Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/01/2015

Gernika

El pleno de Juntas Generales aprueba que la Diputación cancele las cargas tributarias de personas inmersas en procesos de dación en pago

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gernika, a 13 de enero de 2015.

El primer pleno de Juntas Generales de 2015 venía cargado de temas sobre la actualidad de Bizkaia. Entre ellos, la Cámara vizcaína ha dado luz verde a una nueva Norma Foral presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) en la que se determina que la Diputación Foral cancelará las cargas a su favor de un propietario de una vivienda afectada por impago para facilitar la dación en pago. La norma, aprobada con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP, establece que dicha cancelación de cargas no implicaría la renuncia al cobro de las deudas tributarias que hubiese por parte de la Diputación. Para ello, se prevé el adelanto de dichos gastos por parte de Institución foral, con el compromiso de que la deuda se incorpore a posteriori al plan de pagos a presentar ante Hacienda.

Los beneficiarios de esta medida vienen recogidos en el apartado 3 del anexo del “Código de Buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”, contenido en el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo. Entre los requisitos, se incluyen, según ha recordado el PP, “que se trate de la vivienda habitual, que los deudores no sean propietarios ni dispongan del usufructo vitalicio de otra vivienda situada en Bizkaia y que la deuda tributaria no supere los 15.000 euros”.

EH Bildu ha visto como el resto de grupos junteros rechazaba sus cinco enmiendas a la Norma Foral, reservadas para su debate en el pleno. Entre otras cosas, la coalición abertzale buscaba que los posibles beneficiarios no se limitasen a los referidos en ese código de buenas prácticas. Atendiendo a una petición directa de los colectivos antidesahucios –presentes hoy en el hemiciclo-, reclamaban que se incluyesen también “aquellos casos de dación en pago aceptados por la entidad financiera”, ya que de no hacerse así –auguran- que serán “muy pocas las personas, o unidades convivenciales, que podrán acogerse” a la norma en base a este código.

PNV y PP se han negado a apoyar dichas enmiendas porque ven “razonable” el dictamen emitido por la comisión de Economía y Hacienda. Para el apoderado jeltzale Oscar Arana, no se pueden aceptar todos los casos de deudores porque se podría “favorecer la picaresca” de personas con grandes deudas, por ello ve “adecuado” limitar el importe de la deuda y exigir que sea la vivienda habitual. Arana ha recordado a la coalición abertzale que este límite de 15.000 euros ya se aplica en Gipuzkoa, donde EH Bildu gobierna.

Por su parte, el grupo juntero socialista ha apoyado las enmiendas referidas a la aceptación de aquellos acuerdos entre particulares y entidades bancarias para “abrir el abanico” de casos. Sin embargo, ha mostrado su apoyo a la norma y a que se aplique “como mínimo” a las personas en el “umbral de exclusión” como aparece en el código de buenas prácticas, siguiendo textualmente lo que ya se aprobó en las Juntas Generales de Araba, ha mantenido Alexia Castelo.


CÓDIGO ÉTICO PARA PREVENIR CASOS DE CORRUPCIÓN

Los grupos junteros de la oposición llegaban a Genrika con la idea de defender siete proposiciones no de norma y dos mociones. Entre ellas, destacaban por su contenido tres iniciativas para instar a la Diputación a tomar medidas ante aquellos cargos de las administraciones públicas que se vean envueltos en procesos penales.

Por un lado, EH Bildu presentaba una iniciativa parlamentaria no de norma con la que reclamaba que el Ejecutivo foral pusiera en marcha “las medidas oportunas” para que aquellos cargos y personas de confianza imputadas abandonen su puesto en la Institución foral o empresas dependientes. Esta iniciativa ha decaído por el rechazo de PNV y PP, contando con el único apoyo de PSE-EE.

Por su parte, el pleno ha aprobado las presentadas por Socialistas Vascos y el grupo Popular Vizcaíno. A través de su proposición no de norma, el PSE-EE solicitaba que la Diputación proceda a “apartar” a los cargos públicos cuando éstos tengan “incoado un auto de apertura de juicio oral por delitos ligados con la corrupción”.

Asimismo, el hemiciclo ha dado luz verde a otra iniciativa, en este caso del PP para la elaboración de un “Código Ético y de Conducta” para los cargos públicos y personal de la Administración territorial y entidades forales.

Arturo Aldecoa, del PP, ha justificado este código porque “ha llegado el momento de que la Diputación establezca unas reglas y criterios para medir actuaciones”, porque la sociedad está demandando “transparencia y ejemplaridad”. “Nada peor que la ausencia de reglas”, puesto que “nunca ha habido tanta indignación” con la clase política. Por ello, ha pedido que “no se mire hacia otro lado”. “Hace falta actuar para disponer de un instrumento” que deje claro los límites de actuación de los políticos, ha defendido.

El PSE-EE ha sostenido que este debate debe de alejarse de cualquier rédito partidario. Su portavoz, Iñaki Egaña, ha abogado por establecer “medidas contundentes contra la corrupción para cortar de raíz” el problema. Ha rechazado a los que pregonan acusaciones genéricas que son en sí mismas “corruptas e injustas”, ya que el enemigo común es la corrupción “que nos afecta a todos por igual”, ha dicho. Ha apostado también por “prevenir y combatir la corrupción” y, en esa línea ha apoyado la implantación del código de conducta propuesto por el PP. Por el contrario, ha rechazado la iniciativa de EH Bildu porque los socialistas creen que el “momento más apropiado para cesar a un alto cargo es la apertura de juicio oral” , para “garantizar la concurrencia de derechos”.

Por su parte, EH Bildu ha abogado por alcanzar un consenso “mínimo”. “Todos de acuerdo” en que la sociedad está preocupada por las prácticas de corrupción, no sólo en el España sino también en Euskadi. Su portavoz, Irune Soto, ha denunciado a la Diputación por “apoyar” a los imputados por malversación de dinero público como ocurre –según ella- en el caso del director foral de Turismo o el hecho de que el exdiputado Juan Cruz Nieves “cobre sin ir a trabajar”. “Hay que coger compromisos reales y tenemos que impulsar que estos cargos abandonen su cargo inmediatamente”, “sea cual sea el delito”, ha dicho.

El PNV coincide con la necesidad de alcanzar un consenso básico pero, a continuación, su apoderado Koldo Mediavilla, ha denunciado que “ningún grupo juntero” se ha dirigido al PNV para buscar un acuerdo. “Cada uno ha parido su receta para sacar pecho ante la sociedad”. Ante este panorama, “nos separaremos de la melé”, porque “no queremos alimentar el hartazgo y la desafección de la ciudadanía a la política”, situación que ha calificado de “grave y peligrosa”.

Los jeltzales han rechazado la propuesta de EH Bildu porque para hablar de ética “hay que hablar de ética con mayúsculas” y porque consideran que el objetivo de la coalición abertzale es “seguir zumbando al PNV”. Mediavilla ha recordado el compromiso foral de la Diputación liderada por José Luis Bilbao con la “honradez, transparencia y servicio público” de la gestión foral y ha apostado por el “apartamiento de los acusados de la actividad pública y política”. En contestación a la coalición abertzale, ha indicado que “la mayor corrupción –sufrida en Euskadi- fue la que eliminó adversarios y la que miró para otro lado”.

En respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu al final del pleno, sobre la situación del director de Turismo Gabino Martínez de Arenaza que ha sido “imputado” en el caso de la sociedad Alonsotegi Eraikiz, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, se ha referido a las proposiciones no de norma aprobadas hoy, las cuales “respetarán en el futuro”. Ha denunciado la judicialización de EH Bildu en casos que afectan a cargos jeltzales “que acaban archivados”. En cuanto a la situación del exalcalde de Alonsotegi, “en tanto que no se abra juicio oral, respeten la presunción de inocencia y las garantías procesales del señor Arenaza”, ha pedido.

Por su parte, EH Bildu ha sostenido que Martínez de Arenaza tiene que ser apartado inmediatamente de su cargo, por encontrarse bajo investigación judicial por posibles delitos penales relacionados con la gestión pública que realizó en Alonsotegi cuando era regidor de este municipio. “No entendemos que siga en el cargo”, ha dicho Aitor Torre de EH Bildu.


ELIMINACIÓN DE LOS INDICES IRPH EN LOS PRÉSTAMOS

Por otro lado, la Cámara vizcaína ha rechazado una proposición no de norma presentada por la coalición abertzale que perseguía que Kutxabank eliminase la aplicación del índice IRPH que todavía mantiene en vigor en los préstamos para que fuera sustituido por el Euribor, y que fueran devueltas las cantidades cobradas a los ciudadanos en base a un índice que ha supuesto un “fraude” de las entidades bancarias por tener un efecto negativo para “miles de familias” que han pagado “más intereses” de los que tendrían que haber abonado. La iniciativa ha decaído por 20 fotos a favor (EH Bildu y PSE-EE) y 30 votos en contra (PNV y PP).

Pese a definir la propuesta como “un brindis al sol” porque Kutxabank ha recurrido todas las sentencias -pendientes de resolver en la actualidad por la Audiencia provincial-, los socialistas han apoyado la proposición por compartir su “filosofía”. Echando un capote a Kutxabank, Alexia Castelo ha destacado que los mismos colectivos antidesahucios han reconocido que la entidad vasca ha beneficiado el cambio del índice de referencia lo que puede suponer “entre 250 y 400 euros de ahorro mensual”.

El PNV se ha mostrado conforme con el “fondo” de la propuesta porque “algo hay que hacer”, pero ha justificado su rechazo a la proposición por el “batiburrillo” que supone la mezcla de conceptos. Josu Arteta ha sostenido que el IRPH es uno de los indicadores para calcular el tipo variable que en su día se aplicaba para amortiguar la subida de tipos de interés más altos y que ofrece movimientos “más pausados”. A su juicio, se ha demostrado que su elección como índice de referencia “sale mejor” en series históricas de 15 o 20 años. Ha recordado que la Kutxa –“la BBK y Vital no tienen este problema”- está dando soluciones paulatinas e individualizadas tal y como recomiendan las sentencias, las cuales no plantean que el índice IRPH sea “ilegal”.


A FAVOR DE SAN MAMES, COMO SEDE DE LA FINAL DE COPA

El pleno ha aprobado una propuesta presentada por el grupo socialista en la que se insta a la Diputación foral “a que, como miembro de San Mames Barria, se posicione a favor de que La Catedral sea sede de la Copa del Rey”. La iniciativa del PSE-EE ha recibido los votos a favor de los socialistas y PP, la abstención de PNV, y el voto en contra de EH Bildu.

En la defensa de su proposición no de norma, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha sostenido que la celebración de tal evento “reporta un más que tangible beneficio desde el punto de vista económico” y que además, serviría como “ensayo general”, a fin de demostrar a la UEFA, que la ciudad puede albergar la Eurocopa.

Asimismo, ha señalado que este tipo de eventos, “en un mundo tan globalizado como el de hoy, no solo es rentable por las personas que en primera instancia se puedan acercar a Bizkaia a fin de ver in situ el partido sino que, al ser retransmitido a través de un importante número de televisiones, se podrá trasladar a miles de personas el interés por esta ciudad, que posteriormente se puede traducir en un número importante de visitas a nuestro país”.

Desde el PP, la juntera Esther Martínez ha considerado que “es absolutamente inaudito y penoso que pueda ser objeto de discusión pedir que San Mames sea la sede la final de la Copa del Rey”. A su juicio, cualquier ciudad estaría “encantada, porque saben de los beneficios que esto tiene para cualquier ciudad”, que ha cifrado en “10 millones de euros en impacto económico”.

Por su parte, el apoderado de EH Bildu Asier Sanz ha cuestionado si, “con las necesidades que tiene la sociedad, traer esta propuesta tiene verdadero interés para los ciudadanos”. A su entender, “el fondo de la propuesta huele a problema identitario”, aunque se trate de “disfrazarlo mediante supuestos beneficios económicos”. Lo que se pretende con esta propuesta es “resaltar la españolidad de Bilbao o de Euskal Herria”.

Por último, la portavoz del PNV Lorea Bilbao ha afirmado que lo que se debe hacer es saber primero “lo que ofrece a nuestros equipos deportivos y nuestros deportistas” y valorar si “conlleva algún beneficio para nuestra sociedad y si existen suficientes garantías para gestionarlo”. Esto será en lo que fijen los miembros de la sociedad San Mames Barria a la hora de pedir ser sede de la final de Copa.


RECHAZO A MARCAR UN OBJETIVO DE RECAUDACIÓN POR FRAUDE FISCAL EN LOS PRESUPUESTOS

El pleno de las Juntas Generales ha rechazado una proposición no de norma del PSE-EE para que se fijara un objetivo preciso de recaudación en la lucha contra el fraude fiscal, algo que tanto PNV como PP consideran “muy difícil de medir”. El jeltzale Jon Andoni Atutxa ha pedido que este asunto salga del debate político para situarlo en el trabajo “técnico” que se desarrolla en la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, formada por representantes del Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales. La iniciativa ha contado únicamente con el apoyo de los apoderados socialistas, mientras que PNV ha votado en contra, y EH Bildu y PP se han abstenido.

El juntero de EH Bildu, Asier Vega, ha afirmado que la demanda socialista “entra dentro de toda lógica” pero ha puntalizado que la propia Comisión de Lucha contra el Fraude ya adelantó que “mientras no se modernicen los parámetros de medición del fraude” no es “recomendable fijar objetivos comunes”.


MEAZTEGI GOLF

El grupo Popular Vizcaíno ha abierto un nuevo debate en Juntas sobre la situación del Meaztegi Golf de La Arboleda. Según Esther Martínez, su propuesta, aprobada por mayoría con la única abstención de los representantes de EH Bildu, pretende “poner en valor” un campo de golf que costó “20 millones de euros” hace diez años. Han reclamado que la Diputación tome iniciativas para revertir la caída de abonados “del 73%” y las “desatendidas quejas” de los usuarios por la falta de mantenimiento. EH Bildu se ha quejado de que “nadie” asuma este fracaso de la Diputación y el hecho de que se “malgastaran” recursos públicos cuando había otras necesidades más importantes.

Amaia del Campo (PNV) ha defendido el quehacer de la Diputación y su voto afirmativo a la propuesta popular porque –según ella- la Institución foral “ya está poniendo en valor” el campo de golf y ha recordado que esta infraestructura sirvió para la recuperación medioambiental de una zona degradada de la zona minera. La apoderada jeltzale ha asegurado que la Institución foral ha atendido las quejas de los usuarios “trasladando las mismas a la empresa adjudicataria”. Se pide a la Diputación “lo que ya viene realizando”, ha dicho. Del Campo ha señalado que se hace un seguimiento del estado del campo “con reuniones semanales” y ha mantenido que la empresa ha realizado “todas las inversiones que debía hacer”, admitiendo también que “todo es mejorable”.


GUGGENHEIM DE URDAIBAI

En lo que se refiere al Guggenheim, el PP traía una moción a la Cámara vizcaína para fijar una postura respecto a la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao. “Debe ampliarse en el futuro con nuevos espacios y planteamientos”, proponían en su escrito. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de los representantes de este partido y del PNV, y el rechazo de EH Bildu y PSE-EE.

En este momento, a juicio de la portavoz jeltzale Lorea Bilbao, “estamos a lo que diga el Plan de Viabilidad” y “una vez que se estudien todas las posibilidades se podrán contemplar nuevos espacios y planteamientos”, aunque lo que “es evidente”, ha dicho, es que la marca Guggenheim “tiene un valor tractor”. A la vista de este plan, “tendremos que tomar decisiones”. “Pretendemos que sea un proyecto complementario a la oferta que tenemos, a los recursos de la comarca y a la reserva de Bioesfera de Urdaibai”, ha dicho.

Juan Otermin (PSE-EE) ha pedido al PP que deje a los técnicos marcar el camino de una posible ampliación, y Joseba Gezuraga (EH Bildu) ha exigido que se dé una vuelta a la ampliación en colaboración con “todos” los agentes afectados.


CASA ELLACURIA DE LA ARBOLEDA Y USANSOLO

La última parte de la sesión estaba reservada, como es habitual, para las respuestas de la Diputación a diferentes cuestiones planteadas por los grupos junteros. En contestación a una interpelación del PP, Josune Ariztondo ha sostenido que el problema de Casa Ellacuria de La Arboleda (Trapagaran), en peligro de derrumbamiento, es que la Diputación “no sabe quién es el propietario del edificio” para poder actuar de forma integral sobre el inmueble. La responsable foral ha dicho que su departamento dispone de un proyecto elaborado por un catedrático de la UPV-EHU que indica qué aspectos pueden ser derruidos y qué elementos deben ser protegidos. Aún así, ha anunciado que “mañana mismo” empezará una empresa a realizar las primeras obras de contención del edificio y para preservar aquellos elementos a proteger.

Por su parte, EH Bildu quería conocer, a través de una Interpelación, los pasos dados por el Gobierno foral para que Usansolo sea, “a la mayor brevedad”, el municipio número 113 de Bizkaia. El diputado foral de Presidencia y portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, ha reiterado que Usansolo “será lo que los vecinos quieran que sea, siempre por medios legales y democráticos”. Ha asegurado que la Diputación cumplirá la decisión de los usansolotarras y el ordenamiento jurídico, modificando si fuera necesario la normativa foral, y no haremos “nada parecido” al “decretazo” que se hizo en Gipuzkoa con Igeldo “en donde no se tuvo en cuenta la opinión de las Juntas Generales de Gipuzkoa”, ha reprochado a EH Bildu.

Además, la coalición abertzale ha interrogado al Ejecutivo foral sobre su política de comunicación, en donde denuncian que ha transcurrido “casi un mes” -octubre- sin una rueda de prensa coincidiendo con la elección de Unai Rementería como candidato a Diputado General por el PNV para las próximas elecciones forales. Unai Rementeria ha indicado que la política foral es “única y no ha variado”. La Institución foral realiza una “cumplida agenda, con actos, noticias y ruedas de presa”. Ha negado que la Diputación no responda a los medios de comunicación. “Todos los medios son convocados y todas las noticias son colgadas en la web”, ha respondido. Rementeria ha asegurado que “nunca” ha dejado de contestar a las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa posteriores a los consejos de Gobierno.

En cuanto a las informaciones que anuncian que Bizkaia es un “paraíso fiscal”para las empresas de holding, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha dicho que no comparte las aseveraciones realizadas por la asesoría Garrigues en un artículo y ha matizado que éstas se refieren a la CAV y no a Bizkaia , por lo que ha pedido irónicamente a EH Bildu que rinda cuentas a la Diputación de Gipuzkoa. Ha recordado que la norma foral cumple con las medidas propuestas por la UE y que fue aprobada por 39 de 51 junteros en el Parlamento de Bizkaia, “no por la Diputación”.

En respuesta a otra pregunta de los populares que cuestionaba la “paralización” de las líneas 4 y 5 de Metro Bilbao, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha dicho que la Diputación “siempre ha apostado y apostará” por la construcción de estas líneas, pero ha recordado que, en materia ferroviaria, la competencia para planificar las redes ferroviarias es del Gobierno Vasco y es esta institución la que debe fijar los plazos en función de los recursos públicos. La Diputación “comparte la construcción de infraestructuras que sean buenas para la vertebración de Bizkaia y la mejora del transporte público”. “Siempre apoyaremos el desarrollo de infraestructuras beneficiosas para Bizkaia”, ha concluido.