Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/05/2021

Getxo

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA SE TRASLADA A GETXO PARA CONTINUAR DIVULGANDO LA IMPORTANCIA DE ESTA INSTITUCIÓN

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La muestra “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” se ha inaugurado esta mañana en la plaza Estación de Algorta, en un acto que ha contado con la presencia de la Presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui Biteri, y de la Alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre Muñoa.

  • La muestra permanecerá en este municipio de Bizkaia durante todo el mes de mayo, y desde aquí se trasladará a Portugalete, el 3 de junio.

(Getxo, a 7 de mayo de 2021). La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkiaia, Ana Otadui Biteri, y la Alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre Muñoa, han inaugurado esta mañana la muestra “Las Juntas Generales, conócelas” en la plaza Estación de Algorta. La exposición itinerante viaja del centro de Bilbao al corazón de la Margen Derecha para poner en valor la importancia histórica, política, social y cultural, de una institución que ha sido protagonista y testigo de los principales avatares del territorio desde el siglo XIV y que se considera uno de los primeros sistemas parlamentarios y democráticos de Europa.

“Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas”, se conforma a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la amplia estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesora. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose con más detalle en su sede principal, la Casa de Juntas de Gernika, por ser refugio del símbolo vasco de la democracia, la libertad y la paz, como es el Árbol de Gernika.

En la reinauguración de la muestra, Ana Otadui Biteri ha incidido en que las Juntas Generales son “un parlamento del siglo XXI, ágil, dinámico y en permanente comunicación con la ciudadanía a la que representa.” Siendo esto así, “no debemos olvidar, que nuestro sistema democrático hunde sus raíces en la Edad Media”, lo que impregna a este Parlamento de un remanente especial de “modernidad y tradición”. En las Juntas Generales se toman decisiones que afectan “muy de cerca” a la ciudadanía de Bizkaia, “por eso nuestro objetivo es que se conozca mejor la labor que realiza “. Una labor que no se queda solo en mostrar las funciones de un Parlamento, sino que “va más allá”, ya que se incluye una visión general del “rico patrimonio que atesora”, que, como ha recordado Otadui, “es un patrimonio de todos y todas las vizcaínas.”

Por su parte, la Alcaldesa Getxo, Amaia Agirre Muñoa, ha destacado que “muchas” de las políticas que afectan a los vecinos y vecinas de su localidad se toman en esta institución, que es “un referente sin parangón, que garantiza el desarrollo de Bizkaia, Euskadi y Getxo” y que es “la base para garantizar el bienestar de las personas y del país. Cuestiones fundamentales de nuestro día a día, y del desarrollo social, económico, político o cultural de Bizkaia, de Euskadi y de Getxo son las que se trabajan en las Juntas Generales de Bizkaia.”, ha dicho.

Lo que es innegable es que las Juntas Generales de Bizkaia cuentan con una gran tradición histórica, cuyos orígenes se remontan a épocas previas a la Edad Media, y, lógicamente, a la construcción de la Casa de Juntas de Gernika. El hecho de que el Parlamento de Bizkaia sea uno de los primeros sistemas parlamentarios de Europa “pasa muchas veces desapercibido para la ciudadanía”, ha recordado Otadui, por lo que la Presidencia de la Cámara ha decidido sacar la institución de sus cuatro “paredes” –sedes- y recorrer Bizkaia para mostrar, con textos e imágenes, el rico valor histórico de la institución y las importantes decisiones que se toman en el órgano máximo de representación y participación popular de la ciudadanía del Territorio Histórico. La próxima parada de la muestra será Portugalete. La exposición cruzará la ría para recalar el 3 de junio en este populoso municipio de la Margen Izquierda, para finalizar después en la comarca de Durangaldea en el mes de julio.

Galería de imágenes