Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/02/2021

UN LIBRO RECOPILA INFORMACIÓN DE TRES SIGLOS SOBRE BIZKAIA, CONSERVADA EN EL ARCHIVO DE LA NOBLEZA DE TOLEDO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, edita una publicación que recoge documentación fechada entre 1385 y 1704 de los fondos del Archivo de la Casa Velasco.

(Abellaneda, a 25 de febrero de 2021). Las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Las Encartaciones han editado la publicación ”Documentos sobre Bizkaia. Archivo de los Duques de Frías (Casa Velasco)”, un trabajo de investigación realizado por el historiador Goio Bañales García que transcribe documentación sobre Bizkaia, fechada entre 1385 y 1704, existente en los fondos del Archivo de la Casa Velasco, actualmente conservado en el Archivo de la Nobleza (Toledo).

Este conjunto documental aporta información fundamental que nos ayuda a entender parte de la historia de Bizkaia, incluyendo la transcripción de 35 documentos que van desde la Edad Media –el más antiguo data de 1385- hasta el siglo XVIII. Es una herramienta de sumo interés para investigadores, historiadores y gente interesada en conocer los orígenes y la evolución de Bizkaia, en aspectos tales como el mundo económico, religioso, jurídico y comercial.

En el libro, que se puede descargar en la web del Museo de Las Encartaciones, se puede encontrar abundante información sobre municipios como Galdames, Balmaseda, Zierbena, Zalla, Barakaldo o Arcentales, además de otros lugares de Las Encartaciones y de Bizkaia en general, si bien el ámbito más presente se circunscribe al enclave de Villaverde de Trucíos, perteneciente a Cantabria pero situado en territorio de Bizkaia y cuya situación actual se remonta a la compraventa que los Velasco, importante familia castellana, hicieron a los Avellaneda en el siglo XV.

Los Velasco fueron una importante familia con puestos en la Corona castellana que pretendieron expandir sus propiedades a lo largo y ancho del Señorío de Bizkaia a lo largo de los siglos XV y XVI, lo que les llevó a tener conflictos con linajes y familias vizcaínas. Su influencia fue enorme y, mediante compra, en el siglo XV adquirieron el territorio del Valle de Villaverde al que vincularon con el Corregimiento de Ruesga y Sobra, no quedando incluido dentro las Juntas Generales de Avellaneda como el resto de valles y concejos de Las Encartaciones.

Este hecho supuso que, con el paso de los siglos, el Valle de Villaverde quedase integrado dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria y no en Euskadi. Se constituyó así, al igual que ocurrió con el Condado de Treviño (aunque en este caso vinculado a Burgos) un enclave cántabro rodeado de territorio vizcaíno cuyo origen debemos remontar, siglos atrás, a los intereses de la poderosa familia Velasco para expandir su poder por Bizkaia.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Descargar