Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/04/2021

Gernika

LA DIPUTACIÓN APUESTA POR MANTENER UN SISTEMA DE REPARTO "SIMILAR" AL ACTUAL EN LA NUEVA LEY DE APORTACIONES

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, defiende en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, un modelo que “funciona” y que ha permitido ofrecer a la ciudadanía “servicios públicos de calidad”.

  • La Cámara vizcaína aprueba una Declaración Institucional por los asesinatos del periodista David Beriáin y del cámara vizcaíno Roberto Fraile en Burkina Faso.

(Gernika, a 28 de abril de 2021). La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy un pleno de control en el que la oposición ha interpelado al Gobierno foral en 12 ocasiones. En una de ellas, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido la postura de la Diputación en una futura negociación para sacar adelante otra Ley de Aportaciones. La institución vizcaína defenderá un sistema de reparto “similar” al actual si no existen “otras variables” que determinen cambios en el sistema de cálculo de los ingresos de los tres niveles institucionales (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos).

El grupo Mixto-PPB ha interpelado a Rementeria por esta cuestión al cumplirse “dos lustros de prórroga” de la Ley que rige hoy en el País Vasco, defendiendo un cambio en el sistema de distribución de recursos de las instituciones vascas que beneficie a los ayuntamientos y las diputaciones. La portavoz de este grupo, Amaya Fernández, ha abogado por que Bizkaia cuente “con más recursos”, ya que “es el territorio que más aporta”, apostando por una rebaja del “5%” en el coeficiente vertical que determina los ingresos que recibe el Ejecutivo vasco.

Tras defender la ley en vigor, puesto que “funciona”, Rementeria ha explicado que el reparto de los recursos entre los tres niveles de la Administración en Euskadi se fija en función del Cupo, el coeficiente vertical, el cual se sitúa en el 70,04% para el Gobierno vasco, y el coeficiente horizontal, que tiene en cuenta la renta y el esfuerzo fiscal de cada territorio. Alterar en un 5% ese coeficiente vertical supondría que el Gobierno vasco recibiría “750 millones menos”, lo que podría influir en los servicios que recibe la ciudadanía vizcaína.

Rementeria ha sostenido que salvaguardará los intereses de Bizkaia en una nueva Ley de Aportaciones y que defenderá “el principio de sostenibilidad” del sistema para “todos” los niveles institucionales. El máximo responsable foral aboga a futuro por una aportación “similar” a la actual, ya que “en los últimos 15 años” no hay otras variables, a las ya conocidas como el PIB o el esfuerzo fiscal de cada territorio, para introducir cambios sustanciales. El sistema es “mejorable” pero el actual “funciona”, ha reiterado. “Todos queremos tener más recursos, pero el riesgo compartido aumenta o reduce los recursos de todos”. Las cantidades a repartir se basan en “datos objetivables” y no en criterios “políticos”.

El diputado general ha subido al atril por segunda vez para explicar, también a petición del grupo Mixto-PPB, las medidas que ha tomado la Diputación para intentar que la Eurocopa se jugara en San Mames. El máximo responsable de que Bilbao no sea sede de esta competición “la tiene la UEFA” que “ha faltado a lo firmado” y “me da que también la Federación Española de Fútbol”. Las instituciones vascas “han cumplido con la palabra” y han trabajado por acercar la Eurocopa, sin olvidar que “la primera responsabilidad es proteger la salud de las personas por encima de todo.”

Para Amaya Fernández, sin embargo, ha sido el Gobierno vasco el que “ha decidido arruinar este sueño de los vizcaínos” al plantear unas condiciones “inalcanzables”. Rementeria ha replicado que no se podían establecer “unas medidas sanitarias para la ciudadanía y otras para la UEFA. Todas las medidas son para toda la sociedad y para todas las situaciones”, ha dicho el diputado general, quien ha apostado por pasar página y olvidarse del pasado, para centrarse en otra cita que pondrá a Bizkaia en el panorama internacional como es la celebración del Tour de Francia en 2023.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado hoy en Gernika ha comenzado con las explicaciones a las medidas para mejorar la situación de los bosques vizcaínos y limitar la extensión del eucalipto. La nueva diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha vuelto a recordar que actualmente no existe una herramienta jurídica para impedir que las explotaciones privadas decidan apostar por esta especie que produce un impacto negativo en el suelo. Sin embargo, cree que el Plan Forestal del País Vasco puede ser la herramienta “adecuada” para que se regule la presencia del eucalipto en el País Vasco. La Diputación seguirá aplicando otras medidas ya anunciadas el pasado día 24 en comisión, como la no financiación de las talas sanitarias que vayan seguidas del cultivo de eucalipto o las propias ayudas para su plantación.

A interpelación también de EH Bildu, la recién nombrada diputada del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, se ha estrenado en el hemiciclo para dar cuenta de las líneas generales de su departamento en materia de transición digital, una “prioridad” en esta legislatura. La Diputación trabaja ya “en conseguir un gobierno digital inclusivo” para Bizkaia en tres direcciones: “hacia fuera” de la Diputación, “hacia dentro” de la organización y en otro eje orientado a fomentar en el territorio una cultura del emprendimiento digital.

La coalición abertzale ha interpelado al Gobierno por el Plan Estratégico de Transporte Público de Bizkaia para el período 2018-2028, presentado en comisión “con tres años de retraso”, según Raúl Méndez. La Autoridad de Movilidad de Bizkaia ha creado “un grupo de trabajo” para analizar las propuestas de este informe que representa una “foto fija” del transporte “en un momento concreto” al que habrá que incorporar nuevas variantes, como “el factor covid”, según ha advertido el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Javier Gómez Viar, quien ha señalado que las propuestas de este informe de 469 páginas entregado recientemente a los grupos junteros, “no son las conclusiones” de las instituciones públicas.

Por otro lado, preguntado por EH Bildu sobre si la Diputación cambiará la política fiscal para conseguir más ingresos, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recordado el mandato de las Juntas Generales para que Bizkaia , antes de modificar la fiscalidad, evalúe las dos reformas fiscales anteriores y tenga en cuenta el trabajo que está desarrollando Mariana Mazzucato y la University College London para introducir propuestas fiscales ligadas a los ODS. La pandemia ha trastocado los planes de la Diputación en este sentido, ya que su labor ha estado enfocada en adoptar medidas para “facilitar liquidez a las personas necesitadas” durante la crisis sanitaria.

En cuanto a la “alta lista de despropósitos” en la campaña de la renta, denunciadas por Elkarrekin Bizkaia a través de una interpelación, Iruarrizaga ha vuelto a pedir disculpas a la ciudadanía por los errores “puntuales” que se han producido en un nuevo modelo de renta que ofrece casi un millón de propuestas de declaración, al 100% de los contribuyentes vizcaínos. El diputado ha repetido los argumentos que ya ofreció ayer cuando señalaba que se han producido dos tipos de incidencias, una en la generación de cartas y otra en las detectadas en la aplicación web que habían afectado a un “3%” de las propuestas de liquidación.

La portavoz de la formación morada, Eneritz de Madariaga, ha incidido en la atención al público, criticando que no son “ni parecidas” a las que el propio diputado se había comprometido. “¿Cuántas personas se atienden al día y cuántas llamadas se pierden?”, le ha preguntado tras constatar que los datos de este año hasta la fecha son elocuentes: “63 citas presenciales” en esta campaña frente a las “167.000” del año pasado. “Tenemos derecho a ser atendidos presencialmente”, he enfatizado.

Iruarrizaga se ha defendido con números detallando que en tres semanas se han producido “186.000 declaraciones”, el 88% a través de la web y “más de 20.000” por teléfono. El sistema de atención recibe de media “más de 13.000 llamadas” al día, una cifra superior a la prevista inicialmente situada en un máximo de 10.000, según ha admitido, lo que provoca que haya peticiones sin atender. Iruarrizaga ha señalado que Hacienda realizará una valoración al final de la campaña para establecer nuevas mejoras.

Por otro lado, la Diputación ha respondido a otras cinco preguntas orales de la oposición sobre el volumen de los vertidos enviados a Zaldibar, las medidas de apoyo a los municipios afectados por el turismo interior, las ayudas para sistemas de saneamiento y depuración de aguas o la situación del parque empresarial de Burtzeña.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pleno ha comenzado con la lectura de una Declaración Institucional por parte de la presidenta de la Cámara Ana Otadui, en relación a la trágica noticia del asesinato en Burkina Faso del periodista navarro David Beriáin y el cámara vizcaíno Roberto Fraile. Las Juntas Generales de Bizkaia han trasladado sus más sinceras condolencias a la familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión, y han manifestado “todo nuestro reconocimiento a quienes, como David y Roberto, trabajan diariamente en la defensa de los derechos humanos y de un periodismo libre y valiente. Una profesión imprescindible en toda democracia y que se hace aún más necesaria en aquellas zonas que viven en conflicto. Recordamos también a los y las profesionales de los medios de comunicación que son perseguidos, amenazados y asesinados por el simple hecho de ejercer su profesión.

Galería de imágenes