Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/05/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INSTAN A LA DIPUTACIÓN A "PROMOVER LA APERTURA" DEL TÚNEL DE LOS HERREROS ENTRE SOPUERTA Y CASTRO URDIALES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Los grupos junteros acuerdan una enmienda transaccional para que este túnel en desuso de 2 kilómetros, se incorpore a las vías ciclistas de Bizkaia y Cantabria.

(Bilbao, a 17 de mayo de 2021). Las Juntas Generales de Bizkaia han dado un impulso “importante” a la recuperación del túnel de Los Herreros, que conecta Sopuerta con Castro Urdiales, para integrarlo en las vías ciclistas de Bizkaia y Cantabria. A través de una enmienda transaccional que lleva la firma de cuatro grupos junteros (Nacionalistas Vascos, Socialistas vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) al que se ha sumado también el grupo Mixto-PPB, la Cámara vizcaína insta a la Diputación a iniciar los contactos con el resto de instituciones implicadas, para “establecer una hoja de ruta” que permita la recuperación de dicha infraestructura.

En el municipio de Sopuerta, y por debajo del puerto de Las Muriecas, se conserva aún “aparentemente en buenas condiciones” el Túnel Ferroviario de Los Herreros, construido en 1899 para uso minero y que fue cerrado en 1966. Se trata de un túnel de casi 2 kilómetros -1.966 metros- que conectaba las minas de Sopuerta con los cargadores de mineral de Castro Urdiales. “Es un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y poner en valor” ha explicado Xabier Benito, de Elkarrekin Bizkaia, formación que había presentado una proposición no de norma instando a su recuperación como sendero ciclista. Dicha proposición ha sido modificada tras el acuerdo alcanzado con los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, que habían enmendado el texto inicial.

Como han coincidido todos los grupos, la recuperación del túnel, además de conectar por bicicleta la comarca encartada con Cantabria, uniendo así la Vía Verde de los Montes de Hierro de Bizkaia con la Vía Verde de Castro-Traslaviria en Cantabria, y completando una circuito ciclable de 50 kilómetros entre Bilbao y la localidad cántabra, sería “una oportunidad” para reforzar la oferta ecoturística de Enkarterri y la puesta en valor del importante patrimonio minero de la comarca encartada. Por eso, en la enmienda se insta también al Gobierno foral a que “además de promover la apertura del túnel de Herreros, estudie y ejecute acciones complementarias como oportunidad de dinamización económica de las Encartaciones, uniendo los recursos turísticos y patrimoniales que ofrece esta comarca de forma sostenible”.

La obra de restauración supondría acordar una respuesta conjunta de distintas administraciones: la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Sopuerta y Castro Urdiales. En la iniciativa aprobada se insta a la Diputación a “colaborar” con estas instituciones en el estudio técnico que ya ha encargado el ayuntamiento de Castro Urdiales, según Elkarrekin Bizkaia, después de que en marzo su consistorio aprobara una moción en el mismo sentido. El representante de Nacionalistas Vascos, Gorka Beitia, ha recordado que la mayor parte del recorrido se encuentra en Cantabria.

Los grupos junteros han elogiado la labor del investigador Juantxu Bazán que lleva años apostando por la recuperación de esta vía, “sin un excesivo coste”, y también de la Asociación Alen Elkartea de Sopuerta. Aparentemente una inspección realizada por arqueólogos refleja que la infraestructura está “en buenas condiciones”, a excepción de un tramo inundado en la parte vizcaína y de un “pequeño” desprendimiento. En cambio, “cada año que pase sin hacer nada, se pone en riesgo el no retorno”, por lo que es “urgente” que todas las administraciones “se pongan ya manos a la obra”, ha advertido Xabier Benito. La implicación de la Diputación se le antoja “imprescindible” debido a la envergadura del proyecto. El jeltzale Gorka Beitia ha dicho que puede encajar en el “compromiso de la Diputación con las vías verdes” y “en un programa de legislatura que cuenta con 35 millones de euros” para impulsar estas infraestructuras.