Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/10/2014

LA GALERNA

El tríptico de Gustavo de Maeztu "La Galerna", obra invitada en el Bellas Artes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La última cita de este año del programa La Obra Invitada del Museo de Bellas Artes presenta de forma excepcional un tríptico monumental del pintor Gustavo de Maeztu (Vitoria-Gasteiz, 1887-1947), que habitualmente puede ser contemplado en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika. "Tierra vasca, lírica y religión" es el título de esta colorista obra de 1922 que acaba de ser restaurada por un cualificado equipo de la Universidad Pública del País Vasco. Sale, por tanto, de su acomodo habitual, la sala de la Vidriera de la Casa de Juntas , en plenitud de fuerza y colorido, como ya lo hiciera hace dos años el cuadro "Jura de los Fueros de un señor de Bizkaia", para ser disfrutado por el público que se acerque al museo bilbaíno hasta el 12 de enero.

“La galerna”, como se la conoce entre los junteros y junteras, según ha recordado hoy el secretario primero de la Mesa, Jon Andoni Atutxa , en la presentación de la obra, ocupará temporalmente un lugar de honor en la pinacoteca bilbaína y el puesto número 47 de la iniciativa La Obra Invitada, que pretende poner el acento en los valores artísticos de una sola obra. En este caso, el artista seleccionado es Gustavo de Maeztu, representado en la colección del museo por 9 óleos y 3 estampas.

Los tres paneles que forman el enorme tríptico – tres metros de altura por cinco de ancho – llegan a Bilbao en plenitud tras su restauración, por lo que esta oportunidad es única para poder contemplar en todo su esplendor el colorido original que Maeztu, “siempre audaz en este aspecto” según Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes, dio a la obra. Ya desde el título –Tierra vasca, Lírica y Religión–, el autor reafirma “el alto contenido simbólico del tríptico”, que rememora un episodio histórico de especial dramatismo: la galerna conocida como la “Galerna del Sábado de Gloria”, que el 20 de abril de 1878 costó la vida a más de doscientos pescadores de la localidad vizcaína de Bermeo.

Excelente dominador de la técnica artística, en el plazo de tres meses Maeztu terminó el tríptico-retablo inicialmente titulado Tierra vasca. Con esta obra pretendía realizar una alegoría de la vida y actividades vascas.

Los bocetos iniciales se ejecutaron durante veinte días en la localidad cercana a París de Plaisir-Grignon, en la región de Île-de-France. Asentado ya en Bilbao, en su estudio de la calle Orueta, fue trabajando los tres lienzos que componen tan significativa obra. La temática queda reducida al mundo del mar y refleja la galerna que el 20 de abril de 1878 acabó con la vida de más de doscientos pescadores de la localidad vizcaína de Bermeo. El título inicial se ve enriquecido por dos subtítulos, Lírica y Religión, que enfatizan la contraposición entre la vida y la muerte presente en el tríptico.

Los dos paneles laterales se titulan Religión. El situado a la izquierda nos muestra una alegre procesión que discurre por un camino que asciende hacia una iglesia situada en lo alto de un acantilado sobre un mar en calma. Los colores están pletóricos de luz, arropan con sus gamas de verdes, azules y violetas a un cortejo que celebra la vida de manera distendida en pequeños grupos de niños y adultos esparcidos por el camino que acuden a la iglesia, donde lo lúdico está representado por el frontón en el que compiten los pelotaris, en dinámicas manchas blancas.

En el panel de la derecha, junto a un mar encrespado, discurre un sendero por el que un grupo compacto de hombres y mujeres, en lento deambular, sigue un entierro que se dirige hacia una monumental iglesia de la que sólo contemplamos un colosal atrio. La tierra está apagada de color, comparte en su desolación el pesar de las gentes que en procesión acompañan a la muerte. Vida y muerte que flanquean una escena central, titulada Lírica, donde Maeztu nos muestra a los marineros que acaban de arribar a tierra en sus barcas rodeadas de un mar agreste que se prolonga en el panel de la derecha. En actitud de triunfo, alzan los remos al cielo. El pintor mitifica a estos hombres cuyo gesto adusto, no sólo de fatiga, condensa cierto fatalismo ante la naturaleza, superado por su fe ancestral y su estoicismo, por una creencia religiosa donde vida y muerte conforman el devenir y a la vez la salvación.

Terminada la exposición en Gernika el tríptico fue expuesto, durante el mes de noviembre, ya con el título Tierra vasca, Lírica y Religión en el salón de actos de la Filarmónica de Bilbao. El 26 de diciembre un nutrido grupo de amigos solicitaron al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación de Bizkaia participar en una suscripción con el fin de adquirir la obra y colocarla en el “museo o Casa de la Villa”. Finalmente, el 25 de junio de 1923 el tríptico quedaba ubicado en el Palacio de la Diputación de Bizkaia, en una de las galerías del segundo piso, hasta que fue ubicado en un lugar destacado de la Casa de Juntas de Gernika.

Galería de imágenes

La Galerna

Entendido