Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/05/2021

Bilbao

HACIENDA HA ATENDIDO PRESENCIALMENTE A 1.598 PERSONAS DESDE QUE COMENZÓ LA CAMPAÑA DE LA RENTA Y HA RECIBIDO 765 QUEJAS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La oposición pide al diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, que ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, una revisión del modelo de atención al contribuyente para garantizar la cita presencial a “todas las personas que lo soliciten”.

  • El diputado asegura que se garantizan las citas presenciales en Hacienda “a todas las personas que lo necesitan”.

  • Iruarrizaga apuesta por el nuevo modelo de renta y asegura que los técnicos están “afinando” el programa “para que todas las personas se sientan cómodas”.

(Bilbao, a 5 de mayo de 2021). El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comparecido hoy, a iniciativa del grupo Mixto-PPB en las Juntas Generales de Bizkaia, para dar respuesta a las cuestiones lanzadas por los grupos junteros de la oposición en relación al “caos” de gestión, según ellos, que está suponiendo la campaña de la Renta 2020. En su intervención, el responsable de la Hacienda foral ha ofrecido “una fotografía, sin retoques ni filtros”, con los últimos datos, “reales y objetivos” de esta campaña. Se han hecho “244.348” declaraciones presentadas a día de hoy, un “50% más” que el año pasado en el mismo periodo, y se han devuelto “153 millones” de euros entre “143.000” contribuyentes, en un plazo máximo de 7 días. Además, Hacienda ha logrado atender telefónicamente a “227.254 personas”, “duplicando” las cifras de la campaña anterior, y presencialmente a “1.598 personas”, o sea, “todas las personas que lo han solicitado”. Se han elaborado físicamente “128” declaraciones de la renta y se han recibido “765 quejas”.

Iruarrizaga ha vuelto a admitir, como ya lo hiciera en rueda de prensa el 27 de abril y un día después en pleno, los errores cometidos en el envío de cartas y en la web, que han afectado a casos “concretos”, un “3%” del volumen total” de borradores enviados, problemas que “se han ido solucionando”. El diputado ha asegurado que “ningún contribuyente se verá perjudicado por un fallo” que hayan cometido desde el Departamento de Hacienda, porque “actuaremos de oficio”. Los errores “duelen” internamente ya que hay “mucho trabajo de muchas personas” detrás, si bien el sistema está siendo “afinado” para que “todas las personas se sientan cómodas”.

Para la portavoz del grupo Mixto-PPB, Amaya Fernández, “el problema no es el modelo, sino su gestión”. El diputado “ha querido minimizar”, según ella, los errores de una campaña que ha tildado de “caos, desconcierto, inseguridad o chasco” y que pone encima de la mesa un modelo “sin consultar, sin contrastar y sin experimentar”. La “indignación” alcanza a ciudadanos, especialmente a “aquellos que no disponen de ordenador o internet”, y a los asesores fiscales. En este ambiente, y después de lamentar “que nadie asuma responsabilidades”, ha apostado por introducir “6 soluciones” para facilitar la declaración de la renta: recuperar la atención presencial, aumentar el plazo para presentar la declaración, incorporar de nuevo a las entidades bancarias, establecer un régimen mixto transitorio para implementar el nuevo sistema, agilizar el plazo de devolución y valorar la incorporación de una deducción para la renta de 2021 por el coste de contratar asesores fiscales.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga ha pedido a la Diputación que “escuche” a los grupos de la oposición y a la ciudadanía, para dar respuesta a esa parte de la sociedad “que no está conforme con el modelo”, porque la falta de atención presencial lleva al contribuyente a ir a los asesores fiscales que “nunca han tenido semejante aluvión” de clientela. Ha pedido al diputado que enumere las llamadas telefónicas que no son atendidas. El “15,76%” del total, ha concretado Iruarrizaga. Al igual que el PP, la formación morada ha pedido que Hacienda se haga cargo vía deducciones de los gastos generados por acudir a un asesor fiscal. En este sentido, el diputado se ha referido a que esto debe hacerse a través de una modificación de la normativa, “lo que es competencia de estas Juntas Generales”.

Arantza Urkaregi se ha unido a las voces que demandan medidas correctoras “urgentes”, en especial, para que se “garantice” la cita presencial “a todas las personas que lo soliciten”. Para la apoderada de EH Bildu, estos errores en la campaña de renta “ponen en tela de juicio un modo de gobernar. Hacer las cosas por decreto y sin tener en cuenta las recomendaciones de la ciudadanía y de los grupos de la oposición”, ha apuntado.

Iruarrizaga ha pedido “coherencia” a los grupos de la oposición que piden, por un lado, reforzar la atención al público, mientras en la tramitación de los Presupuestos enmiendan las Cuentas de su departamento para que se reduzcan las partidas destinadas a las sociedades forales Lantik y Zugaztel, en las que recae esta atención.

Por su parte, los grupos que sustentan al Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) han negado que la campaña sea un caos. “Son errores que se han ido corrigiendo”, ha dicho el socialista José Alberto Álvarez Castrejón. En este mismo sentido, el jeltzale Unai Lerma ha admitido los errores pero son consecuencia de que “todo cambio tiene reticencias”. Lo importante para él es “que se vayan corrigiendo”, para terminar afeando a la oposición por “magnificar” dichos problemas y por tildar la campaña de caótica. “No responde a la realidad”, ha dicho.

Por otro lado, a pregunta de EH Bildu sobre el fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del IRPF para beneficiarios durante el año 2020 de prestaciones vinculadas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Iruarrizaga ha recordado que la Diputación ha aprobado a través de un decreto foral cambios para beneficiar a las personas que están sufriendo la crisis económica. Ha recordado que los contribuyentes que pasen de 20.000 euros en su base imponible, podrán pagar a Hacienda en dos plazos (julio y noviembre). Asimismo se ha subido la base para exonerar de pagar a contribuyentes con ingresos hasta los 14.000 euros (antes era 12.000). Y en el caso de que se tengan dos o más pagadores hasta los 20.000 euros. La coalición abertzale le pedía que implantara “seis plazos” para pagar a Hacienda como ha hecho la Agencia Tributaria.

Galería de imágenes