Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/05/2021

Bilbao

LA DIPUTACIÓN CREARÁ ESTE AÑO NUEVAS PLAZAS RESIDENCIALES PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Serán 44 plazas, 25 en Santurtzi y 19 en “otros centros” de Bizkaia aún por concretar, según ha avanzado hoy en una comisión de las Juntas Generales de Bizkaia el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo.

(Bilbao, a 6 de mayo de 2021). A petición de EH Bildu, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar la modificación del convenio de colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave. En virtud de este acuerdo con el Departamento de Salud (el Consejo de Gobierno foral aprobó el cambio el 16 de marzo), se cofinanciará la creación de “44 plazas” para estas personas. Para ello, será necesario incorporar al presupuesto de este año “775.000” euros “adicionales” y “900.000” euros en 2022, según ha confirmado Murillo.

La Diputación ha reservado “25” de estas plazas en la Casa del Mar de Santurtzi, de las que “12 ya están siendo utilizadas”. A estas plazas que atenderán la Margen Izquierda se añadirán otras “19” este mismo año en centros aún por concretar, aunque tendrá “prioridad” la comarca de Uribe por no disponer actualmente “de ninguna plaza”.

La representante de EH Bildu Izaskun Duque ha considerado que las plazas planteadas son “escasas” a tenor de una respuesta por escrito recibida por su grupo en la que se decía que la lista de espera en Bizkaia para personas con trastorno mental es de “75 personas en viviendas con apoyo” y de “123 en residencias”. Duque ha pedido “un mayor esfuerzo” y ha criticado también el tiempo de espera para obtener plazas residenciales que es de “algunos meses” según el propio escrito.

Murillo ha respondido que el acuerdo con el departamento de Salud supone un “avance” y ha querido aclarar cómo queda la estructura de cuidados para personas con enfermedad mental en Bizkaia. Con la incorporación de estas 44 plazas, “en total”, pasarán a ser “827” plazas, “435” en atención diurna y “392” en residencias. Asimismo, ha explicado que “no son listas de espera, sino personas pendientes de asignación”. La Diputación ha decidido no sacar del listado a los demandantes que “por distintas razones” se niegan a aceptar la plaza. En este sentido, Murillo ha ofrecido un dato: los “56 días” que de media se tarda en valorar la dependencia.

PROGRAMA SAVI

Por otro lado, preguntado por Elkarrekin Bizkaia, Sergio Murillo ha repasado el pasado, presente y futuro del Servicio de Apoyo a la Vida Independiente (SAVI), gestionado por Fekoor, que ofrece la posibilidad de complementar las horas de asistencia de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) con horas de apoyo de asistencia personal para el ejercicio efectivo de la vida independiente.

Este programa “experimental” iniciado en 2014, gracias a una subvención nominativa de 240.000 euros y que ahora es de 590.000 euros, ha supuesto que en cinco años (2014-2019) se beneficie de “6 personas” en apoyo a la vida independiente a “casi un centenar”. Murillo ha defendido la herramienta de la subvención, criticada por el grupo morado, para activar este proyecto “innovador y experimental” tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales.

Eso sí, a corto plazo habrá cambios. En base a un informe de evaluación “conjunta” de discapacidad que el departamento ha realizado con el tercer sector, y que será publicado próximamente, se apuesta por la “consolidación, estabilidad y extensión” de estos servicios de apoyo a la vida independiente “antes de 2023”. Uno de los objetivos estratégicos del plan de acción que se contempla es “avanzar en la implementación de servicios” a través de una mesa conjunta para definir los perfiles, los itinerarios, el modelo de servicio del futuro y las prestaciones y recursos que serán necesarios articular.

En un tono de “crítica constructiva”, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han abogado por “afianzar el proyecto” para que se “deje atrás” ese sello de proyecto pionero y se activen “más recursos”. Los grupos que apoyan al Gobierno foral ha coincidido en que “ha llegado el momento”, tras un periodo de reflexión de cinco años, de “consolidar y mejorar” este programa.

PROPOSICIÓN RECHAZADA

Por último, la comisión de Acción Social ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu, por 9 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) y 5 a favor (los sumados por la coalición abertzale y Elkarrekin Bizkaia), que pedía a la Diputación una investigación sobre la existencia de acuerdos “ocultos” entre la empresa DomusVi, que gestiona “6 residencias” en Bizkaia, y funerarias de Bizkaia, por la cual se ofrecía una comisión de “700 euros” por cada persona fallecida que se derivara, según ha detallado la juntera Izaskun Duque, citando fuentes de un medio de comunicación digital. Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han rechazo esta iniciativa porque “no está entre las funciones de los servicios de inspección y control de la Diputación realizar esta labor” y sí entre las de la Fiscalía o la Autoridad Vasca de la Competencia. El departamento de Acción Social se limita a cuestiones que tengan que ver “con la vulneración de la normativa de los servicios sociales”, ha explicado la jeltzale Idoia Inoriza.

Galería de imágenes