Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/12/2014

Comisión

El Plan de Empleo foral 2012-2015 ha promovido la creación de 6.407 puestos de trabajo y 3.381 empresas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 4 de diciembre de 2014

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha realizado esta mañana en Juntas Generales un balance del Plan de Empleo 2012-2015 puesto en marcha por la Diputación a inicios de 2012. En su comparecencia solicitada a petición propia, el responsable foral ha entregado a los grupos junteros el Informe de Evaluación del que ha destacado que el Plan de Empleo ha promovido, hasta el 1 de diciembre, la creación de 6.407 empleos y 3.381 empresas, y ha conseguido mejorar la empleabilidad de 6.602 jóvenes.

Pradales ha subrayado que la Institución foral ha invertido en las actuaciones y programas recogidos en dicho plan, “abierto a novedades” para el año próximo, 52,9 millones de euros, de los que 38,6 millones sirvieron para promover el empleo, especialmente entre los jóvenes -9 de cada 10 contratos se hicieron a personas jóvenes-, y 14,3 millones se destinaron a promover el talento. La tasa de supervivencia de las microempresas creadas se ha situado en el 70%, porcentaje que se eleva hasta el 83% para las que tienen menos de dos años, lo que representa una tasa “muy elevada”.

El diputado ha sostenido que estas cifras suponen “superar” las expectativas inicialmente previstas correspondientes al momento actual, pese a que ya de inicio se marcaron unos objetivos “muy ambiciosos”. De cara al año 2015, espera que este plan incremente su incidencia en la mejora del empleo en Bizkaia con el concurso de los agentes comarcales ya que “seguro que –el plan- es mejorable”.

Pradales ha destacado también el hecho de que Bizkaia sea la única Diputación foral que cuenta con un plan de empleo y de que la Institución foral vaya a destinar en los presupuestos de 2015 “una cuarta parte de sus inversiones” a mejorar la empleabilidad del Territorio.

Los grupos junteros han criticado que el Informe de Evaluación no haya sido entregado con anterioridad a la celebración de esta comparecencia para su estudio y evaluación propia, y han coincidido en señalar que la Diputación tiene que poner más énfasis en los planes de reactivación comarcales, los cuales deben ser diseñados “individualizadamente” en función de las necesidades de cada zona del territorio.

Gonzalo Zorrilla-Lequerica (PP) cree que el plan trae aspectos “muy positivos” pero del mismo se extraen también conclusiones “preocupantes” como el hecho de que el programa que hace referencia a "empleo y formación del talento" se situara entre enero de septiembre de 2014 en un nivel de ejecución del “38,6%”, “siete puntos” por debajo respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde las filas del PSE-EE, Alexia Castelo, que en la sesión de hoy se ha convertido en la secretaria de la comisión de Economía y Hacienda en sustitución de Mikel Torres –gracias a los 6 votos obtenidos a favor de su nombramiento, por 6 votos en blanco-, ha criticado que las cifras dadas por el diputado “no cuadran” con otras hechas públicas anteriormente por la Diputación y le ha pedido cierta autocrítica por no citar aquellos programas que no van tan bien.

La apoderada socialista ha pedido a la Diputación mayores esfuerzos para la supervivencia de las microempresas creadas y mayor énfasis en orientar estos planes de empleo a la situación de cada comarca. En su segundo turno, Pradales ha afirmado que esta adecuación se está llevando a cabo en colaboración con los agentes comarcales.

Para EH Bildu, los resultados obtenidos “no son tan buenos”. Su portavoz Joseba Gezuraga ha recordado el vaivén presupuestario de la Diputación en los últimos años de cara a apoyar la reactivación comarcal, al pasar de partidas económicas muy desiguales de un año a otro. Los “600.000” euros de 2012, se quedaron en “100.000” al año siguiente, para subir a “1,5 millones” en 2014.


AULA ESPECIALIZADA EN MÁQUINA HERRAMIENTA

Asimismo, el Ejecutivo vizcaíno ha informado en la comisión de Economía y Hacienda del convenio de colaboración para la realización del denominado “Curso de especialidad en Máquina-Herramienta y Tecnologías Avanzadas de Fabricación”, a suscribir entre la Universidad del País Vasco (a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao), la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, acuerdo que ha sido ratificado por unanimidad.

Esta formación, que seguirá impartiéndose durante cinco años más (2014-2018), es una “oportunidad” , según Pradales, para que los alumnos se especialicen en el ámbito del sector de la Máquina Herramienta y dispongan de mayores oportunidades laborales. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia aportarán hasta un total de 450.000 euros, de los que 100.000 euros serán a cuenta de la Diputación.

Pradales ha resaltado que en las seis ediciones anteriores, se formaron 108 alumnos, de los cuales 85 se incorporaron al mercado laboral y otros 15 están realizando postgrados de doctorados o masters.

Entendido