Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/03/2021

Artea

UN RETOÑO DEL ÁRBOL DE GERNIKA ECHA RAÍCES YA EN ARTEA PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA BANDERA MUNICIPAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El acto oficial de plantación ha sido celebrado esta mañana junto a la escultura de la panderetera Maurizia y el albokari León, al que ha acudido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y el alcalde de la localidad, Alberto Intxaurraga Goti.

  • Además, han tomado parte activa concejales del municipio, numerosos vecinos y vecinas, y niños y niñas de la Ikastola de Artea.

(Artea, a 12 de marzo de 2021). Un joven roble de apenas 10 años, heredero del Árbol de Gernika, ocupa desde hoy uno de los lugares emblemáticos de Artea. Con motivo de la aprobación municipal de su nueva enseña, la pequeña localidad de Arratia ha querido celebrar este hito local con la plantación de un retoño del simbólico roble. El acto ha estado presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y el alcalde de la localidad, Alberto Intxaurraga Goti, y ha contado con la participación de miembros de la corporación municipal, vecinos y vecinas, y niños y niñas de la ikastola de Artea.

El árbol echará raíces cerca de uno de los lugares más frecuentados de la localidad, la Herriko plaza, junto al edificio consistorial y la Ikastola de Artea, y en el parque donde se encuentra la escultura dedicada a dos personajes muy populares de la localidad como son la panderetera Maurizia y el albokalari Leon.

La presidenta de la Cámara vizcaína se ha mostrado encantada de que Artea haya pensado en expandir la estirpe del viejo roble de Gernika para conmemorar la aprobación de una nueva bandera municipal, cambio que se encuentra en trámite parlamentario en la Cámara vizcaína. El retoño va unido a “la paz, la democracia, la unión, el consenso, los derechos históricos, los fueros y las libertades vascas”, y, en este momento de pandemia, “nos da esperanza para seguir peleando y salir de esta situación, porque representa la vida y el futuro”, ha destacado Otadui.

Antes de finalizar la presidenta de la Cámara vizcaína ha hecho entrega al alcalde del certificado que garantiza la autenticidad del retoño foral. Su continuidad está garantizada gracias a este nuevo ejemplar y al medio millar de retoños que desde el siglo XIX se han plantado en los cinco continentes. Artea se suma a la larga lista de localidades que cuentan con su propio árbol descendiente del roble de Gernika como Gotemburgo, Pforzeim, Sidney, Auschwitz o Washington.

Galería de imágenes