Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/03/2021

Bilbao

LA CUENTA GENERAL DE BIZKAIA DE 2018 ES "LIMPIA" Y NO REQUIERE DE AJUSTES CONTABLES NI PLANTEA "INCERTIDUMBRES"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ángel Quintanilla, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia para detallar el informe que abarca consideraciones legales, contables y financieras de las cuentas de la Diputación y de todo el sector público foral.

(Bilbao, a 2 de marzo de 2021). A petición de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el vicepresidente del José Ángel Quintanilla ha comparecido hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar y detallar el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2018. Quintanilla ha destacado que el informe considera “limpia” la cuenta de Bizkaia de ese año y que la misma no requiere de ajustes contables al remanente de tesorería ni a los fondos propios, ni plantea “incertidumbres”.

En primer lugar, Quintanilla ha señalado que no ha comparecido ante la comisión el presidente del tribunal desde 2015, el ex Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, porque no ha intervenido en la fiscalización de las cuentas del territorio. Ha estado “ausente en su debate y en sus votaciones”.

El informe detalla que, excepto por “7 incumplimientos”, Bizkaia cumplió “razonablemente” ese año con sus obligaciones legales, contables y económicas. En su análisis de las cuentas de la Diputación y de todo el entramado público foral, el tribunal ha encontrado otros procedimientos a mejorar pero que no afectan al cumplimiento de los principios, concretamente en la contratación administrativa (31 deficiencias) y en las subvenciones (1), además de proponer el cambio de la naturaleza jurídica de dos entidades.

Estos datos dato se extraen de un análisis realizado por el órgano fiscalizador vasco a 35 expedientes de contratación de la Diputación, 4 expedientes del IFAS, 38 del sector público empresarial y 7 acuerdos Marco. Además el tribunal inspeccionó también subvenciones concedidas por valor de 26 millones de euros.

Entre las salvedades, se encuentran algunas “históricas”, que corresponden a “diferencias de criterio” entre el TVCP y la Diputación respecto a las primas del funcionariado. Mientras que el tribunal cree que no deberían estar exentas de IRPF, la Diputación Foral las excluye del pago de este impuesto. Entre las salvedades que se repiten se encuentra también la alteración de la naturaleza de un complemento específico en el personal del IFAS. “Hay una falta de individualización de ese incremento”, según el tribunal.

Quintanilla ha explicado que han detectado un incumplimiento en Azpiegiturak por un contrato indefinido sin proceso de selección y otro en BizkaiKOA EPEF porque “no sigue las normas de regulación armonizada por 410.000 euros.”

Además, el Informe de Fiscalización de 2018 ha detectado que cuatro entidades contrataron suministros y servicios sin respetar la publicidad y concurrencia por importe de “764.000 euros”. Asimismo, Quintanilla ha mencionado que la BOS superó en un 41,6%, o sea, “en 143.000 euros”, la cantidad prevista para publicidad y que, en contratos de 3 entidades, se produjo “una ejecución posterior a su vencimiento por valor de 790.000 euros”.

Arantza Urkaregi (EH Bildu) ha mostrado su preocupación por “algunas deficiencias que se repiten año a año” como las contrataciones de las empresas públicas sin publicidad, citando el caso de Bizkaikoa. Y “llama la atención” que cuatro municipios hayan recibido subvenciones de la Diputación “de forma directa”.

Por su parte, Xabier Benito (Elkarrekin Bizkaia) ha puesto el acento en que en el “71%” de los expedientes analizados se hayan encontrado incidencias y que algunas subvenciones destinadas al sector privado se hayan dado sin concurrencia.

Para la portavoz del Grupo Mixto-PP Bizkaia, Amaya Fernández, la Diputación “tiene mucho margen de mejora” respecto al cumplimiento de la legalidad en materia de contratación, especialmente en lo que respecta a las sociedades forales.

En representación de los Socialistas Vascos, Jesús Ortiz ha destacado que las cuentas tienen una opinión “limpia” y arrojan un saldo positivo de “171 millones de euros”. Pese a este estado “favorable” que le concede el tribunal, ha abogado por que se sigan teniendo en cuenta las salvedades de cara a futuros ejercicios.

En el mismo sentido se ha pronunciado Unai Lerma, del grupo Nacionalistas Vascos, quien ha subrayado que el informe refleja una “imagen fiel” de las cuentas de la Diputación y del sector público foral. En cuanto a la situación financiera, Lerma ha destacado que existe “equilibrio presupuestario” en dichas cuentas y que en el “modus operandi” de la Diputación “se van incorporando las recomendaciones” que realiza el tribunal.

En su segundo turno, Quintanilla ha destacado que el volumen de salvedades e irregularidades que se encuentran ahora respecto a las que se encontraban en los años 80 cuando se iniciaron estos informes, “no tienen nada que ver”, sobre todo teniendo en cuenta que ahora “afinamos más, y somos capaces de llegar a sitios que antes no llegábamos”. “Siempre hay margen de mejora, pero la tendencia es altamente positiva”, ha dicho.

Galería de imágenes