Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/12/2009

Personalidades en la presentación

Presentación del libro "Representación y representatividad en las instituciones de Gobierno del Señorío de Bizkaia en el siglo XIX"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia acogió la presentación del último trabajo del historiador Lartaun de Egibar Urrutia titulado “Representación y representatividad en las instituciones de Gobierno del Señorío de Bizkaia en el siglo XIX”. Esta obra representa el más completo análisis realizado sobre la representatividad de las Instituciones Forales de Bizkaia a lo largo del siglo XIX y hasta la ley abolitoria de 1876. Esta cuestión, ampliamente debatida desde los prejuicios ideológicos, agradece la luz que aporta la aplicación rigurosa del método histórico realizado por su autor.

Al acto de presentación del libro, además de su autor, acudieron entre otros Ana Madariaga, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Mª Angeles Larrea, directora de la tesis doctoral y Catedrática Emérita de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Deusto; y Gregorio Monreal, editor del libro y catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, ex Rector de la Universidad del País Vasco y presidente de la Fundación para el Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia.

La investigación recogida en este libro (tesis doctoral del autor) analiza todos los aspectos que articulan el sistema de representación y definen la representatividad en las Juntas Generales de Bizkaia y el Gobierno Universal del Señorío entre 1800 y 1877, un periodo marcado por dos guerras y que supone la etapa final de vigencia del Derecho en instituciones vascas, el llamado régimen foral.

Para ello examina las normas que perfilan el sistema, pero también los proyectos y propuestas que no llegaron a aprobarse o a entrar en vigor, pues unos y otros reflejan las concepciones y propósitos de quienes los defendieron. Además, acude a fuentes documentales directas, en buena parte poco o nada conocidas, en particular protocolos notariales y expedientes judiciales, para estudiar los perfiles personales de quienes ostentaron la máxima magistratura como Diputados Generales.