Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/04/2021

Bilbao

EL MODELO BATUZ OBLIGARÁ A LA HACIENDA FORAL A "REFORMULAR" EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga comparece en las Juntas Generales de Bizkaia a petición propia para detallar las magnitudes principales de las actuaciones desarrolladas por su departamento el año pasado en la lucha contra el fraude fiscal.

  • En 2020 se realizaron 457.681 actuaciones que sirvieron para regularizar 313,4 millones de euros.

  • Iruarrizaga avanza que antes de finales de la semana próxima se enviarán “más de un millón de cartas” de la declaración de la Renta.

(Bilbao, a 15 de abril de 2021). El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha advertido de que durante los próximos años será complicado establecer comparaciones “homogéneas” en los resultados que ofrezcan los distintos planes de lucha contra el fraude que todos los ejercicios activa la Hacienda vizcaína. Batuz obligará a “reformular” estos planes debido a que el nuevo modelo de relación del fisco con el contribuyente tendrá consecuencias a raíz del aumento de información fiscal que caerá en manos del departamento.

La puesta en marcha de Batuz, el nuevo modelo de Renta y el nuevo sistema telemático de atención a la ciudadanía permitirán prevenir y detectar con mayor facilidad el fraude; facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y redirigir recursos para reforzar el control de otros ámbitos de la tributación. Iruarrizaga ha advertido de que este trabajo de información y prevención producirá posiblemente un descenso de las cantidades afloradas.

En su comparecencia, a iniciativa propia, en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara vizcaína, Iruarrizaga ha explicado las principales magnitudes del Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal del ejercicio anterior. La Hacienda de Bizkaia realizó durante 2020 un total de 457.681 actuaciones con las que regularizó 313,4 millones de euros que no habían sido ingresados en las arcas forales. Solo en IVA se produjeron 418.275 intervenciones.

El diputado José María Iruarrizaga ha puesto en valor que se haya realizado un número de actuaciones similar al de años anteriores en un ejercicio completamente condicionado por el COVID-19. Según ha recordado, el impacto de la pandemia ha sido considerable ya que “desde el primer día” se ha puesto el foco en ayudar a las personas afectadas económicamente por la pandemia para poner en práctica medidas tributarias de ayuda a los contribuyentes afectados.

La cantidad aflorada es “notablemente inferior” a la del año pasado, que fue de 504 millones, si bien este descenso tiene explicación en parte por la regularización del pago del IVA de 35 empresas comercializadoras de hidrocarburos que se produjo en años anteriores, y que elevó la cifra aflorada en 2019 de este impuesto hasta los 363 millones. Durante 2020, la cantidad aflorada en IVA se situó, sin embargo, en 135 millones. Otras grandes bolsas de fraude se detectaron en el Impuesto de Sociedades (48 millones), Retenciones (29 millones) e IRPF (28,4 millones). De todas estas cantidades Iruarrizaga calcula que se recuperará, en base a la experiencia de ejercicios anteriores, “en torno al 70%”.

CAMPAÑA DE RENTA 2020

Varios grupos de la oposición se han interesado por ampliar la información y le han instado también a dar explicaciones sobre los “graves problemas” existentes en la actual campaña de la Renta 2020. Después de rehusar “discutir opiniones”, Iruarrizaga ha negado que los problemas generados sean graves errores y que afecten a muchísimas personas. “Son errores puntuales y afectan a casos muy puntuales. El sistema es nuevo y está funcionando”, ha dicho.

A continuación, el diputado ha ofrecido los primeros datos de la campaña que se inició el 6 de abril. A día de hoy, hay “54.000” declaraciones presentadas y se van a enviar “más de un millón de cartas” antes de finales de la semana próxima. Iruarrizaga ha informado de que se han atendido ya “64.000 llamadas telefónicas” de contribuyentes desde el comienzo de la campaña, con una duración media de 6 minutos, y que “mañana” saldrán “16,5 millones” con las primeras devoluciones, “y el martes otra tanda por un importe parecido”, ha concretado.

Por otro lado, la comisión ha rechazado a petición de Elkarrekin Bizkaia la comparecencia de la directora de Zugaztel por la “mala gestión” y los problemas que se están detectando en la atención telefónica al contribuyente en dicha campaña. La digitalización esta siendo “una pesadilla” para el personal de Hacienda y para las asesorías profesionales, según Xabier Benito, quien ha denunciado la actitud de la presidencia de la comisión por “bloquear y entorpecer” dicha comparecencia, negándose posteriormente a votar. El presidente de la comisión, el jeltzale Mikel Bagan, se ha defendido negando dicho bloqueo, apoyándose en lo que dice el artículo 41 del Reglamento de la Cámara, en donde se señala que dichas peticiones de comparecencia “tienen que ser votadas”.