Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/02/2010

Exposición sobre Barakaldo

El Museo de las Encartaciones recibe 12.239 visitas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, obtuvo el año pasado uno de los mejores resultados de público de su historia desde que abriera sus puertas en el año 1994. Las instalaciones situadas en la Casa de Juntas de Abellaneda recibieron la visita de 12.239 personas, de las cuales 8.387 llegaron en grupo y 3.852 a título individual.

Durante el año 2009 se han llevado a cabo diferentes exposiciones temporales fruto de una intensa labor de investigación sobre la cultura y la historia de Las Encartaciones. El centro de Abellaneda ofreció tres exposiciones temporales. Las dos primeras se centraron en mostrar el patrimonio encartado en relación a las numerosas ferrerías que bañan la comarca. Una de las muestras se centró en descubrir al público las piezas encontradas en la ferrería de Mollinedo (Arcentales) del siglo XVIII.

Asimismo, una muestra sobre Barakaldo en su 700 aniversario cerró el balance anual. El Museo acogió una muestra especial de esta localidad fabril a través de sus autores, un recorrido singular en el tiempo que incorporó libros, elementos etnográficos, cuadros, dibujos y piezas emblemáticas encontradas, inventadas o construidas en este municipio de la margen izquierda por entidades o personajes de la localidad, como las míticas motos Lube fabricadas en el barrio de Lutxana.

Durante el pasado año, el Museo ha editado tres libros: “Forja artística en Las Encartaciones de Bizkaia” por Juan de Amesti Mendizábal; “Introducción a un estudio histórico y patrimonial de las ferrerías de Las Encartaciones” por Javier Barrio Marro y “Barakaldo a través de sus autores” por Txeru García Izagirre. Igualmente, se han adquirido diversas piezas patrimoniales, principalmente llegadas a través de donaciones, entre las que se pueden destacar las pinturas murales de la iglesia de Santa Cruz de Labarrieta (Sopuerta), extraídas de los muros de la iglesia y restauradas para evitar su desaparición.

Asimismo, el Servicio de Difusión y Acción Cultural del Museo ha organizado diferentes actividades pedagógicas dirigidas al alumnado de Educación Primaria y de la E.S.O. Estos talleres sirven para acercar al alumnado la historia y la cultura de Las Encartaciones de una forma amena y lúdica. En este sentido, destacaron los talleres de Prehistoria y de la Edad Media, las actividades conjuntas con la ferrería de El Pobal o la puesta en escena de pequeñas representaciones en nuestro salón de actos como los “cuentacuentos”.