Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/10/2014

Chalet Marco-Gardoqui

El Museo de las Encartaciones prepara un itinerario cultural para descubrir 500 años de evolución de la casa encartada

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 15 de octubre de 2014

Este próximo domingo, 19 de octubre, el Museo de Las Encartaciones -espacio cultural propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia- ha organizado en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio de la Diputación, un itinerario cultural que recorrerá medio milenio de evolución de las viviendas de Las Encartaciones, desde el siglo XV hasta el XX.

El recorrido cultural se iniciará en el propio museo encartado para, desde allí, en autobús, visitar el caserío Guiuri, situado en el barrio de La Herrería (Galdames), un ejemplo de vivienda de aquella época, de las pocas que se mantienen en pie en la comarca.

Tras conocer este caserío que debió ser común en Las Encartaciones en la primera mitad del siglo XVI y que destaca por sus formas cúbicas y monolíticas con una estructura interna libre de muros, la expedición se dirigirá hasta Erretola, barrio compartido entre Zalla y Sopuerta. En este núcleo poblacional situado cerca de Otxaran, quienes se apunten a la jornada descubrirán el chalet de Marco-Gardoqui –exalcalde de Bilbao- construido en 1918, en estilo neovasco, por Juan de Arancibia.


INFORMACIÓN Y RESERVAS

Punto de encuentro: Museo de Las Encartaciones (Bº Abellaneda, s/n . SOPUERTA)
Salida en autobús gratuito a las 10:30 horas (finalizará sobre las 14:00 horas) del domingo, 19 de octubre.
Información y reservas: Tfno (94 650 44 88 o 94 610 48 15), email (enkarterrimuseoa@bizkaia.eus)
Plazas limitadas.

Entendido