Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/05/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN A LA DIPUTACIÓN MEDIDAS QUE FAVOREZCAN LA ELIMINACIÓN DE LA BRECHA DIGITAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Los grupos junteros instan al Gobierno foral a favorecer el empoderamiento tecnológico de “todos” los vizcaínos y vizcaínas.

  • La oposición vuelve a pedir un refuerzo de la atención presencial en la campaña de la Renta.

  • Los grupos que sustentan al Gobierno foral anuncian la creación de una comisión de estudio en las Juntas Generales de Bizkaia para reflexionar sobre el futuro del transporte público.

(Gernika, a 19 de mayo de 2021). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado una enmienda transaccional en la que se insta a la Diputación a favorecer el “empoderamiento tecnológico de todos los vizcaínos y vizcaínas” para que el mayor número de ciudadanos y ciudadanas “sean partícipes del proceso de digitalización”. Estas medidas tendrán en cuenta “preferentemente a aquellos colectivos más vulnerables a la llamada brecha digital”, según el texto acordado por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia.

La Cámara vizcaína ha pedido al Gobierno foral que dé los “pasos necesarios” para la constitución de un “Gobierno Digital Inclusivo”, desarrollando “el mayor consenso posible” entre el personal de la Diputación, y que implemente dichas medidas “en colaboración con otras instituciones vascas”.

Asimismo, el Parlamento de Bizkaia insta también a la Diputación a que “lidere la creación de un ecosistema de empresas, universidades, centros de investigación y tecnologías asociadas al sector GovTech del territorio –unión entre el sector público y startups tecnológicas-, fomentando la innovación en el conjunto de soluciones y procesos de la Administración, empoderando a las personas trabajadoras de la organización, proporcionando y garantizando los recursos y formación necesarias para ser actores clave en la iniciativa, creando empleo público de calidad y fomentando la colaboración con todo tipo de empresas del sector, organismos públicos, con el ámbito académico y con otros organismos generadores de conocimiento e innovación.”

La enmienda transaccional aprobada por unanimidad sustituye a una moción que había planteado el grupo EH Bildu sobre Transición y Gobierno Digital muy parecida a la acordada por el pleno, una transición que implica “grandes cambios” tanto a nivel interno como externo, a juicio de Arantza Urkaregi. La representante de la coalición abertzale ha abogado por desarrollar innovaciones “consensuadas” para evitar los riesgos de la transición digital, entre ellas, las referidas al problema de la brecha digital. Debe ser un proceso “gradual” para que “nadie se quede atrás y quede discriminado”, ha coincidido el socialista Jesús María Ortiz.

El grupo Mixto-PPB ha sido el único que no ha apoyado la iniciativa. Antes de votar en contra, su apoderado Eduardo Andrade ha criticado el proceso de digitalización, acelerado con la pandemia, que ha puesto en marcha la Diputación, y que ha supuesto “abandonar” a los ciudadanos, y “desmantelar” los servicios presenciales. Ha pedido “relajación” e ir “paso a paso”, ya que todavía hay “miles de personas” que ni siquiera tienen acceso a internet.

EUCALIPTO

A través de una moción, EH Bildu ha planteado que se eliminaran las “2.700 hectáreas” de eucalipto plantadas en los últimos años por explotaciones particulares en respuesta a la extensión de la enfermedad de la banda marrón del pino. La iniciativa ha sido apoyada por Elkarrekin Bizkaia y rechazada por el resto de grupos de la Cámara.

El grupo Mixto-PPB ha abogado por un debate “general” en el País Vasco sobre el modelo forestal. “Se está haciendo ya lo que se propone”, ha respondido el socialista Jesús Ortiz, quien ha recordado que la Diputación ya mostró en el último pleno de control la inexistencia de mecanismos jurídicos para prohibir la plantación de esta especie en una superficie forestal que es privada en el “85%” del territorio. Además, la Diputación no subvenciona ya las talas en terrenos donde se vaya a plantar esta especie y ofrece ayudas para la extensión de superficies forestales autóctonas, que son “de hasta 3.100 euros por hectárea” según el portavoz del grupo juntero Nacionalistas Vascos, Jesús Lekerikabeaskoa. La consecuencia de esta política es que “nunca” ha habido en Bizkaia tanta superficie con especies autóctonas, “60.000 hectáreas de gestión sostenible certificada”.

MODELO PRESENCIAL PARA HACER LA RENTA

La oposición ha unido sus votos para pedir a la Diputación que se refuerce la plantilla “pública” tanto de forma presencial como telefónica para mejorar el servicio al contribuyente en la campaña de la Renta. En la moción planteada por Elkarrekin Bizkaia, y apoyada por EH Bildu y el grupo Mixto-PPB, se pedía que se “facilitara” la solicitud de cita previa para atención presencial, al tiempo de poner en marcha en oficinas “cercanas” a la ciudadanía “un servicio de apoyo y asesoramiento presencial”. La portavoz del grupo morado Eneritz de Madariaga ha criticado la “falta de respuesta” de la Diputación ante la demanda social de atención presencial.

Los grupos junteros que sustentan al Gobierno han tumbado la iniciativa gracias a su mayoría en la Cámara (18 votos a favor y 32 en contra). El socialista José Alberto Álvarez Castejón ha matizado que existe atención presencial “con cita previa” a través de una decena de oficinas forales, si bien se puede establecer “algún filtro” para conocer el motivo de la consulta. Desde las filas jeltzales, Garazi Díaz Insausti, ha aplaudido el cambio de modelo que permite hacer “cualquier trámite” de la Renta por teléfono, “lo que agradecen muchas personas” al no tener que acudir físicamente a las dependencias forales, para pasar a continuación a dar los datos que sobre el servicio presencial. Se están atendiendo a “85 personas cada día” de forma presencial, “2.557 personas” desde que se inició la campaña. En las oficinas de Hacienda se han elaborado “225” declaraciones, de un total de 330.000 presentadas. Y, a fecha de 13 de mayo, se han devuelto “más de 213 millones de euros” y se han hecho ya “3.703 contactos” con las llamadas no atendidas.

COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL FUTURO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Cámara vizcaína ha desestimado también una moción de EH Bildu que pedía llevar a cabo, dentro del Plan Foral de Participación Ciudadana y Social de Bizkaia 2020-2023, “un proceso participativo, con el mayor número posible de agentes (ciudadanía, ayuntamientos, agentes sociales, empresas concesionarias y trabajadores del sector del transporte público)” sobre el Plan Estratégico del Transporte Público de Bizkaia 2018-2028, que incluya “al menos el despliegue, análisis y comunicación de resultados del mismo.”

La respuesta de los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral ha sido el anuncio de creación de una comisión de estudio en las Juntas Generales de Bizkaia, en base al artículo 53 del Reglamento, para que sea el poder Legislativo, y no el Ejecutivo como planteaba la coalición abertzale, el que concentre el debate “con mayor profundidad” y con la participación de grupos junteros, expertos y de “todos” los agentes sociales. Dicho debate iría en paralelo al análisis que un grupo de trabajo está desarrollando en la Autoridad de Movilidad de Bizkaia sobre el citado plan estratégico.

DEBATE SOBRE FISCALIDAD Y LEY DE APORTACIONES

Asimismo, la coalición abertzale ha pedido un debate “serio” sobre fiscalidad que “analice”, junto con el resto de instituciones, en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, las propuestas tributarias formuladas por el Fondo Monetario Internacional, que ha planteado que se imponga una “contribución temporal” para los contribuyentes “más ricos”, en parecidos términos a la “tasa covid” planteada por este grupo. Y han pedido que se incluya en el Anteproyecto de Norma Foral que establezca las bases para la alineación del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, medidas que incrementen los ingresos “para dar respuesta adecuada a las grandes necesidades sociales existentes”, ha planteado Arantza Urkaregi. “Nuestra propuesta no es subir todos los impuestos, sino aumentar la progresividad”.

Los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han presentado su propia propuesta en forma de enmienda a la totalidad, que no ha sido aceptada por la coalición abertzale. En ella planteaban incorporar las propuestas de los organismos internacionales (FMI, OCDE y CE) al análisis de las reformas fiscales aprobadas en 2014 y 2018, y a animar a la Diputación a concluir el trabajo de colaboración que está desarrollando con el University College London. Tras plantear estas reflexiones al debate sobre la fiscalidad del futuro, la jeltzale Ainhoa Pieló Muguruza ha advertido de que “una subida de impuestos no tiene porqué llevar aparejado una mayor recaudación si la base imponible baja”.

Por último, el pleno ha concluido con el debate de una moción del grupo Mixto-PPB sobre la postura de la Diputación vizcaína en la negociación de la futura Ley de Aportaciones. Prorrogada durante diez años, esta ley es “muy importante” ya que configura el reparto del dinero entre las administraciones vascas. En este sentido, la portavoz de este grupo Amaya Fernández ha defendido la modificación de los coeficientes de tal forma que las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos dispongan de los recursos “suficientes”. Según ella, la ley debe “adecuarse” también al peso específico de Bizkaia.

La iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos de la Cámara. Tres de ellos han presentado enmiendas al texto. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han planteado un reparto “equitativo” de los recursos disponibles en función de sus competencias y una mejora de la ley “respetando los principios de riesgo compartido y esfuerzo fiscal”, un planteamiento que los populares han tachado de “muy voluntarista y abstracto”. Por su parte, EH Bildu ha planteado a través de otra enmienda “corregir los actuales desequilibrios” sin que “nadie se vea perjudicado”.

Galería de imágenes