Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/12/2014

Gernika

El Presupuesto de Bizkaia continúa su tramitación tras rechazar PNV, PSE-EE y PP la enmienda a la totalidad de EH Bildu

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 9 de diciembre de 2014.

(Gernika, a 9 de diciembre de 2014). El pleno de las Juntas Generales que se ha celebrado en Gernika ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu al proyecto de presupuestos de Bizkaia de 2015. La enmienda ha sido desestimada por 38 votos en contra (PNV, PSE-EE y PP), y 12 votos a favor de los representantes de la coalición abertzale. El siguiente trámite de las Cuentas del territorio será el debate de las 26 enmiendas parciales en comisión, tras la que se convocará un último pleno antes de Navidad para aprobar definitivamente los presupuestos de Bizkaia para el ejercicio 2015.

El debate se ha iniciado con la defensa de los presupuestos por parte del Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, quien ha destacado que las cuentas registradas el 31 de octubre en la Cámara vizcaína y corregidas parcialmente tras el acuerdo alcanzado por el PNV con los grupos de la oposición (PSE-EE y PP), están enfocadas “a las personas que más lo necesitan”, con tres ejes: “el mantenimiento de los servicios sociales, el fomento del empleo y la actividad económica, y la inversión en obra pública”. Estas prioridades se llevarán a cabo “con rigor económico” y sin aumentar la deuda viva de la Diputación que permanecerá "estable".

Los presupuestos crecerán un 4,8% y contarán con un montante total de 7.252,2 millones de euros, de los que 1.570 serán para gestión propia. Según Iraurrizaga, estas cuentas han sido confeccionadas teniendo en cuenta un marco económico para el año 2015 de “cierta aceleración del crecimiento económico” y de “freno en la tasa de desempleo”, aunque el paro “no se reducirá de forma significativa”, ha pronosticado.


DEFENSA DE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Llegado el turno de defensa de la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu, su portavoz, Irune Soto, ha afirmado que el proyecto de presupuestos “no responde a la mala situación económica” que vive Bizkaia. Son unas cuentas que “mantienen los recortes sociales e incrementan el recorte del sector público” del territorio, según ella.

Para la apoderada de la coalición abertzale, las cuentas de 2015 ofrecen las “mismas políticas erróneas” de otros ejercicios. “No crean empleo público, ni invierten en políticas sociales”, ha señalado, y llegan con el apoyo añadido del PSE-EE a cambio de 43 millones de euros , de los cuales “34 millones” se destinarán a infraestructuras en localidades “gobernadas por los socialistas”.

Soto ha defendido que la enmienda a la totalidad de su grupo esconde cuatro principios fundamentales que son los que incluirían en las cuentas: “reforzar las políticas sociales” destinando el 50% del presupuesto a Acción Social, cuando actualmente “sólo destinan el 38%”, se ha quejado; crear un plan estratégico de empleo; hacer una política fiscal “más justa” reforzando la lucha contra el fraude fiscal; y promover una acción de gobierno basada en la “transparencia y en una mayor participación”.


APOYO JELTZALE A LAS ENMIENDAS DEL PP

En el polo opuesto, los grupos que permitirán aprobar los presupuestos en un próximo pleno, han destacado la importancia de alcanzar acuerdos “por encima de diferencias”, pese al voto en contra de "los de siempre" –EH Bildu-, “que no son capaces de dar un paso al frente”, ha lamentado la portavoz del grupo Nacionalistas Vascos, Lorea Bilbao.

La apoderada jeltzale ha agradecido la postura constructiva de los que hacen posible el acuerdo –PSE-EE y PP- por priorizar las políticas sociales, el fomento del empleo y la reactivación económica, y la inversión pública. En el caso del PP, y pese la actitud “electoralista” e “irresponsable” de esta formación política de acudir a los tribunales en el asunto de Pinosolo, la portavoz jeltzale ha anunciado que su grupo apoyará sus enmiendas parciales en el próximo debate en comisión.

En cuanto a la enmienda de EH Bildu, Bilbao ha reprochado la “imagen catastrófica” que este grupo quiere mostrar de la realidad de Bizkaia, de la que la coalición abertzale culpa a la Diputación. Por ello, ha dicho que la estrategia abertzale está basada en la “demagogia y la manipulación”, y en "datos erróneos”.

Para la portavoz jeltzale en Juntas, estos presupuestos “reforzarán” las políticas sociales. Ha destacado que el disponible del departamento de Acción Social crecerá un 5,3%, "el 43% del gasto departamental" -y no el 38% como denunciaba EH Bildu-, y que serán atendidas “todas" las ayudas a la inserción social. Como ya explicó en comisión informativa la diputada Pilar Ardanza, según ella, “no se recortarán ni servicios, ni prestaciones”.

En cuanto al fomento del empleo, Bilbao ha recordado que Bizkaia será el único territorio en disponer de un plan de empleo. Gipuzkoa, “donde gobiernan, no dispone de dicho plan”, le ha recordado. Ha comparado también la situación de Bizkaia y Gipuzkoa en la lucha contra el fraude fiscal, advirtiendo que Bizkaia “está siempre por encima” en los ratios de recaudación de las haciendas forales.

Por su parte, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha reconocido que los presentados por el Gobierno foral “no son los Presupuestos que habríamos hecho los socialistas, ya que seguimos viendo en ellos elementos e inercias que, tradicionalmente, hemos criticado”. No obstante ha considerado que Bizkaia “no se puede permitir otro año como éste, en el que la falta de ilusión política, fuerza institucional e impulso económico han sido la tónica dominante”.

Tras considerar necesario “hacer un esfuerzo mayor, si cabe, para poner freno a la deriva de esta crisis y sus indeseables consecuencias”, ha dicho que “debemos aportar lo que cada uno tiene y puede a la causa común”, ya que ,según él, la situación ha ido “a peor”, ya que Bizkaia tiene el “mismo número de parados”. Los socialistas hubieran optado por unos presupuestos “más ambiciosos” pero cree que “todos debemos hacer un esfuerzo mayor para reducir la deriva”.

Egaña se ha referido a la enmienda de EH Bildu como la “tarjeta de visita electoral” que no ofrece alternativa alguna. Está basada en “generalidades” y delata “ausencia de propuestas”, al contrario de lo que el grupo socialista ha conseguido con el acuerdo presupuestario, mediante el que propone “más inversiones”, “partidas abiertas en el ámbito social para cubrir futuras necesidades” o “proyectos generadores de empleo y riqueza”.

Por su lado, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha explicado que el PP no ha apoyado la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu porque ello supondría “un parón irresponsable en la recuperación económica que todos ansiamos y que tímidamente comienza a asomar”.

Según ha dicho, los presupuestos de los vizcaínos para el año que viene “serán aprobados” y será “el cuarto año consecutivo en el que desde el Partido Popular posibilitamos su aprobación, en dos ocasiones con el grupo nacionalista y desde el año pasado sumando también la voluntad de los socialistas”.

En cuanto al anuncio por parte de los jeltzales de aprobar finalmente sus enmiendas parciales tras romper los jeltzales el preacuerdo alcanzado, Martínez se ha alegrado porque “bien está lo que bien acaba”. “Me alegro de que el PNV se sosiegue”, porque “un político se queda en nada si no respeta los acuerdos”. Ha finalizado ensalzando "la grandeza del pacto entre diferentes", ya que "el acuerdo es la obligación de los responsables".


PEREIRO SUSTITUYE A TORRES

El pleno se ha iniciado con la toma de posesión de Dulcina Pereiro como nueva apoderada del grupo juntero Socialistas Vascos, en sustitución de Mikel Torres. Pereiro recibió el pasado miércoles, 3 de diciembre, el visto bueno de la Comisión de Incompatibilidades para el desempeño del cargo de juntera y, hoy, ha tomado asiento en la Cámara foral. Con ella, el hemiciclo vizcaíno roza ya la igualdad de género, al estar compuesto por 24 mujeres y 27 hombres.

Entendido