Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/05/2021

Bilbao

LA DIPUTACIÓN ELEGIRÁ ENTRE "DIFERENTES ALTERNATIVAS" PARA AMPLIAR LA CUBIERTA DE LA AVANZADA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial , Imanol Pradales, dice que “hasta después de verano” no se concretarán las alternativas en un documento de avance que está elaborando Sener.

  • El planteamiento inicial era extender el tramo cubierto en “90 metros por cada boca”.

  • Pradales informa a los grupos junteros del proyecto de descongestión del Intercambiador de Cruces, obras que comenzarán “en otoño” tras finalizar los trabajos de Kukularra.

(Bilbao, a 3 de mayo de 2021). El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para ofrecer las últimas novedades en relación al proyecto de adecuación del túnel de La Avanzada. El diputado ha confirmado que la empresa que en octubre comenzó a trabajar en la redacción del proyecto de soterramiento, entregará “después del verano” diferentes “alternativas” para ampliar el tramo cubierto de esta vía a su paso por Leioa, por la que pasan 115.000 vehículos al día.

El grupo juntero EH Bildu le había pedido a Pradales que explicara las fases, plazos, y sobre todo, los cambios previstos en dicha carretera después de que el Departamento se haya reunido con integrantes de la plataforma Leioa Martxan con el objeto de analizar diversas cuestiones del proyecto. Su apoderado Raúl Méndez ha incidido en que su grupo apuesta por el “soterramiento total” de La Avanzada a su paso por Leioa.

El diputado no ha podido dar detalles de la obra en La Avanzada, ya que, como ha informado, la empresa adjudicataria Sener “está trabajando” en el “documento de avance” bajo el criterio de que el proyecto debe servir para “reducir el impacto acústico y eliminar el efecto barrera”, al igual que para adaptarse a la normativa de túneles. En el próximo mes de “octubre” se dispondrán ya de alternativas “posibles y viables” para prolongar el tramo cubierto, que en un inicio se planteó “para 90 metros en ambas bocas”, ha recordado, lo que prolongaría el tramo soterrado “en 800 metros”. La posición para elegir la mejor alternativa será “solo una”, la que combine una serie de “virtudes”, es decir “la que sea socialmente deseable, medioambientalmente respetuosa, técnicamente posible, funcionalmente segura y económicamente sostenible”, ha indicado Pradales.

Tras la presentación del proyecto y de las diferentes alternativas, el inicio de las obras tendrá que esperar aún varios trámites como es la aprobación del proyecto constructivo, y el proceso de licitación para iniciar las obras, algo que llevará “un año de trabajos adicionales”. A este tiempo, habrá que sumar el que el departamento disponga de las correspondientes partidas presupuestarias, de ahí que Pradales haya incidido en que aún “estamos en una fase preliminar” del proyecto.

INTERCAMBIADOR DE CRUCES

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha comparecido también, esta vez a petición de Elkarrekin Bizkaia, para explicar el proyecto de descongestión del tráfico en el intercambiador de Cruces en el tramo Cruces-Rontegi de la antigua BI 30, ahora BI-637. Según ha explicado, la Diputación ha iniciado el proceso de licitación de esta obra, presupuestada en 6.946.254 euros (IVA incluido), que permitirá reducir la congestión en este nudo por el que pasan 250.000 vehículos al día, “80.000” por el tramo que se verá afectado por las obras.

El diputado ha anunciado que la actuación contempla ampliar de tres a cuatro carriles el trenzado que ofrece la autopista junto a la salida de Barakaldo, unas obras que se iniciarán “en otoño”, tras la finalización de los trabajos que se están acometiendo en estos momentos en Kukularra, otro de los puntos problemáticos de la red foral de alta capacidad. En total se prevé actuar sobre una longitud de unos 1.200 metros de calzada.

Imanol Pradales ha subrayado que las actuaciones en Kukularra y Rontegi buscan “ganar tiempo” hasta que se ponga en marcha la solución integral contra los atascos en el área metropolitana como es el subfluvial de Lamiako en 2028. "Es cierto que los tráficos han bajado con la Covid y no hemos llegado a un pico de saturación, pero con la tendencia con la que ya veníamos en 2019 si no actuábamos en este entorno de Cruces y Kukularra, nos enfrentábamos a una amenaza muy real de saturación y congestiones permanentes", ha dicho.

La oposición ha criticado que la Diputación no presente estos proyectos antes en la Cámara vizcaína y “nos enteremos a través de los medios de comunicación”, ha afeado el juntero de Elkarrekin Bizkaia Emilio Lobato, para quien la solución propuesta en Cruces peca de “poca ambición” y supone “seguir llenando Bizkaia de más asfalto”. Su grupo ha planteado otras vías para sacar el coche de las carreteras: hacer más atractivo el transporte público y fomentar el teletrabajo para reducir los desplazamientos privados. Por su parte EH Bildu y el grupo Mixto han planteado “repensar” el uso de la “Supersur” para aliviar los tráficos en el corredor del Txorierri y la A-8.

Galería de imágenes