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Fecha31/10/2014

Comisión

Juntas Generales insta a la Diputación a diseñar un plan territorial que incorpore áreas específicas para el aparcamiento de autocaravanas

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Bilbao, a 31 de octubre de 2014

Las Juntas Generales han instado hoy a la Diputación, por unanimidad de todos los grupos junteros, a que diseñe un plan territorial para que Bizkaia cuente con áreas específicas de aparcamiento para autocaravanas y vehículos similares en playas y áreas urbanas de interés. La iniciativa impulsada por el PP ha incorporado una enmienda del PSE-EE para que, en la elaboración de este estudio, se “cuente con la opinión de las asociaciones de autocaravanistas”.

El PP cree que las furgonetas y autocaravanas que acampan y pernoctan en parkings de playas y lugares de interés de Bizkaia “como los alrededores del museo Guggenheim", lo hacen de forma “inadecuada”, lo que provoca problemas con los usuarios habituales de estos espacios. Según Jesús Isasi, en el territorio se han ofertado plazas especiales para estos vehículos, pero su localización – alejados de los puntos turísticos de interés - hacen que su uso sea "escaso". Por eso, plantean que la Diputación realice un estudio para crear plazas mejor ubicadas en las que se incluyan los servicios esenciales para este tipo de vehículos.

El resto de grupos de la Cámara vizcaína (PNV, EH Bildu y PSE-EE) han apoyado la medida. El socialista Joaquín Colmenero ha aplaudido este tipo de infraestructuras porque en los últimos años el turismo de autocaravana y furgoneta es cada vez “más importante” y ha pedido que se cuente con la opinión de las asociaciones de autocaravanistas, ya que son ellas “las que mejor conocen las necesidades” de estos vehículos.

EH Bildu y PNV han defendido también la creación de plazas para autocaravanas pero "en coordinación" con los municipios afectados. El portavoz de la coalición abertzale, Aitor Torre, ha destacado la iniciativa del ayuntamiento de Sopela de crear “el primer parking de autocaravanas de Bizkaia”, tras una inversión de ¨60.000 euros” que dispondrá de “24 plazas”. Por su parte, la jeltzale Nerea Ahedo ha destacado el hecho de que la Diputación va a empezar a trabajar estas áreas especiales en el marco de los Planes de Movilidad Sostenible en los que se contempla una primera actuación en Urdaibai.


MEJORA VIARIA EN MÁS DE DOS KILÓMETROS DE LA BI-3602 EN ZALLA

Por otro lado, la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha infomado, en una comparecencia solicitada por el PP, de la mejora de la carretera BI-3602 entre los puntos kilométricos 24+840 y 27+240, una obra liderada por la Diputación que va a contar con la inclusión de servicios municipales del Ayuntamiento de Zalla lo que ha ocasionado que el proyecto se haya alargado “más de lo habitual”, según la responsable foral.

Esta obra consiste en la mejora de la seguridad vial de esta carretera desde dos vertientes: “la del tráfico rodado y la del tráfico peatonal”. El tramo de actuación transcurre a su paso por los barrios de La Llana, La Isequilla, La Barga, La Flor, Ahedo y Otxaran. El presupuesto de licitación es de 2.998.545,76 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Se espera que “en las próximas semanas se pueda sacar a licitar”, ha anunciado Garamendi. Ha explicado que a este montante habrá que sumar obras municipales por valor de 346.704 euros.

En lo que concierne a la mejora de la vía, “se mejora su trazado en varios puntos y se mejoran los accesos existentes”, entre ellos la entrada a Muebles el Paraíso, en la que se habilitarán carriles centrales para facilitar los giros. Para mejorar la seguridad de los peatones se construirá una acera para comunicar los distintos barrios, evitando que los peatones circulen por la carretera, "con el consiguiente riesgo de atropellos". Además, se han diseñado tres paradas de autobús a lo largo del tramo. Dos de ellas, a la altura de Muebles el Paraíso y la última, en el barrio de Otxaran, en sentido Balmaseda.


ESTADO DE OBRA DE LA PRIMERA FASE DE LA AMOREBIETA-GERNIKA

Por otro lado, EH Bildu solicitaba información del estado de las obras de la primera fase de la Amorebieta-Gernika. Entre otras cosas, la coalición abertzale quería conocer si existían retrasos en la obra como consecuencia de la aparición de “acuíferos y manantiales” en la construcción de los túneles de Autzagane, así como si supondría algún “sobrecoste” en la obra.

Garamendi ha señalado que, desde la comparecencia del 3 de octubre sobre este mismo tema, no se han producido “grandes novedades”. Al igual que como informó en aquella cita, los plazos “parciales y finales” previstos para la conclusión de las obras “se están cumpliendo razonablemente”. Si la meteorología lo permite, la ejecución de las obras a cielo abierto se espera concluir para “primavera de 2015” y los túneles de Urdinbide estarán finalizados “en primavera-verano” del mismo año.

La diputada ha señalado que la obra en los subterráneos se encuentra “en estos momentos” en la zona del acuífero. "Los trabajos de ejecución de las inyecciones de impermeabilización se deben adaptar al material encontrado y a los caudales existentes por lo que es complicado asegurar con exactitud el plazo de finalización de la excavación en este tramo", ha dicho. Se han dispuesto los recursos y equipos necesarios para que este plazo sea “el menor posible”.

A preguntas de EH Bildu, la diputada ha señalado que la presencia de los acuíferos “estaba prevista” en el proyecto de construcción que fue autorizado por URA (Agencia Vasca del Agua) y por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, en donde se incluían medidas a adoptar para la preservación del medio hidrogeológico. En este sentido, Garamendi ha señalado que hasta ahora, en la ejecución de la obra “no ha habido imprevistos económicos muy significativos”.

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