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Fecha29/04/2021

Bilbao

LA DIPUTACIÓN ESTUDIA INCORPORAR LA VIDEOLLAMADA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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  • La nueva diputada del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha explicado en las Juntas Generales de Bizkaia las prioridades de su área para los dos años que quedan de legislatura.

  • Su departamento creará una comisión paritaria con Eudel para revisar la normativa sobre financiación municipal, abrirá una nueva de oficina de atención en Balmaseda y creará 80 nuevas plazas públicas durante este año.

  • La Diputación abrirá una línea de crédito de 60 millones a interés cero para que los ayuntamientos puedan invertir en proyectos ligados a la movilidad sostenible, la digitalización, la energía y la transición sociosanitaria.

  • La oposición no ve “novedades” en estos anuncios.

(Bilbao, a 29 de abril de 2021). La nueva diputada del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar las “prioridades” de su área para los dos años que quedan de legislatura. En su intervención, la sustituta de Ibone Bengoetxea, a la que ha agradecido sus seis años de trabajo, ha explicado a los grupos junteros que uno de sus retos será mejorar el perfil digital e inclusivo de la administración foral, mejorando algunos servicios entre los que se encuentra la atención a la ciudadanía. Entre los “pilares” para mejorar esta atención ha incluido la incorporación de la videollamada y la próxima apertura de una nueva oficina Gertu en Balmaseda para ofrecer servicio presencial a más de 32.000 personas.

Etxanobe recoge el testigo de Bengoetxea con cinco grandes retos como el de mejorar la relación con los ayuntamientos, avanzar en la digitalización de una administración digital e inclusiva, mejorar la organización interna, prepararse para la llegada de los Fondos Europeos, y avanzar en la mejora de otros servicios públicos.

La ejecución de estas prioridades se realizará con la misma estructura organizativa pero con cambios en las funciones de algunas direcciones. Una de ellas estará centrada en la relación con los ayuntamientos. En este apartado la diputada ha anunciado que se creará una “comisión paritaria” junto con Eudel para avanzar en la revisión de la financiación municipal, cumpliendo así el propio mandato de las Juntas Generales de Bizkaia. El proceso desembocará en el futuro proyecto de Norma Foral de las Haciendas Locales. En este punto, los 112 municipios tendrán este año una línea de crédito de 60 millones de euros (máximo 500.000 euros por entidad local), a interés “cero”, para acometer inversiones en la transición digital, energética, socio-sanitaria y movilidad sostenible.

Otro de los retos del departamento será llevar internet a todos los rincones de Bizkaia en el horizonte de junio de 2023. La Diputación “ya ha empezado” a llevar velocidades de 300 megas a las viviendas que aún no tienen fibra. En los próximos años se cubrirá el 97,3% de viviendas con esta cobertura. El resto –el 2,7%- se alcanzará con la llegada de la tecnología del 5G. Por su parte, Bizkaitik seguirá avanzando en ofrecer “soluciones tecnológicas” a los ayuntamientos especialmente a pequeños y medianos municipios que no tienen tanta capacidad para acometer inversiones.

A nivel interno, el departamento quiere acelerar la digitalización para conseguir una Administración “digital e inclusiva”. En este sentido, el departamento de Etxanobe acometerá importantes avances en la atención a la ciudadanía con “servicios multicanal” en donde se reforzará la atención telefónica y se estudiará la incorporación de la videollamada. La atención presencial se reforzará también con la “próxima” apertura de una oficina Gertu en Balmaseda que podrá atender a más de 30.000 personas.

En este mismo ámbito tecnológico, la Diputación trabajará en un “Estatuto del Dato” para “maximizar” la experiencia del usuario con la Administración. Entre los objetivos, implantar un único teléfono de atención al público. Asimismo, el departamento implantará la plataforma CRM y creará el laboratorio Goutech para mejorar los procesos digitales junto con agentes externos. Y pretende que el Open Data “nos permita diferenciarnos” de otras administraciones.

Respecto al capital humano, el departamento podrá en marcha una oferta púbica para contratar a “80 personas” durante este año y 5 plazas públicas para personas con discapacidad o diversidad funcional. La Diputación diseñará un nuevo modelo de empleo público pensando en el envejecimiento progresivo de la plantilla, “el 51% mayor de 50 años”. En este terreno, se avanzará en el relevo generacional, la transferencia de conocimiento, capacitación y formación, captación de talento y en salud laboral.

Respecto a los Fondos Europeos, Etxanobe ha confirmado que su llegada permitirá acelerar la ejecución de los 25 proyectos que ha presentado Bizkaia, “que se van a ejecutar en todo caso”.

Y en cuanto a los servicios que se gestionan desde este departamento, la diputada ha asegurado que seguirá el despliegue del modelo Bizkaia Prest, actualmente dispuesto en el Servicio de Montes, para convertir a los servicios de emergencia foral “en referencia internacional”. Paralelamente, se seguirá mejorando la flota de vehículos y se entregará “a finales de año” los parques de Zalla y Arratzu, actualmente en obras.

GRUPOS JUNTEROS

En el turno de los grupos junteros, EH Bildu ha tomado la palabra en primer lugar, ya que también había pedido la comparecencia de la diputada para conocer posibles cambios en la hoja de ruta. Su apoderada Arantza Urkaregi se ha interesado por conocer la nueva relación con los ayuntamientos para avanzar en la financiación municipal, la política de empleo público, el modelo de gobernanza y la aplicación de la norma foral de Igualdad. Tras escuchar a Etxebeste, la representante de la coalición abertzale ha pedido “que se pase de las palabras a los hechos”, si bien antes ha tirado las orejas al departamento por no garantizarse el bilingüismo en algunos programas informáticos. Y ha pedido que se retome la negociación colectiva.

Tanto el grupo Mixto-PPB como Elkarrekin Bizkaia han manifestado que la nueva línea no ofrece “ni grandes, ni pequeñas novedades”. “Son objetivos que ya existían”, ha dicho la popular Amaya Fernández, quien ha preguntado por la incorporación al departamento de un exalcalde jeltzale y por si se mantendrá el traslado de parte de la plantilla foral a la torre Bizkaia.

Por su parte, la portavoz del grupo morado, Eneritz de Madariaga, tampoco ha visto “excesivos cambios”, solo uno, la adaptación al covid para dar respuesta a la ciudadanía. Se ha mostrado “preocupada” por elementos de “gran importancia” para su formación, como son las diferentes velocidades y obligaciones digitales para ciudadanía, personal o altos cargos, “muy elevada” en el caso de los primeros y “más baja” para los otros dos colectivos. Asimismo, se ha interesado por la aplicación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de la Norma de Igualdad.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han apoyado la nueva hoja de ruta del departamento, aunque reconociendo que “no podía ser un giro de 180 grados”, ya que hay que cumplir un acuerdo de Gobierno. El portavoz socialista Juan Otermin, lo percibe como un “cambio de ritmo”, acelerado por la pandemia. Y ha destacado la línea de crédito a los ayuntamientos y el anuncio de contratación de 80 personas.

A su vez, el portavoz jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa, ha confirmado que los retos tendrán el “apoyo sincero” de su grupo. Ha significado que los objetivos marcados, que no difieren a los anunciados a principios de legislatura, “no suponen pasos atrás” en la relación con la relación con los ayuntamientos. Ha subrayado que estos tendrán representación en una “mesa paritaria” para avanzar en la revisión de la financiación municipal por mandato de las propias Juntas Generales de Bizkaia.

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