Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/10/2014

CRUZ

AGENDA PARLAMENTARIA: 20 DE OCTUBRE. Pleno ordinario en Gerediaga

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 16 de octubre de 2014.

El pleno que se celebrará en la Casa de Juntas de Gerediaga este próximo lunes, 20 de octubre, incluye en el orden del día tres proposiciones de modificación de normas forales, dos decretos forales, una moción, dos interpelaciones y cinco preguntas orales.

La sesión que comenzará a las 9.30 horas arrancará con el debate de dos proposiciones de Norma Foral presentadas por el PP para modificar, por un lado, la norma que regula las retribuciones de los diputados, directores y directivos de los entes públicos y, por otra, la norma que establece las reglas a seguir para nombres, escudos y banderas de los entes locales del Territorio.

En su primera iniciativa, el grupo Popular Vizcaíno plantea que se eliminen las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las Sociedades Públicas y Entes Públicos de derecho privado al cesar en sus cargos y, para ello, piden una modificación de la Norma Foral 4/89.

En segundo lugar, esta formación quiere que se incorpore un artículo nuevo en la Norma foral 9/2012 para que se proteja la utilización por terceros de nombres, escudos o banderas de entidades locales anteriores a los vigentes, de manera que sólo pueda autorizarse su uso mediante un permiso expreso de la entidad afectada.

Por su parte, el grupo EH Bildu defenderá una modificación de la Norma Foral 3/87 sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia, para que se incluya una nueva redacción de la disposición adicional quinta que obligue a la Diputación a contratar un “seguro para cubrir los riesgos de vida y de accidentes” del diputado general, diputados forales y altos cargos de la institución foral, “en las mismas condiciones que sus trabajadores”. Según la coalición abertzale, la normativa actual establece una “pensión vitalicia” en caso de que estos miembros del Gobierno foral quedaran “incapacitados” mientras ejercen sus cargos. Dicha pensión es “transferible a determinados familiares en caso de fallecimiento”.


DECRETOS FORALES NORMATIVOS

A continuación, la Diputación dará cuenta de dos Decretos Forales Normativos aprobados por el Consejo de Gobierno foral el pasado verano. Por un lado, el DFN 2/2014, de 17 de junio, sustituye otro decreto anterior de febrero de 2013 para aplicar en Bizkaia nuevos impuestos que fueron aprobados por el Estado. Se trata del Impuesto sobre actividades de juego, los Impuestos de carácter energético y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, entre otros.

Además, el Ejecutivo foral informará al pleno de otro cambio, el que se incluye en el DFN 3/2014 que modifica la Norma Foral 9/2014, del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Regula, entre otras cuestiones, el tipo impositivo, que pasa del tipo cero al 0,03%.


BALANCE DE LOS PLANES DE EMPLEO FORALES

El grupo junteros Popular defenderá una proposición no de norma en la que plantea que la Diputación evalúe ya los planes de empleo comarcales y, en el plazo de un mes, remita un informe de eficiencia de estos planes a las Juntas Generales. Además, pretenden instar al Gobierno vasco “a cumplir con los objetivos para los que se creó Lanbide, poniendo en marcha políticas activas de empleo eficaces que consigan algún éxito en la intermediación laboral”.

El texto del PP ha sido enmendado por PNV y PSE-EE. Los socialistas quieren que la Diputación envíe a los Ayuntamientos vizcaínos una solicitud pormenorizada de la situación socio económica de sus municipios, “a efectos de poder adecuar los programas de empleo a la realidad existente”, con el objeto de ser “más eficaces”.

Por su parte, el grupo juntero jeltzale quiere que el informe que proponen los populares se lleve a cabo tras el cierre del ejercicio vigente, instando a la Diputación a que dicho balance se envíe a los grupos junteros durante el primer trimestre de 2015.


QUINTO CONTENEDOR

EH Bildu presentará ante el pleno una moción para que la Diputación adopte “medidas más efectivas” en la gestión de los residuos orgánicos. Para ello, insta al ejecutivo vizcaíno a que, entre otras cosas, impulse experiencias piloto para aumentar la recogida de estos desechos, incremente la presencia del quinto contenedor y ofrezca más medios para promover e impulsar el autocompostaje en las zonas rurales y en zonas residenciales unifamiliares.


INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

La última parte de la sesión estará reservada, como es habitual, para las respuestas de la Diputación a diferentes cuestiones planteadas por los grupos junteros. Los populares interpelarán al ejecutivo dirigido por José Luis Bilbao por la política que va a desarrollar la Diputación de cara a mejorar en el futuro las comunicaciones viarias entre ambas márgenes de la ría del Nervión. El PP quiere saber también qué se va a hacer con el solar de 19.000 metros cuadrados recuperado en Ortuella a la empresa Hormigones Cavia.

Los populares interrogarán al Gobierno de Bizkaia por la instalación de mallas que protejan a los conductores de desprendimientos en los taludes existentes en los puntos kilométricos 43,8 de la BI-3234 y el 375,2 de la Bl-625. Además, “animan” al diputado general a denunciar ante la justicia las conductas presuntamente delictivas que ha conocido en el ejercicio de su cargo.

Por su parte, EH Bildu quiere saber cuándo podrá ofrecer la Diputación todos sus servicios en euskera, así como cuál es la situación de los pisos de las personas sin hogar que gestiona Agiantza. La coalición abertzale interrogará al Ejecutivo foral por el seguimiento realizado en las obras públicas forales para que se cumpla la instrucción por la que se establecen los criterios sobre mantenimiento de condiciones de trabajo y medidas de carácter social en las contrataciones que realiza la Diputación.

Documentos Relacionados

Orden del día

Entendido