Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/11/2014

comisión

El Parlamento de Bizkaia insta a la Diputación a que elabore una catalogación de los seles

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 28 de noviembre de 2014

La comisión de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado hoy una proposición no de norma presentada por el PP que insta a la Diputación foral a “promover y subvencionar” proyectos de estudio y catalogación de los seles existentes en Bizkaia. La iniciativa debatida en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, propone además al Gobierno vasco que promulgue una futura declaración como bien cultural de las parcelas que tengan un mayor valor histórico, como espacios relevantes para salvaguardar la memoria histórica de una forma de explotación milenaria del suelo. La propuesta ha salido adelante con el voto afirmativo del grupo proponente y de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PNV.

El representante popular Arturo Aldecoa ha asegurado que existen inventarios que hablan de la existencia de “unos 250 seles” repartidos por el territorio. A lo largo de las últimas décadas, muchas de estas parcelas delimitadas para el cultivo o la ganadería, se han ido perdiendo debido al uso del suelo para la explotación de especies arbóreas. Esta situación hace necesario un estudio que “aproveche trabajos anteriores”, para completar una catalogación más detallada y conseguir que se preserven los seles mejor conservados.

El PNV ha mostrado “dudas” de que deban realizarse nuevos estudios. Después de citar unas cuantas publicaciones e informes, entre los que se incluye uno elaborado por la UPV/EHU, el apoderado jeltzale Edorta Rodrigo ha cuestionado al PP que se deba dedicar “más tiempo a esto” y si ven necesario proteger algo que llegó a ser útil en otra época. De todas formas, no se oponen a que se preserven algunas parcelas.


SEÑALÉTICA COMÚN DE LOS ÁRBOLES EN LOS PARQUES

La Cámara vizcaína ha acordado por unanimidad instar a la Diputación Foral a que “contacte” con los ayuntamientos vizcaínos al objeto de estudiar las posibilidades de ubicar en los parques y jardines de los municipios del territorio una señalética común en euskara y castellano, con información relevante sobre los ejemplares más interesantes de especies arbóreas. La proposición no de norma presentada por el PP ha incorporado una enmienda de adicción del PSE-EE para que en dicha señalización se añada información sobre la biodiversidad de las especies y lo que aporta cada una como sumidero de CO2. Solicitan también la elaboración de una guía informativa.

Todos los grupos junteros han defendido la homogeneización de la señalética dispuesta por los municipios en muchos parques y jardines botánicos públicos, si bien el grupo jeltzale ha creido conveniente que en el estudio se recoja el coste que supondría tanto su instalación como su mantenimiento. Según María Presa sería importante saber quién asumiría ese gasto.


EVOLUCIÓN DE LAS PLAGAS DE LA PROCESIONARIA Y LA AVISPA ASIÁTICA

En la misma sesión, se han sustanciado sendas comparecencias solicitadas por el PP para que la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo hiciera un balance de la campaña anual de control de la procesionaria en los pinos del territorio, e informase de la situación de la “plaga” de la avispa asiática en 2014.

En relación al gusano que pone en peligro la superviviencia del pino, Pardo ha recordado el proceso de control que la Diputación realiza anualmente para que no se extienda esta plaga. Según las prospecciones realizadas por la Diputación en enero y febrero de este año, existen en Bizkaia 5.694 hectáreas afectadas por procesionaria, en diferentes niveles de afección que van del 0 al 4. Del total, 228 estarían en un nivel 0; 635 en el nivel 1; otras 2.106 en nivel 2; 2.284 en nivel 3; y 440 hectáreas en el 4.

La diputada ha comparado los tratamientos realizados este año con los de 2013, que incluyen medidas terrestres y aéreas para la fumigación de miles de hectáreas a traves de 3 productos, uno químico y otros dos biológicos. Así, en el mes de septiembre pasado, se fumigaron 4.700 hectáreas (frente a las 5.387 del año pasado). Los medios utilizados para estos trabajos –la contratación de un helicóptero- han supuesto un coste de 61.523 euros (73.478, el año pasado). La Diputación se ha gastado este año 184.830 euros en productos, frente a los 197.612 de 2013.

En cuanto a la proliferación de la avispa asiática en Bizkaia, Pardo se ha referido que durante el primer semestre de 2014 la presencia de nidos ha sido “muy residual”. Según los datos de los bomberos y de Base Gorria, se destruyeron 21 nidos de avispa asiática. A día de hoy, esta cifra ha subido hasta las 155 intervenciones , “la mayoría en la parte oriental” del territorio, ha precisado Pardo. Esta cantidad queda muy lejos de las “más de 1.000” que se habrían detectado en Gipuzkoa.

En cuanto al futuro, la diputada ha asegurado que este otoño, de temperaturas tan suaves, es la situación “más adecuada” para que se extienda la plaga de procesionaria y proliferen más nidos de avispa asiática.

Entendido