Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/10/2014

Gerediaga

Juntas Generales debatirá en comisión la supresión de las indemnizaciones de los altos cargos forales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gerediaga, a 20 de octubre de 2014.

El pleno celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gerediaga ha decidido por unanimidad abrir el camino para un próximo debate en comisión de la modificación de la Norma Foral 4/89 en lo relativo a las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las Sociedades y Entes Públicos al cesar en sus puestos. Los grupos junteros han coincidido en señalar que esta norma, aprobada hace 25 años, no se ajusta a la realidad actual y han abogado por modificarla para suprimir estas indemnizaciones.

El cambio normativo propuesto por el grupo Popular Vizcaíno (PP) se enmarca en las “medidas de regeneración democrática” que la sociedad está demandando a la clase política. En concreto, la portavoz de los populares en Juntas, Esther Martínez, ha pedido que en el debate se incluya la eliminación de las indemnizaciones por cese de actividad, las cuales contemplan el pago de una mensualidad para los altos cargos que vuelven a otra actividad laboral o la retribución del 40% del salario durante un periodo de entre 3 meses y un año si se pasa a situación de desempleo. EH Bildu ha apostado también por eliminar estas cesantías que suponen un “privilegio”, aunque ha criticado la postura del grupo proponente por mantenerlas “allí donde gobierna”.

PNV y PSE-EE han apoyado la idea de debatir este asunto en la comisión correspondiente pero han pedido que se haga de forma “constructiva”, “sin entrar en demagogias” y teniendo en cuenta que estas retribuciones se pusieron en marcha en un contexto que “hay que explicar” a la ciudadanía, ha recordado el portavoz del PSE-EE, Iñaki Egaña.

En este contexto, el pleno ha aprobado también, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP, la discusión en la Cámara de una modificación de la Norma Foral 3/87 sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las instituciones forales del Territorio, para que se incluya una nueva redacción de la disposición adicional quinta. El grupo EH Bildu, que ha presentado un cambio en este sentido, plantea que se obligue a la Diputación a contratar un “seguro para cubrir los riesgos de vida y de accidentes” del diputado general, diputados forales y otros altos cargos, “en las mismas condiciones que sus trabajadores”.

Según la coalición abertzale, la normativa actual establece una “pensión vitalicia” en caso de que estos miembros del Gobierno foral quedaran “incapacitados” mientras ejercen sus cargos. Según datos hechos públicos por la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, la Diputación estaría gastando “1.800 euros “ anuales por cada alto cargo para cubrir estas contingencias, frente a los “364 euros” que abona por trabajador. La medida “no pretende dejar sin prestaciones a nadie”, simplemente “unificar” las cargas.

“Han pasado casi 30 años” desde que se aprobó la norma que regula una situación “excepcional” como son las contingencias laborales, y “parece lógico” que haya que adaptarla, ha sostenido el jeltzale Jon Larrea. El apoderado del PNV aboga por que se obtenga el mayor consenso posible para cambiar la norma “evitando demagogias”. En esta idea, ha coincidido también Iñaki Egaña (PSE-EE), quien ha advertido que la propuesta “se presta a intereses partidarios” a meses de las elecciones forales.


IMPULSO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

El grupo juntero Popular llevaba al pleno de las Juntas una proposición no de norma en la que planteaba que la Diputación evaluase ya sus planes de empleo para que “en el plazo de un mes”, remitiera un informe de eficiencia de estos planes a las Juntas Generales. Con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PNV, los populares han sacado adelante su iniciativa en la que se añadía además una petición al Gobierno vasco para que el ejecutivo de Urkullu “cumpla con los objetivos para los que se creó Lanbide, poniendo en marcha políticas activas de empleo eficaces que consigan algún éxito en la intermediación laboral”.

Por medio de una enmienda de adicción del PSE-EE, aceptada por el grupo proponente, el texto ha incluido un nuevo punto para que se inste a la Diputación a que envíe a los Ayuntamientos vizcaínos una solicitud pormenorizada de la situación socio económica de sus municipios, “a efectos de poder adecuar los programas de empleo a la realidad existente”, ha explicado la juntera socialista Alexia Castelo.

El grupo Nacionalistas Vascos se ha abstenido al entender que este balance debiera hacerse al cierre del ejercicio vigente. Los jeltzales pretendían eliminar de la iniciativa aprobada la referencia a Lanbide al ser éste un asunto que "compete al Parlamento Vasco". En este sentido, han presentado varias enmiendas que no han sido aceptadas por el PP.

Martínez (PP) ha enmarcado su iniciativa en el hecho de que el departamento de Promoción Económica no esté ejecutando al cien por cien muchos planes de empleo. Como ejemplo, ha citado el programa de apoyo a autónomos, cuya ejecución se quedó en el “49,25%”, en el año 2013.

Por su parte, la apoderada del PSE-EE Alexia Castelo ha justificado la presentación de la enmienda de su grupo en un intento por conseguir una “radiografía exacta” de la situación de los municipios y para que se establezcan programas “específicos” y no “tan generales” para impulsar la creación de empleo en las comarcas vizcaínas, con el objetivo de “adaptarse a la realidad y necesidades concretas”.

El PNV ha defendido a la Diputación vizcaína por ser el único ejecutivo territorial que ha puesto en marcha planes específicos de apoyo al empleo. Según su apoderada Amaia del Campo, el ejecutivo dirigido por José Luis Bilbao habría dedicado solo en 2014, “20,5 millones de euros”. Ha mantenido que los “94.458” desempleados vizcaínos “son nuestra mayor preocupación y ocupación” y ha destacado los últimos datos del Eustat que dicen que Bizkaia es el Territorio en donde más bajó el paro.


IMPULSO AL COMPOSTAJE

El pleno ha aprobado una moción de EH Bildu para que la Diputación adopte “medidas más efectivas” en la gestión de los residuos orgánicos. En la misma, se insta al ejecutivo vizcaíno a que, entre otras cosas, impulse experiencias piloto para aumentar la recogida de estos desechos, incremente la presencia del quinto contenedor y ofrezca más medios para promover e impulsar el autocompostaje en las zonas rurales y en zonas residenciales unifamiliares. La propuesta de la coalición abertzale ha contado con el apoyo de PNV y PSE-EE, y la abstención de PP.

El juntero de EH Bildu Asier Vega ha defendido el interés de su grupo por mejorar los ratios de reciclaje de los residuos orgánicos porque estos representan el “40%” de los residuos domésticos. “Necesitamos grandes mejoras” para mejorar las cifras de reciclaje de estos residuos que, según ha cifrado Isaac Fernández después, el porcentaje de lo que se aprovecha alcanzaría en la actualidad el “0,58%”, cuando el objetivo de la UE para el 2016 se ha fijado en el 4%.

Para el PNV, la línea de actuación de la Diputación se sitúa en sintonía con la proposición aprobada. La apuesta por la implantación del 5º contenedor en los municipios, el planteamiento de instalación de nuevas instalaciones comarcales, la recogida de la fracción cocinada en el contenedor marrón y un estudio que se presentará en el 2015 sobre el futuro de estos residuos, avalan el esfuerzo de la Institución foral por recorrer un camino que reduzca la cantidad de orgánicos que llega a la TMB, Zabalgarbi o vertedero.

El PP, que se ha abstenido en la votación, ha advertido que en materia de utilización de los residuos orgánicos para el compostaje, es clave que éste sea de “gran calidad” y que el coste de su producción y distribución sea “racional”, además de que exista demanda. “No se puede hacer compost para luego tirarlo a un vertedero”, ha dicho Arturo Aldecoa, al tiempo que apostaba por la elaboración de un estudio previo para conocer la demanda real de este producto. “Aunque se pueda conseguir compost de la máxima calidad, el problema es la salida que le podamos dar luego”, ha dicho.


UTILIZACIÓN DE SÍMBOLOS POR TERCEROS

La Cámara vizcaína ha acordado también la modificación de la Norma Foral 9/2012, a propuesta del PP, para que se proteja la utilización por terceros de nombres, escudos o banderas de entidades locales anteriores a los vigentes, de manera que sólo pueda autorizarse su uso mediante un permiso expreso de la entidad afectada.

Pese al apoyo de PNV y PSE-EE a la propuesta, estos grupos han advertido que estarán al tanto de que el cambio normativo no sirva para “blindar emblemas franquistas”, algo que ha servido para que EH Bildu se haya opuesto a apoyar una toma en consideración de una modificación de norma foral por carecer de concreción. “No se trata de que puedan usarse los símbolos, sino de proteger que no se puedan usar alegremente”, ha aclarado Aldecoa (PP).


DECRETOS FORALES NORMATIVOS

El pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos junteros, a excepción de EH Bildu que se ha abstenido, dos Decretos Forales Normativos presentados por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga. Tras acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el DFN 2/2014, de 17 de junio, sustituyó otro decreto anterior de febrero de 2013 para aplicar en Bizkaia nuevos impuestos que fueron aprobados por el Estado: el Impuesto sobre actividades de juego, los Impuestos de carácter energético y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, entre otros.

Además, el pleno ha ratificado otro cambio normativo que se incluye en el DFN 3/2014 que modifica la Norma Foral 9/2014, del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Regula, en especial, el tipo impositivo de los depósitos, que pasa del tipo cero al 0,03%.


INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

La última parte de la sesión se ha reservado para que el equipo de Gobierno foral responda a interpelaciones y preguntas orales de los grupos junteros. En este apartado, a cuestiones del PP, el diputado de Hacienda y Finanzas se ha referido a los terrenos recuperados por la Diputación a la empresa Hormigones Cavia por un importe de 57.096,15 euros, el mismo precio que pagó esta empresa en su día por un solar de 19.000 metros cuadrados en Ortuella. Iruarrizaga ha informado de que el ayuntamiento de la zona minera no les ha solicitado "nada” en relación al uso de estos terrenos “no urbanizables”.

Los populares ha interpelado a la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, por la política que va a desarrollar la Diputación cara a mejorar en el futuro las comunicaciones viarias entre ambas márgenes de la ría del Nervión y, en concreto, por si la Diputación iba a decantarse por alguno de los proyectos viarios destinados a “descongestionar” la única alternativa de alta capacidad para salvar la Ría como es el puente de Rontegi.

Garamendi ha señalado que para mejorar la situación serían necesarias dos actuaciones: un “nuevo cruce” sobre la Ría y “un itinerario alternativo al de La Avanzada o corredor complementario para la margen derecha”.

Respecto a la primera actuación, Garamendi ha señalado que es el eje de Lamiako el que “podría tener un efecto de descarga de tráfico muy significativo” y serviría para “reequilibrar el tránsito entre una y otra margen de manera significativa”, lo que incluso “nos invita a desestimar otras opciones”. En la actualidad, esta opción está en “fase de estudio de alternativas” dentro de la revisión del PTS.

En cuanto a la segunda actuación, dentro también de este Plan Territorial Sectorial, la Diputación está analizando diferentes trazados para construir un nuevo corredor que “aglutinaría el tramo Bolue-Universidad y el acceso oeste al aeropuerto, completándolo con el tramo intermedio de Universidad a Loiu”.

A pregunta del PP, Garamendi se ha referido a la instalación de mallas que protejan a los conductores de desprendimientos en los taludes situados en los puntos kilométricos 43,8 de la BI-3234 y en el 375,2 de la Bl-625. En el inventario realizado por su departamento sobre 412 taludes, se establece que esas dos localizaciones presentan un riesgo “bajo” de derrumbe y que la instalación de estas mallas se recomienda a “medio y largo plazo”, por lo que se ha descartado de momento su instalación porque son suficientes las labores preventivas de mantenimiento, consistentes en podas y limpieza del terreno, que actualmente realizan las empresas adjudicatarias.


SERVICIOS FORALES EN EUSKERA

Por su parte, EH Bildu quería conocer la situación del euskera en la Diputación. La diputada de Cultura, Iosune Ariztondo, no ha querido referirse al porcentaje de uso del euskera en la Administración foral. “No puedo darle un porcentaje”, le ha respondido a Asier Sanz. La Diputación se empeña “todos los días” en garantizar los servicios en euskera. La responsable foral se ha referido a que “el 63%” del personal tiene su perfil aprobado, “20 puntos por encima” de lo que se exige y a que las entidades forales “tienen en marcha sus propios planes de euskera”.

En relación a la pregunta de EH Bildu para que la Diputación aclarase la situación de los pisos de las personas sin hogar gestionados por Agiantza, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha desmentido que su departamento tenga intención de reducir personal o cerrar residencias. En relación a esta asociación que trabaja con personas drogodependientes, Ardanza ha señalado que las conclusiones del informe, de 18 de septiembre, de la comisión creada para evaluar las condiciones laborales en estos pisos, ha concluido que el cumplimiento de los ratios de personal es “adecuado” y que, por tanto, “no existen incumplimientos”, algo que ha puesto en duda Irune Soto, de EH Bildu, a quien le consta que el trato recibido a los usuarios es “muy irrespetuoso”. Tras negar estos hechos, la Diputada ha insistido en que los centros de Agiantza vayan a cerrarse. “Un piso está ocupado plenamente y los otros lo estarán a finales de año”, ha respondido.


INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN

La coalición abertzale ha interrogado al Ejecutivo foral por el seguimiento realizado en las obras públicas forales para que se cumpla la instrucción por la que se establecen los criterios sobre mantenimiento de condiciones de trabajo y medidas de carácter social, en los procedimientos de contratación de la Diputación. El portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, ha informado que la instrucción, que se encuentra recurrida por la Delegación del Gobierno, se aplica a “todos los tipos de contrato, precedentes y actuales”. Rementeria ha anunciado que la Diputación realizará un informe que será remitido a las Juntas Generales “en su momento”.


CONTESTACIÓN DEL DIPUTADO GENERAL

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reiterado que la Diputación ha denunciado ante los tribunales de Justicia "todos los hechos conocidos, con los elementos de prueba suficientes, sobre los que ha habido indicios de comisión de un ilícito penal". Así lo ha asegurado ante el emplazamiento del PP para que aclarase si iba a denunciar a la Justicia "las conductas presuntamente delictivas" conocidas en el ejercicio de su cargo.

En respuesta a la pregunta formulada por la portavoz del PP, Esther Martínez, Bilbao ha asegurado que la Diputación ha denunciado ante los tribunales de justicia más de 150 casos de posibles hechos delictivos, entre los que ha habido desde delitos contra la Hacienda pública, hasta blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, entre otros. "Hay cosas que conoces por la vida que pueden ser éticamente reprochables, pero que no constituyen un delito. Hemos conocido muchas cosas", ha manifestado Bilbao, que ha recordado que las decisiones de la Diputación foral de personarse ante los tribunales son ratificadas por los consejos de gobierno.

"Los Gúrteles, los Bárcenas... son su mundo, en el que se desenvuelven muy bien. Y piensan que así andamos por el mundo y así no andamos por el mundo", ha reprochado Bilbao a la portavoz del PP. Esther Martínez ha dicho que la actitud de Bilbao puede "parecer una versión cutre de El Padrino" y le ha reclamado "respuestas" porque, en el último pleno general "intentó sembrar la sombra de la sospecha sobre todos nosotros", cuando ha censurado que sea él quien esté "bajo sospecha".


REPRESENTANTES DEL DURANGUESADO

Entre los invitados a la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Casa de Juntas de Gerediaga, lugar donde antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango, se encontraba la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, y el regidor de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

Entendido