjuicios” a la ciudadanía por el “pago a asesores” y por los “quebraderos de cabeza”, y es, por ello, que la representante popular ha preguntado si la Diputación iba a plantear “compensaciones” por estos gastos generados.

GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA

Por otro lado, en respuesta a una interpelación de EH Bildu por el modelo de gobernanza, el diputado general, Unai Rementeria, ha criticado la postura de la coalición abertzale durante la pandemia por “desaparecer”. “No han estado. Ustedes se han borrado. No han sumado en momentos difíciles”, le ha espetado a la portavoz de la coalición abertzale, Bea Ilardia, quien “ha tendido la mano” a la Diputación para colaborar y profundizar en el modelo de gobernanza, poniendo como ejemplo el que su formación está desarrollando en el ayuntamiento de Galdakao. Ha negado que su grupo haya desaparecido, más bien “nos habéis vuelto a obviar”.

Elkarrekin Bizkaia se ha sumado también a las críticas en otra interpelación sobre el cumplimiento del deber informativo de la Diputación a los grupos junteros. Según su portavoz, la Diputación está “obstaculizando” esta labor de control y “no cumple” a los requerimientos de este grupo. Eneritz de Madariaga ha asegurado que el “44%” de las solicitudes de documentación (de un total de 68) o preguntas por escrito (77), no se han respondido aún o se responden fuera de plazo. Son “sangrantes” los datos en los departamentos de Acción Social, Promoción Económica, Administración Pública y Cultura, ha citado, que alcanzan porcentajes de “entre el 70 y el 80%”.

Para el Ejecutivo foral, sin embargo, el compromiso de este Gobierno es “real y se extiende a estas Juntas Generales”, según ha mantenido la diputada foral Elixabete Etxanobe. “Conjugar la gestión con la obligación de responder a los grupos, no es siempre sencillo y menos en tiempo de pandemia”. “Se intenta responder en plazo y la Diputación cumple estrictamente la normativa de transparencia aprobada”. En los rankings de transparencia internacionales “estamos en los primeros puestos”, ha recordado. Durante esta legislatura, el Gobierno foral ha atendido “1.310” iniciativas de control y “4.946” en la pasada, “magnitudes que no se habían visto antes”, ha explicado Etxanobe

Por su parte el grupo Mixto PPB ha criticado el “abuso” durante la pandemia de la figura del decreto foral normativo para legislar. En 2019 se aprobaron 2 y en 2020 “se superó la docena” de normas aprobadas con esta figura de urgencia. Y ha planteado que “todos” los procedimientos normativos que lleguen a la Cámara vizcaína cuenten con un informe preceptivo de legalidad. Este asunto “está garantizado”, según la Diputación, “por funcionarios públicos cualificados”.

El asunto de la transparencia ha seguido coleando en el pleno por medio de una pregunta oral de EH Bildu que hacía referencia al último dictamen contra los “dos cárteles” descubiertos por la CNMC en Euskadi. Arantza Urkaregi ha preguntado si la Diputación “va a esperar” a la sentencia definitiva para prohibir concursar a empresas como Delloitte o PwC, inmersas en el procedimiento que inició la Autoridad Vasca de la Competencia, consultoras que tienen contratos firmados con la institución foral.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe ha asegurado que la Diputación respetará la ley y que “de momento” no pueden “impedir” que dichas empresas participen en concursos, ya que “no están sujetas a prohibición” en la contratación pública. En la Diputación se “prioriza” el procedimiento abierto para aumentar la concurrencia, y se apuesta por la contratación centralizada, especialmente desde el año 2016, para que estas prácticas fraudulentas no se produzcan en Bizkaia.

IFAS Y PLAN DE SALUD

Por otro lado, EH Bildu ha mostrado su preocupación por el estado del Instituto Foral de Asistencia Social que sufre un “clara estrategia de privatización” y de “pérdida de empleo”. Sin embargo, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha aclarado que este organismo mantiene estable su plantilla en “881” trabajadores y ha generado “100 plazas nuevas” en residencias para personas discapacitadas. Izaskun Duque ha criticado que el IFAS se haya convertido en un “complemento” a la red privada, y que actualmente solo existan tres residencias de mayores con gestión pública, que “se quedarán en dos”, ha advertido la representante de EH Bildu.

En la última fase del pleno, el Gobierno foral ha respondido a otras cuestiones de la oposición sobre el aprovechamiento del patrimonio industrial, los sistemas de seguridad y protección para garantizar la seguridad en el transporte público, los pasos a dar ante el cambio de modelo productivo de la empresa Petronor y los criterios para invertir empleando el déficit. En esta última cuestión, el diputado general ha anunciado que “en breve” su Gobierno presentará el “Plan de Salud y Sociedad” que pretende dar un giro a los servicios sociales mediante la monitorización del modelo EtxeTIC, la transformación del modelo residencial en unidades pequeñas de convivencia y la mejora de la formación.

Galería de imágenes