Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/10/2014

Comisión

Juntas Generales pide protección para el paisaje minero de Bizkaia y el fuerte de la Galea

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 8 de octubre de 2014.

El grupo Popular Vizcaíno (PP) ha encontrado un apoyo unánime a dos proposiciones no de norma suyas en las que solicita protección para el “paisaje minero” de Bizkaia y el faro y fuerte de la Galea. En el caso de este último, los populares han solicitado que esta protección se realice de manera “urgente” debido al delicado estado de conservación de un conjunto arquitectónico que permanece “abandonado desde los años 70”.

En concreto, todos los grupos junteros se han puesto de acuerdo hoy en la comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales para que se solicite al Gobierno Vasco el inicio de un expediente de declaración como bien de interés cultural “con urgencia” del faro y fuerte de la Galea (Getxo) debido al “penoso” estado de conservación. A juicio de Arturo Aldecoa (PP), esta declaración no es incompatible con un estudio de los “elementos defensivos contemporáneos” que el Gobierno Vasco va a realizar, entre los que estaría incluida la fortaleza que mira al mar Cantábrico.

De igual forma, el PP ha encontrado unanimidad en la comisión a otra iniciativa suya para solicitar al Gobierno Vasco incoar otro expediente de declaración como “Conjunto Monumental” del paisaje minero de Bizkaia que estaría integrado por áreas de los municipios de "Trapaga, Abanto y Ciervana, Zierbena, Ortuella, Muskiz, Barakaldo, Alonsotegi, Gueñes, Galdames y Sopuerta”.


CAMINO DE SANTIAGO EN BIZKAIA

El parlamento de Bizkaia se ha unido sin fisuras de cara a que la Diputación Foral presente en el primer semestre de 2015 un Plan Integral plurianual de recuperación y puesta en valor del Camino de Santiago en Bizkaia con la participación de los ayuntamientos y otras administraciones y entidades privadas y públicas que quieran sumarse. La idea defendida por el proponente de la iniciativa, el popular Aldecoa, es que "en seis años" se pueda recuperar el camino que discurre por el Territorio en sus diferentes ramales vizcaínos, con obras de acondicionamiento, señalización y puntos de apoyo al peregrino, para elevarlo al mismo nivel que el recorrido del interior.


USO DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL ALBERGUE DE LA ARBOLEDA

La sesión ha arrancado con una Proposición No de Norma presentada por el grupo juntero EH Bildu sobre la cancha deportiva del albergue de La Arboleda propiedad de la Diputación, a la que se ha sumado otra iniciativa del PP que defendía prácticamente lo mismo : el uso de la misma por los vecinos de este barrio de Trapagaran. Las dos iniciativas han prosperado sin ningún voto en contra.

De cara a potenciar su uso entre los vecinos, especialmente las tardes de invierno, EH Bildu ha reclamado que la Diputación arbitre medidas para garantizar la iluminación artificial de la cancha, algo que sólo se puede controlar “desde el interior”. El grupo Popular Vizcaíno (PP) se ha unido también a esta petición con su propia iniciativa en la cual piden que sea el ayuntamiento de Trapagaran el que se haga cargo del coste y control de las luces cuando el albergue esté cerrado y sin ocupación.


USO DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

La comisión ha aprobado por unanimidad una proposición No de Norma presentada por el PP por la que se solicita a la Diputación Foral la incorporación del uso de “cámaras multiespectrales” para el registro y documentación de antiguas pinturas, “hoy invisibles”, en cuevas, yacimientos arqueológicos, templos y edificios. La apoderada del PNV, Ana Esther Furundarena, ha advertido al PP que los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación están utilizando estás técnicas “desde hace mucho tiempo”. “Se utilizaron ya en las cuevas de Santimamiñe en los años 2007 y 2008”, ha recordado.


PROPOSICIÓN RETIRADA

Por otro lado, los populares han retirado finalmente una proposición no de norma que pedía a la Diputación que no renovase el acuerdo suscrito con Meatzalde Goikoa Kultur Elkartea para gestionar el “parque de esculturas” de La Arboleda, después de que el representante del PNV, Jon Sánchez, le haya reclamado un “poco más de tiempo” para que la institución foral busque una salida, ya que “existe un acuerdo y consenso amplio” entre las partes después de “varios meses” de negociaciones.