Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/12/2014

comisión

Las Juntas instan a la Diputación a celebrar una Fiesta de la Bicicleta coincidiendo con la Semana de la Movilidad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 12 de diciembre de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia reunida hoy viernes, 12 de diciembre, ha aprobado una proposición no de norma para instar a la Diputación a realizar conjuntamente con el Ayuntamiento de Bilbao, y en colaboración con asociaciones ciclistas del territorio, “una jornada de uso y promoción de la bicicleta” coincidiendo con la Semana de la Movilidad que promueve la Unión Europea. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos Socialistas Vascos (PSE-EE), Popular Vizcaíno (PP) y EH Bildu y la abstención del grupo Nacionalistas Vascos (PNV).

Isaac Fernández, - representante de PSE-EE, grupo autor de la propuesta, que ha incluido una enmienda del PP- ha subrayado que el objetivo de la iniciativa es “fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible y saludable”. “Pensamos que con esta celebración se podrían realizar diferentes actividades que supongan un respaldo institucional a las familias, asociaciones y particulares que quieran compartir una jornada festiva donde la bici tenga un protagonismo especial”, ha añadido Fernández.

El PNV, que se ha abstenido en la votación, ha señalado que “no se trata de una actividad novedosa”. En este sentido, su portavoz Jon Larrea ha recordado que “ya se celebra todos los años la Fiesta de la Bicicleta que organiza la Fundación Ciclista Euskadi con apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia”. Por su parte, el representante de EH Bildu Aitor Torre ha aprovechado su intervención para reclamar “una campaña de concienciación vial para mejorar la convivencia entre ciclistas y automovilistas a la hora de compartir las vías públicas”.


INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SERVICIO DE BIZKAIBUS

En la sesión ha comparecido la Diputada Foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, a petición del grupo Socialistas Vascos para dar cuenta de las medidas que tiene previsto aplicar el Departamento para informar a la ciudadanía de la inminente puesta en marcha de las nuevas líneas de Bizkaibus, que entrarán en funcionamiento el próximo 14 de diciembre.

En este sentido, Itziar Garamendi ha enumerado diversas acciones de comunicación puestas en marcha por el Departamento de Transportes con este fin, incluida la campaña “Igo zure Bizkaibus berrira / Sube a tu nuevo Bizkaibus”, que comenzó el día 23 del pasado mes de septiembre. “La iniciativa pretende, además de informar de los cambios en el servicio, animar a la ciudadanía a utilizar Bizkaibus”, ha destacado Garamendi.

La campaña informativa incluye la edición y distribución en autobuses de 30.000 ejemplares de cinco folletos, uno para cada una de las cinco comarcas en las que se divide el mapa de las nuevas concesiones, que cuentan con un total de 89 líneas (15 en Busturialdea-Lea Artibai, 22 en Ezkerraldea, 8 en Enkarterri, 23 en Txorierri-Mungia y 21 en Nerbioi-Arratia-Duraganldea).

Además, la Diputación ha habilitado un apartado especial sobre el nuevo servicio de Bizkaibus dentro de la web foral, donde también se pueden consultar los folletos citados anteriormente, así como un teléfono de información al cliente y aplicaciones específicas para tablets y teléfonos móviles.

Asimismo, Garamendi ha señalado que entre el 15 y el 21 de diciembre tendrá lugar una nueva campaña informativa en prensa, radio y televisión, así como a través de las marquesinas de Bizkaibus.

Finalmente, la comisión de Obras Públicas y Transporte ha rechazado una Proposición No de Norma presentada por EH Bildu que solicitaba instar a la Diputación, como institución competente, “a cubrir las dos plataformas de espera para peatones en el paso semafórico del final de la calle Buen Pastor en Barakaldo (el que da acceso al puente Rontegi a los vehículos que se incorporan desde este municipio), dotando así de las medidas necesarias para garantizar la comodidad y seguridad de las y los peatones”. La medida estaría justificada por el tiempo de espera en el citado paso semafórico, “superior a 4 minutos”, según su portavoz Aitor Torre. La iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos.

Entendido