Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/11/2014

COMISION

La diputada foral de Cultura defiende en Juntas Generales la ampliación del acuerdo del Museo Guggenheim de Bilbao

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 13 de noviembre de 2014.

La Diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha defendido en la comisión de Cultura y Euskera, celebrada hoy, la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim de Bilbao tras las negociaciones llevadas a cabo entre las instituciones vascas, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, y Solomon R. Guggenheim Foundation.

Ariztondo ha señalado en su intervención el deseo de todas las partes no sólo de continuar con la relación entre Guggenheim Bilbao Museoa y la fundación estadounidense, sino de ampliarla, “para dar cabida a nuevos proyectos que generen valor añadido a la colaboración y la refuercen con un acuerdo por un plazo más extenso del inicialmente previsto”.

La Diputada Foral de Cultura ha detallado los principios y criterios del Acuerdo de Renovación en cuyo desarrollo se sigue trabajando. “Ambas partes estamos trabajando en la búsqueda del texto definitivo que esperamos tener ultimado en las próximas semanas”, ha asegurado.

Ariztondo ha matizado que “la renovación, que esperamos se materialice antes de finalizar el año, va a articular una nueva estructura en la relación con la Solomon R. Guggenheim Foundation, en la que prevalecerá la colaboración, acorde a la madurez y experiencia demostradas por Guggenheim Bilbao Museoa a lo largo de su trayectoria”. Asimismo, ha recordado que la iniciativa se alinea en base a las recomendaciones de la Ponencia del Parlamento Vasco y la Proposición no de Norma aprobada en las Juntas Generales de Bizkaia.

La Diputada Foral de Cultura ha comparecido a petición propia para dar cuenta de este asunto, una comparecencia que también había sido solicitada por el Grupo Juntero de Bildu. Su portavoz Irune Soto ha pedido un mayor nivel de exigencia de las instituciones vascas de cara a la renovación del acuerdo con Solomon R. Guggenheim Foundation, proponiendo incluso la posibilidad de que el museo de Bilbao “deje de ser una franquicia de la fundación americana”. Soto ha trasladado a la Diputada Foral de Cultura algunas demandas de su grupo como “el abaratamiento del precio de las entradas para el público local, la creación de un grupo propio de conservadores y una mayor promoción de artistas autóctonos”.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN ARGIÑETA DE ELORRIO

Ariztondo ha anunciado que la Diputación Foral de Bizkaia, continuará en 2015 con el proyecto de recuperación y puesta en valor del conjunto de Argiñeta y su entorno, en Elorrio, datado entre los siglos VII y XI y que presenta la mayor concentración de sepulcros y estelas altomedievales del País Vasco. En este sentido, ha informado de que la Institución foral tiene previsto crear un Centro de Interpretación arqueológico e histórico en la ermita de San Adrián de Argiñeta. La iniciativa se enmarca en el proyecto de recuperación y restauración de la ermita en el que están trabajando de forma conjunta la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Elorrio y el Obispado de Bilbao, propietario del templo.

En su intervención en Juntas Generales, la Diputada Foral ha recordado que las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2012 documentaron datos que han permitido conocer con rigor científico detalles sobre la población del lugar.

Desde que comenzó el proyecto de investigación en el conjunto de Argiñeta, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Elorrio contemplaron y anunciaron en 2012 que tras finalizar el proceso de estudio en el yacimiento se acometería la recuperación de la ermita. Tras reuniones mantenidas entre las entidades e instituciones implicadas, en la actualidad se trabaja para que en el año 2015 comience la intervención en San Adrián de Argiñeta.

El portavoz del Grupo Popular Vizcaíno Arturo Aldecoa, que había pedido la comparecencia de la Diputada para tratar este tema, se ha felicitado por las medidas expuestas para la recuperación de “este lugar bello, mágico y evocador de Bizkaia”.


MUSEO DE BOINAS LA ENCARTADA

También a solicitud del Grupo Popular Vizcaíno en Juntas Generales, la Diputada Foral de Cultura ha explicado el proceso de integración del proyecto Museo de Boinas La Encartada de Balmaseda en el ámbito de gestión de la entidad pública empresarial foral BizkaiKOA, al cual pertenecen otros museos y centros culturales como el Museo Arqueológico de Bilbao, Arrantzaleen Museo de Bermeo o la Ferrería de El Pobal de Muskiz.

El acuerdo alcanzado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Balmaseda incluye la disolución de la fundación que hasta ahora se había hecho cargo de la gestión del Museo y la subrogación laboral de sus tres trabajadores, que pasan a formar parte de la plantilla de BizkaiKOA a partir del próximo día 1 de enero de 2015. Ariztondo ha informado también que el Museo ha contado con una subvención anual de 220.000 euros, de los cuáles 200.000 han sido aportados hasta ahora por la Diputación y 20.000 por el Ayuntamiento de Balmaseda.


CASAS-TORRE

La Comisión de Cultura y Euskera ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma presentada por el PP que insta al Gobierno Vasco a revisar y ampliar el número de Casa Torre existentes en Bizkaia, declaradas individualmente como Bien Cultural según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, y a estudiar y promover la declaración como Espacio Cultural del conjunto de las Casas Torre existentes en Euskadi, “por ser expresión tanto de los acontecimientos y la estructura organizativa territorial y social de nuestro pasado, como de la cultura y modos de vida de nuestro pueblo en el tránsito de la edad media a la edad moderna”.

En su defensa de la propuesta, Aldecoa ha señalado que “en Bizkaia existen más de 160 Casas-Torre, aunque solo 45 están declaradas como Bien Cultural”.

La Comisión de Cultura y Euskera ha rechazado, sin embargo, otra Proposición No de Norma presentada también por el PP y en la que solicitaba “la celebración en 2015 y 2016 del 125 aniversario de la implantación, pionera en España, del tranvía eléctrico entre Bilbao y Santurtzi y entre Bilbao y Getxo, respectivamente”. La propuesta ha sido apoyada por los cuatro representantes de PP y PSE-PSOE, mientras que ha recibido los votos en contra de los nueve de PNV y EH Bildu.