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Fecha03/10/2014

Comisión

Garamendi informa que su departamento ha ejecutado ya el 73,2% del presupuesto

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Bilbao, a 3 de octubre de 2014

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido hoy a petición del PP para informar del estado de ejecución presupuestaria de su departamento y para dar cuenta también de la situación actual de varias obras viarias que se materializan en distintos puntos del Territorio. En cuando a la materialización de las partidas incluidas en los presupuestos de 2014, la responsable foral ha indicado que “a 15 de septiembre” se ha ejecutado un “73,2%” de lo presupuestado y se ha autorizado un gasto que alcanza los 289 millones de euros que vendría a elevar este porcentaje hasta el 94,03%.


AMOREBIETA-MUXIKA

Por otro lado, Garamendi ha informado del estado en el que se encuentran las obras del eje Amorebieta-Muxika y de la carretera del alta capacidad Gerediaga-Elorrio. Respecto a la primera, ha dicho que “a finales de agosto de 2014, el avance de las obras superaba el 46% del presupuesto vigente”. Ha subrayado que el estado de las obras es el “habitual en cualquier infraestructura lineal en su fase final” y que se está trabajando en “todos los tajos”, desde el inicio del trazado (conexión AP-8 y N-634) hasta el entronque con la carretera BI-635 en Muxika. En cuanto a los plazos, ha confirmado que “se están cumpliendo razonablemente”.

Respecto a las obras a cielo abierto, Garamendi ha anunciado que las explanaciones están en su fase final y está previsto que “si la metereología del otoño e invierno lo permite”, la ejecución finalice en primavera de 2015. Y en cuanto a los túneles de Urdinbide (2 tubos de 538 metros), se ha excavado ya “el 79% de la fase de avance en ambos tubos y el 58% de la fase de destroza”. Espera que las galerías estén finalizadas en “primavera o verano” del año que viene.

Garamendi ha informado a la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara vizcaína de que este eje Amorebieta-Muxika de 3,5 kilómetros, ha contado con dos modificaciones respecto al proyecto inicial: una adaptación del plan de trabajo de los tajos debido a la metereología adversa de 2013 “sin afectar al plazo del contrato ni al precio de ejecución”; y otra, que ha supuesto un aumento del coste de los trabajos cifrado en un “7,08%”, para la creación de una nueva rotonda en el acceso a Amorebieta por la calle Karmen y la ampliación de otra rotonda prevista.


GEREDIAGA-ELORRIO

En cuanto a la Gerediaga-Elorrio, la diputada ha indicado que en verano se ha trabajado “en casi todos los tajos” y que los trabajos en su tramo final, en Atxondo y Elorrio, van a comenzar "en los próximos días”. Garamendi ha señalado que esta obra está cumpliendo también “tanto los plazos parciales como los finales”. Estima que esta vía de alta capacidad alternativa a la N-636, pueda estar en servicio en “verano de 2016”, después de que se hagan las correspondientes comprobaciones de seguridad en los túneles (dos tubos de 2 kilómetros en total) , según marca la normativa foral.

Precisamente, en la excavación se concentra gran parte del esfuerzo de la UTE que está trabajando en “6 frentes” al mismo tiempo. “Se ha excavado el 77% de la fase de avance”, lo que vendría a ser “el 98% del túnel I” (de 594 metros) y “el 65% del túnel II” (de 1.140 metros).

A preguntas de PP y EH Bildu, que le pedían aclaraciones respecto a la autorización de las voladuras nocturnas en estos túneles, Garamendi ha señalado que la UTE ha cumplido con los pliegos de adjudicación en lo que respecta a esta cuestión, que establecen que no puede haber detonaciones entre las 00:00 horas y las 08:00 horas en los primeros 100 metros de cada boca de túnel. Tras dejar claro que la UTE podía utilizar estas técnicas de excavación una vez que la maquinaria avanzaba más allá de estos 100 metros, la diputada ha informado de que la empresa y el ayuntamiento de Abadiño han llegado a un acuerdo “verbal” para que esta medida se extienda hasta los “300 metros” y entre las doce de la noche y las seis de la mañana, ante las quejas recibidas por los vecinos del barrio de Gaztelua.


SEÑALIZACIÓN VERTICAL PARA LAS VíAS MÁS UTILIZADAS POR LOS CICLISTAS

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma del PP, enmendada por el PNV, por la que las Juntas Generales instan a la Diputación a que adopte las medidas oportunas para señalizar las carreteras forales “más utilizadas” por los ciclistas. Inicialmente, la propuesta del PP incidía en el tramo Bilbao- Karrantza - la Bl-3651, la Bl-3602 y la Bl-630 – recogiendo una demanda de una asociación de ciclistas de esta comarca. Después de que este grupo aceptara una enmienda jeltzale, la demanda se ha extendido a “todos” los recorridos de la red foral de carreteras frecuentados por los cicloturistas, los fines de semana, no sólo a los tramos viarios comprendidos entre los dos municipios mencionados.

La diputada foral, Itziar Garamendi, y la representante del PNV Nerea Ahedo, han informado al resto de grupos de que la Diputación está instalando ya señalización “vertical” en las carreteras más frecuentadas por los cicloturistas. Concretamente, durante 2014 se priorizará esta señalización en el “área 1”. “Ya se puede ver en los tramos Erletxe-Zaldibar de la N-634 y Lemoa-Zeanuri de la N- 640”, ha confirmado Ahedo. La diputada ha asegurado que para 2015 esta señalización se extenderá a las áreas 2 y 3 de la red viaria del Territorio. El apoderado popular, Jesús Isasi, ha puesto como condición para aceptar la enmienda del PNV que la Diputación priorice el área 3 donde se incluye la comarca de Karrantza.