Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/03/2021

Bilbao

LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA AVALAN EL PROTOCOLO DISEÑADO EN EL TERRITORIO PARA GARANTIZAR EL DEPORTE ESCOLAR

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Los grupos junteros se muestran a favor de que no se suspenda la actividad deportiva de niños y niñas si la situación epidemiológica lo permite.

(Bilbao, a 30 de marzo de 2021). Los grupos junteros han debatido hoy una proposición no de norma de EH Bildu instando a la Diputación a poner en marcha el deporte escolar “en burbujas y espacios abiertos” en los centros escolares, siempre que se cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la situación epidemiológica. La iniciativa no se ha llegado a votar finalmente porque el grupo proponente la ha retirado al negarse a que se sometiera a votación una propuesta que fue registrada hace justo tres meses. Pese a ello, en el debate previo, los grupos junteros han avalado con sus declaraciones el actual protocolo que permite la práctica deportiva de los menores, ya que es una actividad que “contribuye a promover la salud”.

Después de un paréntesis, el deporte escolar retomó su actividad en Bizkaia el 13 de enero, según han recordado desde las filas jeltzales. Siguiendo las indicaciones del LABI, la Diputación dio luz verde a entrenamientos en grupos burbuja reducidos de 6 personas. En los municipios con tasa de incidencia superior a 500 (los de zona roja) se propuso que esta actividad siguiera suspendida.

El apoderado de la coalición abertzale Zigor Isuskiza ha lamentado que se haya retrasado tanto el debate de esta iniciativa presentada por su grupo el 30 de diciembre, algo que la presidenta de la comisión, la jeltzale Jane Eyre Urkieta ha justificado por “una optimización de los recursos” de la Cámara, ya que no era partidaria de convocar la comisión de Euskera, Cultura y Deporte con un solo punto en el orden del día. Se ha mostrado abierta a flexibilizar el funcionamiento de la comisión si se vuelve a dar una situación parecida.

En la iniciativa, EH Bildu planteaba que se creara “un grupo de trabajo” entre la Diputación y el Gobierno Vasco, con la participación de clubes y federaciones, para acordar los requisitos que deben exigirse para la práctica deportiva. Los niños y niñas “han demostrado gran responsabilidad” durante la pandemia, aunque no significa que se de “barra libre”, pero sí la posibilidad de que los niños y niñas puedan practicar deporte en espacios abiertos y en grupos “burbuja”. “No se trata de que los chavales hagan lucha grecorromana todos los días”, ha avalado con ironía Héctor Fernández Medrano, juntero de Elkarrekin Bizkaia.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) y el grupo Mixto han coincidido en que el debate está “desfasado”, ya que la medida se planteaba aplicarse desde enero, días antes de que las autoridades permitieran el deporte escolar con restricciones. Las dos formaciones que apoyan a la Diputación apuestan por que “se siga manteniendo” la normativa vigente y, por ello, no veían necesario “que se pida lo que ya se está haciendo”.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

A raíz de la sustracción de elementos patrimoniales del Horno Alto de Sestao, Elkarrekin Bizkaia quería conocer los ámbitos de intervención del departamento foral de Euskera, Cultura y Deporte con respecto al patrimonio industrial, así como la valoración del trabajo previo y las perspectivas sobre la materia a futuro.

Los presupuestos del departamento de Euskarea, Cultura y deporte para 2021 citan en su línea de trabajo relativa a patrimonio, más concretamente en su proyecto nº10 “Bizkaia, territorio de patrimonio europeo”, que el patrimonio industrial es “una de las prioridades” del departamento, según ha apuntado Héctor Fernández, del grupo morado.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha valorado de forma “positiva” el trabajo que se está haciendo para poner en valor el patrimonio industrial y ha mencionado las diferentes iniciativas en las que su departamento está trabajando para recuperar el “extenso y valioso” patrimonio existente en el territorio.

Bilbao se ha comprometido a remitir a los grupos junteros un informe con “todas las intervenciones del mandato” en patrimonio industrial, para inicialmente resumir las iniciativas en las que la Diputación está involucrada, concretamente en el Museo de la Minería del País Vasco, el Museo de La Encartada o la Ferrería de El Pobal. Bilbao se ha referido también a la definición hasta este verano del proyecto Urbideak para organizar visitas al patrimonio de las márgenes del Nervión y del Ibaizabal, “desde Durango hasta el mar”.

Entre las aportaciones, Bilbao ha mencionado también los apoyos forales que reciben los ayuntamientos de Bizkaia, el Museo Marítimo o los Astilleros de Lekeitio. Asimismo, en un ámbito “menos visible”, Bilbao ha destacado el esfuerzo que se hace en el Archivo Foral para la catalogación y recuperación del archivo de La Naval de Sestao.

De cara al futuro, “no vienen bien dadas” en el terreno económico y Bilbao ha querido ser prudente con futuros proyectos. Ha apostado por “incrementar la colaboración interinstitucional” para incidir de una mejor manera en el patrimonio industrial, si bien ha dejado claro que, debido a la gran cantidad de vestigios existentes, hay que “marcar prioridades” y eso supone “dejar aparte algunas cosas”. “Desafortunadamente no es posible hacer frente a todo a la vez”, ha dicho.

Y preguntada por las declaraciones de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial que recientemente había denunciado “dejación institucional” en materia de Patrimonio, Bilbao no ha querido entrar en polémicas. Hace 10 días se reunieron con sus responsables y mostraron su compromiso en colaborar con esta asociación “en algunos proyectos”. Las reuniones proseguirán después de Semana Santa para “establecer los criterios de intervención”. Bilbao se ha mostrada “esperanzada” de esta colaboración y de que “pueda ser una oportunidad para hacer más cosas”.

Galería de imágenes