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Fecha03/03/2021

Bilbao

ZUGAZTEL CONTRATARÁ A "110 PERSONAS" PARA ATENDER POR TELÉFONO A LOS CONTRIBUYENTES EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA DE 2020

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  • El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia, para aclarar, a petición de Elkarrekin Bizkaia, cómo será la atención telefónica en la próxima campaña de la renta, una declaración que, por primera vez, llegará hecha a “todos” los contribuyentes.

(Bilbao, a 3 de marzo de 2021). La Diputación “duplicará” los recursos para que Zugaztel contrate a “110 personas” que atenderán parte del “call center” de la próxima campaña de la Renta que se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Elkarrekin Bizkaia, ha señalado que un total de 290 personas velarán por resolver las dudas de los contribuyentes. El colectivo de atención telefónica estará integrado por personal del departamento y personal contratado por dicha sociedad foral.

Este año, la Hacienda Foral refuerza este servicio, que contará con un sistema de información para resolver trámites “sencillos” capaz de gestionar 110 llamadas al mismo tiempo entre el personal del departamento y el personal externo que contrate la sociedad foral Zugaztel. Si la consulta se complica se pasará a un nivel 2 que atenderá solo el personal de Hacienda. De este modo, en el teléfono 94 608 30 00 se podrán atender “hasta 10.000 llamadas al día.” En caso de que no se puedan resolver los trámites por teléfono, el personal que atiende el servicio telefónico de Renta ofrecerá al contribuyente una cita presencial en la oficina de la Hacienda Foral que más le convenga.

El contribuyente tendrá tres canales para aclarar “cualquier” trámite: un teléfono, la web y la app Renta Bizkaia Errenta. Este cambio “radical” en le modelo permitirá que ninguna persona tenga necesidad de desplazarse hasta una oficina, lo que es doblemente positivo en estos tiempos de pandemia, según ha explicado Iruarrizaga.

El diputado ha destacadi también que “por primera vez” la declaración de la Renta llegará confeccionada por carta “a todos los contribuyentes” -anteriormente este servicio sólo alcanzaba al 55%-, incluidos autónomos/as (unas 70.000 personas) y a las personas que no tienen obligación de hacerla. El nuevo modelo “trata de ayudar todo lo posible” a los contribuyentes vizcaínos a cumplir con su obligación de presentar la declaración de IRPF. El año pasado 200.000 personas tuvieron que hacerse ellas mismas la declaración utilizando el programa informático de ayuda, y otras 63.000 tuvieron que acudir a una entidad bancaria.

El representante de Elkarrekin Bizkaia, Xabier Benito, ha afeado al diputado la aparición de un anuncio en un portal de empleo para la contratación de personas “confeccionadoras” de renta, responsabilizando a la empresa Zugaztel, algo que ha negado Iruarrizaga. “Zugaztel me confirma que ese anuncio no ha sido autorizado” por lo que instaron de inmediato a su retirada. “Ni Zugaztel ni la Diputación han promovido dicho anuncio”, ha insistido.

El juntero de la formación morada se ha mostrado “sorprendido” por la respuesta y ha instado al departamento de Hacienda a atender a la ciudadanía “generando empleo de calidad y estable”. La oferta, según él, planteaba salarios “más bajos” que los de otros años, “entre 18.000 y 23.000 euros” cuando “antes” alcanzaban los “21.900 euros”. Benito ha pedido que la atención sea realizada con personal propio.

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