Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/10/2014

Bolunburu

El Museo de Las Encartaciones diseña en su XX aniversario un nuevo recorrido para la ruta de las ferrerías

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 21 de octubre de 2015

El próximo domingo, 26 de octubre, el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán la VI edición de la Ruta de las Ferrerías. Coincidiendo con los 20 años del nacimiento del centro encartado, los organizadores han optado por diseñar una nueva ruta que complete el recorrido de años anteriores y el conocimiento del mundo de las ferrerías. Un recorrido diseñado para todos los públicos que aunará lo rural y lo urbano, y que permitirá averiguar el patrimonio de diferentes épocas y estilos a orillas del Cadagua.

La ruta comenzará a las 9 de la mañana en la plaza de La Conchita de Sodupe. El recorrido de 25,5 kilómetros contará con dos avituallamientos; uno en el parque de Bolunburu (Zalla) junto a los restos de la fantástica ferrería del mismo nombre, y otro en el ayuntamiento de Balmaseda. El Museo brindará a los participantes la posibilidad de volver en autobús desde el punto de llegada, el Museo de Las Encartaciones, hasta el de salida (Sodupe).

La práctica totalidad de cuencas fluviales de Las Encartaciones acogieron ferrerías, aunque fue, a orillas del río Cadagua, donde se concentraron el mayor número de estas instalaciones. La ruta a pie, prácticamente llana, seguirá los vestigios de las pequeñas fábricas que forjaron el hierro en la comarca. De todas ellas, se conservan restos de la ferrería de Bolunburu, en Zalla, enclavada en un espacio convertido en parque de recreo, y reliquias patentes de la ferrería de La Mella (canal y presa), también en Zalla, convertida hace un siglo en una central hidroeléctrica; o de la ferrería de La Mimbrera, en Balmaseda.

A los restos de instalaciones dedicadas a trabajar el hierro, se unirán otros puntos de interés. El camino mezclará lugares rurales con sus caseríos y torres de enorme atracción (en Güeñes: Bolibar, Anieto, Errekalde, Aperzíbite, Santxosolo o Barretaguren; en Zalla: Aretxaga, Ibarra, Bolunburu o La Herrera-ijalde), con otros puntos de interés urbanos e industriales como el propio barrio de Sodupe (Güeñes), el centro de Zalla -Mimetiz- o el barrio de Aranguren (Zalla).

La inscripción es gratuita y se ha establecido un tope máximo de 500 personas. Se puede hacer a través del enlace "Inscripciones" de la web del Museo de Las Encartaciones (enkarterrimuseoa.eus) o en los teléfonos 946504488 y 946104815.

Entendido