Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/10/2014

AGENDA PARLAMENTARIA: 4 DE NOVIEMBRE. El PSE-EE defenderá en Juntas Generales un periodo transitorio para los comercios con rentas antiguas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 31 de octubre de 2014

La sesión de la Comisión de Economía y Hacienda que se celebrará el martes, 4 de noviembre, debatirá a instancias del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), una proposición no de norma para instar a distintas Administraciones a buscar la “necesaria” protección del comercio de proximidad frente a la finalización de los contratos de locales arrendados bajo la vigencia de la ley de arrendamientos de 1964, moratoria que finalizará el 1 de enero de 2015.

Los socialistas pretender instar al Gobierno central a que modifique “con urgencia” la Disposición Tercera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, para que se incluya un periodo transitorio para los comercios con rentas antiguas. Quieren, además, que el Ejecutivo de Rajoy abra una línea de crédito ICO “para el traslado, reforma y adaptación de locales afectados”. En el mismo escrito, piden a la Diputación foral de Bizkaia que ,“en el plazo máximo de tres meses”, elabore un “plan de protección integral” del patrimonio comercial histórico y que ponga en marcha “acciones” en defensa de la actividad comercial.

A través de otra proposición no de norma, el grupo juntero socialista insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que "solicite con carácter urgente la convocatoria de la Mesa Interinstitucional del Plan Director “Integrando Acciones” para que en la misma se trate la situación actual de convivencia en el municipio de Sestao y se acuerden las medidas de colaboración y coordinación que sean necesarias para mejorarla”. El PSE-EE denuncia que desde hace “varios años” la mesa no se convoca y que este municipio sufre un "deterioro" de la convivencia.


MEJORA DE LA INFORMACIÓN TURÍSTICA A CRUCERISTAS

Por otro lado, el PP defenderá una proposición no de norma para que las Juntas Generales “insten” a la Diputación a velar por que los turistas que llegan en crucero a nuestro Territorio, reciban “información suficiente sobre los valores culturales, medioambientales, sociales, gastronómicos y turísticos de Bizkaia” .


PETICIONES DE COMPARECENCIA

Por su parte, el grupo juntero EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, a fin de que informe sobre “la apertura de procedimiento penal a los que supuestamente trabajaron como gerentes de la sociedad Ibarzaharra” y sobre “las subvenciones otorgadas a la empresa Denokinn” .


PRESENTACIÓN DE DOS CONVENIOS

En la misma sesión, la Diputación presentará a los grupos junteros dos convenios de colaboración suscritos con otras entidades públicas vascas. El primero de ellos, tiene que ver con el nacimiento del Consorcio Vasco de Internacionalización, órgano de coordinación creado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y las Cámaras oficiales de Comercio e Industria de Álava y de Comercio, Industria y Navegación de Bizkaia y Gipuzkoa.

En segundo término, el Ejecutivo vizcaíno informará del convenio para la realización del “Curso de especialidad en tecnologías aeronáuticas” dentro del Aula Aeronáutica DFB/GV, tras acuerdo alcanzado entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Cluster Aeronáutico Hegan, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Estas instituciones aportarán hasta un total de 650.000 euros hasta el año 2018.

Documentos Relacionados

Orden del día

Entendido