Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/04/2021

Gernika

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO PARA MEJORAR LA RESPUESTA ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • A instancia de todos los grupos junteros, la Diputación deberá entregar en el plazo de seis meses un análisis del impacto de la crisis de la Covid-19 en las mujeres y en las nuevas formas de violencia machista.

  • El pleno de la Cámara vizcaína pide a la institución foral que profundice en la cualificación del personal interno o externo para mejorar la atención a las víctimas.

(Gernika, a 14 de abril de 2021). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado hoy en Gernika ha aprobado, por unanimidad, una enmienda que pide a la Diputación la elaboración de un estudio que analice en el plazo de seis meses el impacto que ha tenido la crisis de la covid-19 en las mujeres y las nuevas formas que ha podido adoptar la violencia machista, “con recomendaciones para diseñar acciones adecuadas de prevención, atención y reparación.”

Al inicio de la sesión ordinaria, la Cámara vizcaína ha debatido conjuntamente dos proposiciones no de norma presentadas por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, formaciones que han aceptado sendas enmiendas a la totalidad de los grupos que sustentan el Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Al acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos “para avanzar en el camino de la igualdad y mejorar la respuesta a la violencia machista”, se ha unido también el grupo Mixto-PPB.

Además de la realización de dicho estudio, la Diputación tendrá que “profundizar en la cualificación de los profesionales al servicio de la administración foral o servicios convenidos o contratados, para erradicar la violencia machista y mejorar la atención a víctimas y supervivientes”, así como “impulsar acciones de información, denuncia y sensibilización ciudadana” sobre esta violencia. Asimismo, a través del acuerdo, las Juntas Generales de Bizkaia lanzan un mensaje al conjunto de las instituciones vascas destinado “a reforzar –en el seno de EUDEL- la colaboración y la coordinación, en aras de mejorar la atención y protección de las víctimas de violencia machista y supervivientes.”

La apoderada de EH Bildu Izaskun Duque ha abierto el turno de defensa de su iniciativa, la referida al estudio, destacando que la pandemia ha afectado “mucho” a la violencia machista “con consecuencias psicológicas y diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres”. En su intervención ha vuelto a pedir, como lo hacía en su proposición no de norma original, la participación en el análisis de los agentes sociales, especialmente del movimiento feminista.

Elkarrekin Bizkaia cree que el acuerdo es “un avance” en políticas contra la violencia machista, algo “muy necesario”, ya que “para muchas mujeres es cuestión de vida o muerte”, según Eva María Cabornero, quien ha pedido que se mejore la colaboración interinstitucional y los procesos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito local.

La sociedad ha avanzado “muchísimo” pero necesita mejorar las respuestas “para hacer frente a esta lacra”, ha sostenido la socialista Begoña Gil, poniendo en valor un acuerdo “que nos hace más fuertes”, al igual que lo hace “el 1%” del presupuesto que dedica la Diputación a políticas de igualdad. “Ojalá otras administraciones podrían decir lo mismo”. Gil ha advertido de que hay mujeres que durante este periodo “han sufrido una doble pandemia, la del virus y la de la violencia machista” y se ha apoyado en algunos datos. Pese a que las denuncias han disminuido “un 18%”, la apoderada socialista cree que la situación es peor de lo que refleja este dato, ya que las consultas telefónicas han aumentado “un 10,5%”, así como las peticiones de atención psicológica. Ha advertido de que la crisis económica que se avecina en muchos domicilios puede “agravar” la situación de estas mujeres.

Desde las filas de Nacionalistas Vascos, Asier López de la Fuente, tras mostrar la solidaridad de su grupo con todas las víctimas de violencia machista, ha puesto en valor la relevancia del acuerdo alcanzado hoy, que debe servir para que Bizkaia ofrezca “una respuesta más contundente” frente a la violencia machista, apostillando que “tiene que ser el primer objetivo de estas Juntas Generales de Bizkaia y de esta sociedad”.

Por su parte, el representante popular Eduardo Andrade cree que los dos textos aprobados, tras modificación de las proposiciones no de norma de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, son “coherentes y compatibles”, si bien “añadiría” en ellas la necesidad de impartir formación a los profesores y a los menores desde temprana edad para prevenir la aparición de esta violencia.

PROPOSIONES RECHAZADAS

Por otro lado, el pleno ha debatido otras tres proposiciones de la oposición que los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han rechazado por medio de su mayoría en la Cámara vizcaína.

En primer lugar, Elkarrekin Bizkaia ha defendido la realización de un estudio de los bienes inmatriculados en las últimas décadas por la Iglesia Católica, algo que según el socialista Juan Otermin ha realizado ya el Gobierno central, detectando “74 bienes” en Bizkaia. Para él, debe ser ahora el poder judicial el que dirima sobre la propiedad si surgen denuncias previas.

Por otro lado, EH Bildu ha defendido que la Diputación implementase medidas para evitar agresiones y abusos sexuales a niños y niñas en el deporte escolar. La formación abertzale pedía que la Diputación incluyera en los convenios con las federaciones cláusulas con obligaciones de prevención de abusos sexuales a los niños y niñas, y que se cree un grupo de trabajo para el tratamiento y gestión de esta violencia. Tras coincidir con el análisis previo realizado por la coalición abertzale de que el abuso sexual a menores es todavía un problema “oculto”, los grupos que apoyan al Gobierno foral (PNV y PSE-EE) han rechazado el ofrecimiento de llegar a un acuerdo sobre esta materia excusándose en que pronto se aprobará en el Congreso el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como ley “Rhodes”, en donde se establece “todo” lo que solicitaba la coalición abertzale. En su capítulo 9, se establece la obligatoriedad de implantar protocolos de actuación para la “prevención, detención e intervención” ante casos de violencia a menores en el ámbito del deporte y del ocio. Además, según han constatado jeltzales y socialistas, la Diputación “está trabajando ya” en un plan de protección de la infancia en el deporte escolar.

Por último, la Cámara vizcaína ha desestimado también una iniciativa del grupo Mixto-PPB que perseguía instar a la Diputación Foral de Bizkaia a la presentación “antes del mes de julio” de 2021, de un Proyecto de Norma sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para “avanzar” en la igualdad de hombres y mujeres. Su portavoz Amaya Fernández ha explicado que esta norma podría incorporar cláusulas sociales, bonificaciones fiscales, medidas de conciliación en el cuidado de personas mayores, más campañas de sensibilización o el aprovechamiento de la transformación digital de la economía, como elementos para la conciliación y corresponsabilidad entre sexos, ya que es “una signatura pendiente” de esta sociedad. Los populares no han contado con apoyos para sacar adelante su iniciativa. El resto de grupos se han decantado por incorporar medidas con el desarrollo y cumplimiento de la Norma Foral de Igualdad aprobada por la Cámara vizcaína en julio del año 2018.

Galería de imágenes