Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/10/2014

Gernika

PLENO. José Luis Bilbao anuncia en Gernika que no se presentará de candidato a la reelección como diputado general de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gernika, a 30 de octubre de 2014

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado esta mañana que no se presentará de candidato por el PNV a la reelección como diputado general, tras doce años en el cargo. Bilbao ha hecho este anuncio en el marco de su Declaración Pública ante las Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika.

José Luis Bilbao, que está a punto de concluir su tercera legislatura como máximo responsable de la institución foral vizcaína, ha hecho un repaso a su situación patrimonial para demostrar que deja el cargo como "un político honrado, con la cabeza alta y con los bolsillos de cristal" y ha asegurado que se va "con la conciencia tranquila".

Su anuncio ha llegado en su segunda intervención después de hacer él mismo un balance de la gestión foral durante los últimos doce mese, de informar de las acciones de gobierno que restan por acometer en los próximos meses, y tras escuchar las palabras de los portavoces de los cuatro grupos junteros. En ese momento, ante un hemiciclo expectante y repleto de junteros y junteras, invitados y medios de comunicación, ha anunciado que deja la “primera línea” de la política vizcaína tras doce años al frente del Ejecutivo foral. En su inciso para hablar de su futuro inmediato, Bilbao ha agradecido, nombrando uno a uno, la labor de todos los miembros de los tres gobiernos forales que ha dirigido.


DESPEDIDA DE MADARIAGA

La de hoy ha sido una jornada de despedidas. Al final del pleno, la presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, ha anunciado que no será la candidata por el PNV a presidir la cámara vizcaína en las próximas elecciones municipales y forales. “"Para mí es la última Declaración Pública como presidenta de las Juntas”, ha dicho visiblemente emocionada, dando por finalizada una sesión que se ha extendido más de seis horas.


BILBAO TIENDE LA MANO “SIN EXCLUSIONES” A LOS GRUPOS JUNTEROS PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS Y ADVIERTE DE QUE “HOY NO ESTAMOS PARA BAJAR LOS IMPUESTOS”

En su primera intervención, el máximo responsable del ejecutivo territorial ha hecho un repaso de la gestión de la Diputación en los últimos doce meses y de lo que resta por culminar del presente ejercicio, “un trimestre intenso para finalizar este año 2014”. Los ejes de su discurso de hora y veinte minutos de duración han girado en torno a la situación económica de la que ha dicho que es “mejor” que la de 2013 pero “insuficiente” para provocar un crecimiento importante del empleo, y ha anunciado los proyectos, normas y decretos previstos para lo que queda de mandato en cada uno de los departamentos.

Empezando por el final de su primera intervención, Bilbao ha resaltado como las “prioridades” a corto plazo la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de octubre en donde se tendrá que hacer un cierre del 2014 y una previsión formal para el 2015 que “ayude a viabilizar los presupuestos”. Para sacar adelante las cuentas de Bizkaia, el Diputado General ha abogado por “abrir un proceso abierto y sincero de negociación para llegar a un acuerdo sin exclusiones”. “Nuestra mano está tendida con aquellos que así lo quieran”, ha dicho.

En estas negociaciones , Bilbao ha descartado en un futuro próximo una bajada de impuestos que cree que acarrearía “recortes” debido a que disminuirían los presupuestos. En este sentido, se ha inclinado por dejar margen para “evaluar los efectos reales de una reforma tributaria” pactada con PSE-EE y PP el pasado año.

Bilbao ha calificado de “trimestre intenso” lo que queda de legislatura. En este espacio de tiempo, entre las actuaciones “más relevantes” a llevar a cabo se sitúan la intención de “abonar” la paga extra de 2012 retenida a los trabajadores así como “recuperar la pérdida adquisitiva de 2014”.

En el ámbito de la acción social, la Diputación espera ampliar la red de pisos y plazas en centros para personas con alguna discapacidad en Durango, Gueñes y Mungia, y a comenzar las obras de la residencia para personas mayores de Zorroza en Bilbao y abrir un nuevo Centro de Promoción de la Autonomía Personal en Etxebarri.

En materia de carreteras, durante el sprint final de la legislatura, se van a destinar 3 millones de euros en la mejora de casi 2 km. de la carretera entre Urberuaga y Berriatua, se van a adjudicar la rotonda de Tabira en Durango, la Pasarela de Santo Domingo en Bilbao y las nuevas aceras de Otxaran en el municipio de Zalla.

En el capítulo de promoción económica, Bilbao ha anunciado el inicio de la construcción del Elkartegi de Gernika con una inversión de 8 millones de euros y el arranque del Centro de Fabricación Avanzada para el sector de la Aeronáutica, en el que junto con el Gobierno vasco invertirán 9 millones de euros. Uno de los objetivos de su acción de gobierno en el campo empresarial pasa por “posibilitar la reapertura de Edesa, de la mano de los trabajadores, con un plan industrial serio y consistente”.

En materia de empleo, los próximos hitos serán la ampliación del Fondo Extraordinario de empleo con 3 millones de euros para la creación de 1.000 puestos de trabajo, la puesta en marcha de tres nuevos planes comarcales de empleo en Bilbao, Busturialdea y Ezkerraldea. Y, en el campo de la cultura, destaca la apertura del renovado Arrantzale Museoa en Bermeo, y la renovación del convenio de colaboración con el Guggenheim de Nueva York.

En materia medioambiental, Bilbao ha anunciado la aprobación de la "Estrategia de Biodiversidad de Bizkaia" y la firma de un Convenio con el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco para el desarrollo de un "Parque Medio Ambiental y Cultural en Meatzaldea", con un costo de 1.800.000 euros en su primera fase.

Bilbao se ha referido previamente a cambios en los próximos meses de “trascendencia decisiva” para Bizkaia como es la Ley Municipal de Euskadi y ha querido dejar claro que no ve urgente una nueva Ley de Aportaciones, que está en prórroga, ya que piensa que la “normalidad y estabilidad es una constante en el devenir institucional”. “Al final siempre ha habido acuerdo aunque “hoy por hoy” se antoja “complicado”, porque “las cifras y coeficientes tanto de recaudación como de aportaciones nos llevan a un escenario en el que Gipuzkoa y Araba pretenden bajar su coeficiente horizontal en perjuicio de Bizkaia, de su Diputación y Ayuntamientos”.

Ante la negociación de una nueva Ley de Aportaciones, Bilbao ha advertido que, no sólo el ratio exclusivo de la recaudación se tendrá que tener en cuenta, también el hecho de que Bizkaia sea el territorio que “más recauda” (el “52,93%” de la recaudación neta) , el “más pobre”, y el que tiene “mayor esfuerzo fiscal y menos PIB per cápita”.

Capítulo especial ha dedicado al esfuerzo de Bizkaia por el transporte público. Ha destacado que el territorio vizcaíno es el “único” que ha destinado dinero de sus presupuestos al transporte ferroviario. La Diputación ha invertido “918,9 millones de euros corrientes hasta el día de hoy”.

Pese a que el margen de maniobra es “muy escaso”, el diputado general ha apostado por que el foro del CTB se constituya en la Autoridad Única del Transporte en Bizkaia, tras la aprobación de una Ley en el Parlamento Vasco para derogar la Ley “preconstitucional” de creación del Consorcio de Transportes. Asimismo, cree que el Gobierno vasco y la Diputación deben garantizar a futuro la financiación y el modelo de gestión de Metro Bilbao.

Bilbao se ha felicitado de la colaboración interinstitucional conseguida por partidos y administraciones de diverso color político. En este sentido, ha destacado el acuerdo alcanzado para pagar la multa de 30 millones de euros impuesta el Tribunal de Luxemburgo, así como la “valiosa” colaboración conseguida en el seno de Bilbao Ría 2000. Del Plan Interinstitucional del Gobierno Vasco y las Diputaciones ha dicho que se “está ejecutando con normalidad y diligencia en su totalidad”.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz del grupo juntero del PP, Esther Martínez, ha abierto el turno de los grupos junteros manifestando que el discurso de Bilbao le ha parecido “electoralista”, “vacío” y lleno de “adornos florales”. En su intervención, ha trasladado al hemiciclo que “lo más cuestionable” es que parece que Bilbao “no ha pisado suelo” y no ha tenido en cuenta la realidad, durante “tres años difíciles en lo social”.

En su crítica ha trasladado a la Cámara las cifras del paro en Bizkaia, las cuales han pasado del “13, 3%” en su primer año de legislatura al “16,26%” actual. Pese a que el desempleo ha disminuido en el último año, ha reprochado a Bilbao que esta reducción es “la mitad” que la que se ha producido en el resto del Estado.

Martínez ha señalado que no se atisba un cambio de tendencia en estos datos ni en los referidos a la actividad económica. Sólo en el sector industrial, “cerca de 200 personas cada mes han dejado de trabajar” en la presente legislatura. En comparación con otras zonas del Estado, Bizkaia cuenta con más afiliados en la Seguridad Social “un 0,58%”, pero “lejos del 2%” del resto del Estado.

La portavoz del PP en las Juntas cree que el diputado “ha pasado de puntillas” por los planes de empleo. “No oímos hablar del cumplimiento de estos planes”. Sólo en 2013, el Plan de Autónomos se ha ejecutado en un “49%”, lo que ofrece un “panorama desolador”. Para Martínez el “mayor suspenso” a la gestión del Ejecutivo de Bilbao es que estas partidas no se ejecuten lo que demuestra una “sobrada incapacidad”.

Ha coincidido con Bilbao en que el año 2015 viene con “mejores perspectivas” pero no cree que sea por la gestión de la Diputación de Bizkaia. “Podríamos estar mucho mejor”. “A Bizkaia le va bien cuando a Euskadi le va bien y a Euskadi cuando a España le va bien”, ha manifestado.

En su intervención, Martínez ha recordado el “lastre” en la gestión que ha supuesto la Supersur o el BEC. En cuanto a la Variante Sur Metropolitana, la representante popular ha pedido “planes para aumentar su uso”, ya que los tránsitos “no llegan al 50%” de lo inicialmente previsto. En el terreno viario, se ha acordado también de las radiales “inconclusas”, la variante Este, el desdoblamiento de Santo Domingo, el puente de Lutxana y el subfluvial de Lamiako.

Martínez ha emplazado a Bilbao a “cambiar el chip” para posibilitar acuerdos que “los ciudadanos nos reclaman”. En este sentido, le ha instado a remar en la misma dirección, y , para ello, ha ofrecido una “leal colaboración” y le ha pedido “un poco de autocrítica para rectificar errores” en referencia a que el modelo institucional actual funciona “por mucho que quieran cambiarlo todo”. “No se puede poner en cuestión el Concierto Económico”, lo que supone una “contradicción absoluta cuando dice que el modelo funciona pero que hay que cambiarlo”, según ella.

En cuanto al pacto fiscal alcanzado el año pasado entre PNV, PSE-EE y PP, Martínez se ha mostrado partidaria de modificarlo. “Apelar a una reforma de hace un año es encerrarse”, le ha espetado al diputado general. La positiva evolución de la recaudación -que al cierre del mes de agosto ha sido un 4,6% mejor que la del año pasado según Bilbao-, y la evolución de los indicadores económicos, son síntomas suficientes para “ atender a los ciudadanos que dicen que ya vale, que ese esfuerzo que han hecho –vía impuestos- retorne”. “Si la recaudación aumenta ¿por qué tenemos que seguir apretando a los ciudadanos?”, le ha preguntado. En concreto, para Martínez es “factible y deseable” bajar el Impuesto de la Renta y modificar el Impuesto de Sociedades para los que creen empleo.

La juntera del PP se ha acordado de la “chapucera” gestión en Bizkaibus, con movilizaciones de los trabajadores para pedir que se cumplan los acuerdos, y de Meaztegi, un campo de golf público que costó “20 millones de euros” y que hoy ha perdido un “75 %” de sus abonados.

Por último, ha criticado el endeudamiento de “1000 millones” alcanzado y que ponga en cuestión un evento como la Eurocopa que “nos puede dejar 30 millones”.


MIKEL TORRES, DE PORTAVOZ SOCIALISTA

Después de definir el discurso de Bilbao de “autocomplaciente y libre de autocrítica”, el portavoz hoy de los socialistas, Mikel Torres, ha virado su discurso para hablar de “acuerdos” y “propuestas”.

En primer lugar, tras definir la oposición de su grupo como “responsable cuando las cosas no van bien”, ha criticado la postura del PNV cuando Patxi López era el lehendakari del Gobierno vasco, que coincidió con la primera parte de la legislatura. Con el PSE gobernando en Vitoria la “culpa” era de los socialistas, “ahora –con el Gobierno de Urkullu- no hay culpables más allá de la cobertura económica”.

Se ha referido al pacto fiscal alcanzado el año pasado como “un gran paso adelante para Bizkaia”. “Se ha demostrado que algunas vacas tenían demasiada leche” y se ha felicitado, en este sentido, por el aumento de la recaudación fiscal anunciado por el diputado general.

En cuanto al balance anual ofrecido por Bilbao, ha puesto el acento en los índices del paro. “Seguimos casi igual por no decir peor”. Son “los mismos problemas que el año pasado pero un año más viejos”. En este terreno, ha pedido expresamente un plan específico para Las Encartaciones con la implicación de “todas” las administraciones, porque esta comarca se está convirtiendo en un “cementerio industrial de primer orden”, con “la renta per cápita más baja de Euskadi”.

Al “borde de una nueva recesión económica”, Torres ha pedido a la Diputación que adopte medidas “más audaces y eficaces sobre todo con el afán de crear empleo”. Ha criticado que los planes comarcales no han dado el resultado esperado.

En su intervención ha tenido tiempo para lanzar algunas “propuestas”. La primera, y “prioritaria”: “convocar una mesa por el empleo y la reactivación económica con los agentes sociales”. “Llegue a un acuerdo y venga a explicarlo a las Juntas Generales” le ha pedido, a lo que Bilbao se ha negado “para no duplicar esfuerzos”.

Torres se ha referido también a que “seguimos teniendo una gran bolsa de fraude fiscal”. “Algo no cuadra. Con el mismo esfuerzo fiscal obtenemos menos ingresos” que otros países europeos, por lo que le ha invitado a “ hacer algo más”. En este sentido, le ha propuesto crear un “pleno específico sobre la lucha contra el fraude fiscal” y que se elabore un plan único en Euskadi en la lucha contra el fraude. Como medida urgente, el hoy portavoz socialista ha reclamado “aumentar sustancialmente el número de inspectores fiscales y subinspectores”.

Torres ha instado a Bilbao a que “no ponga piedras en el camino del desarrollo de un proyecto de Ley Municipal, ya que los ayuntamientos nos sentimos a la cola. Somos los menores de edad de las instituciones vascas”, ha dicho el alcalde de Portugalete. Su tercera propuesta la ha definido como un programa de ayudas económicas para que los proyectos estratégicos de los municipios “no se queden parados” por tener que dedicar mayor esfuerzo y recursos a los servicios sociales.

En los municipios con mayor desempleo, el PSE-EE aboga por que éstos tengan más ayudas a través de Udalkutxa. En este sentido, su grupo propondrá “modificar los índices de reparto” para que tenga mayor peso la tasa de paro de los municipios.

Entre sus propuestas, Torres se ha inclinado por implantar un debate en Juntas Generales sobre la situación de los ayuntamientos, donde éstos “tengan voz” y se escuchen sus propuestas.

Se ha referido también a que en Euskadi hay demasiadas empresas públicas por lo que se deben impulsar medidas que “eviten duplicidades y optimicen los recursos públicos” en un país de “2,5 millones de habitantes”.

Además, el apoderado socialista cree los servicios incluidos en la Ley de Dependencia “se están resintiendo” por lo que van a pedir una inspección de “todas” las residencias propias y conveniadas de Bizkaia “porque nos llegan muchas quejas del trato que se dispensa”.

Entre su “ lista de errores”, Torres ha incluido la gestión del BEC, el plan foral de vivienda o los conflictos en Bizkaibus


BIZKAIA, FURGÓN DE COLA PARA EH BILDU

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha dicho a José Luis Bilbao que el "agotamiento de su Gobierno, de sus políticas y el suyo propio es manifiesto" y, tras denunciar que la Diputación de Bizkaia es "incapaz de ofrecer soluciones", ha situado a Bizkaia en el "furgón de cola". Soto ha indicado que, en la actual situación social, las políticas de la Diputación han quedado "caducas" y la institución foral está "agotada en el fondo y en las formas”.

En su intervención, ha manifestado que Bilbao es "culpable" de hacer en Bizkaia "economía para los mercados y no para las personas, y ha denunciado que su modelo es "finalista y cortoplacista". A su juicio, la Diputación aumenta las "diferencias sociales, carece de liderazgo y de visión estratégica".

Asimismo, ha criticado sus planes de empleo que no tienen "objetivo", ni "visión estratégica". En este sentido, le ha reprochado que no "escuche" al tejido socioeconómico del territorio y que "dilapiden millones de euros sin lograr parar la sangría de desempleo o el incremento de EREs".

Asimismo ha denunciado las políticas fiscales que han impulsado “la derecha y el PSE” para "perdonar dinero a quienes más tienen a través de sus políticas de elusión fiscal".

Soto ha indicado que el diputado general debería explicar a las pymes por qué en Bizkaia las grandes empresas pagaban en Impuesto de Sociedades un tipo medio del 7% y las pequeñas y medias entre un 17 y un 20%.

También ha criticado la "falta de transparencia y participación bestial" que, a su juicio, se da en la institución foral. "Por mucho premio que luzcan, esta Diputación y estas Juntas son las más lejanas de la ciudadanía, sin vías para la participación y evitan los debates. A la segunda fuerza política, no se le contesta, no se le permite estar en la mesa", ha indicado Soto, quien también ha añadido que durante este mandato "se han mutilado competencias".

Soto ha denunciado que el Plan foral de Vivienda ha sido "un fracaso, los 600 desahucios en Bizkaia en 18 meses, así como la "creciente precarización de personas sin hogar en Bizkaia". "1.100 personas sin techo solo en Bilbo y 270 duermen en la calle, a quienes apenas llega el kit de supervivencia", ha agregado.

Por otra parte ha denunciado la "herencia" de Bilbao y ha indicado que sus "diferentes gobiernos" dejan "una deuda de 2.200 millones de euros en infraestructuras ruinosas con cero rentabilidad social". Además, ha acusado al máximo responsable foral de "desprenderse de gestión pública y directa", para "crear con nuestro dinero, sociedades donde se nombran a dedo unos gerentes con sueldos de alto cargo".

"El deterioro de lo público durante sus diferentes mandatos, la salvaje privatización impulsada por usted y sus equipos, el abandono de la gestión pública, el empeoramiento de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores es inaceptable", ha afirmado. A esta denuncia, ha unido la de "destrucción de servicios y empleo" en Bizkaibus,, tras "poner 12 millones para amortizar puestos", porque "sobran".

Soto se ha preguntado qué se puede esperar de un Gobierno foral que "lidera la pérdida de control público y social de la BBK, instrumento para el desarrollo económico y el impulso de la obra social, para dárselo a 15 personas elegidas a dedo".

En relación a la resolución del conflicto, ha afirmado que Bilbao y su equipo se "han anclado en el inmovilismo" y no han llevado a cabo "ninguna iniciativa" para avanzar en esa dirección. Ha señalado que, aunque defienden proyectos socioeconómicos y modelos de sociedad diferentes, a sus respectivas bases sociales "les une el deseo de soberanía". Tras preguntar a Bilbao cuál es su modelo de país, ha indicado que las autoridades catalanas les están dando "una lección".


EL PNV SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA ALCANZAR ACUERDOS

Por su parte, la portavoz del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha reiterado la disposición de su partido de seguir "trabajando para alcanzar acuerdos" tanto en materia presupuestaria como en otros asuntos. La juntera jeltzale ha repasado el balance de la legislatura, que inicia su último curso y en la que el PNV ha sido "garantía de seriedad y rigor, de gestión y de compromiso, de futuro, de modelo para un país que avanza".

La portavoz del PNV ha puesto en valor los acuerdos que se han alcanzado "con todos" los grupos políticos y, en concreto, ha destacado los acuerdos que han permitido aprobar los presupuestos forales, en 2012 y 2013 con el PP y en 2014 con este partido y el PSE, agradeciendo su apoyo.

De este modo, se ha dirigido después a EH Bildu para recordarle que el PNV no dice "siempre que no" porque la coalición abertzale y la formación jeltzale han compartido "un montón de iniciativas".

Por otro lado, ha respondido al PP que se han cumplido "todos los acuerdos que estaban en presupuestos" y ha rechazado las críticas del PSE de que "no se planifica bien". "Le he visto en más de una mesa de acuerdos y nunca ha dicho nada", ha señalado al portavoz socialista, Mikel Torres.

En materia de fiscalidad, ha valorado la reforma fiscal acometida con el acuerdo de PNV, PSE y PP, y ha resaltado que, en materia de lucha contra el fraude, el diputado de Hacienda comparece "siempre" a petición propia para informar sobre estos datos, en referencia al pleno monográfico sobre esta cuestión que ha pedido Torres.

Bilbao también ha defendido los proyectos de ejes radiales "priorizados", la línea 3 del Metro y la reestructuración de las líneas de Bizkaibus, donde se ha instado a "mantener la calidad de servicio en todas las comarcas manteniendo toda la plantilla".

En materia de acción social, ha resaltado que la Diputación ha "priorizado" para no dejar de "atender lo importante" y ha apostado por "un amplio acuerdo que garantice la sostenibilidad" de los servicios sociales a las generaciones futuras "sin dejarles un sistema hipotecado".

La portavoz jeltzale ha asegurado que la mayor preocupación de la Diputación es hacer frente a la crisis porque ésta es "nuestro mayor problema" y ha subrayado que no se puede hablar de "incapacidad para crear empleo", sino de "incapacidad para reconocer lo que se ha hecho" por parte de los grupos de la oposición.

"Más de 8.500 empleos creados, cerca de 4.000 nuevas empresas y microempresas, 2.850 empresas y 5.092 comercios apoyados por la Diputación", ha destacado.

En materia política, ha censurado al PP que no permita el derecho a decidir y le ha cuestionado "quién decidiría si el Gobierno español quisiera buscar la salida de la UE". "Para entrar en un sitio, es preciso que uno quiera y que le abran las puertas, pero para salir lo lógico es que te abran la puerta, no que te encierren sin dejarte salir", ha concluido.