Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/07/2009

Motos Lube

Exposición sobre Barakaldo en el Museo de las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, nos propone para los próximos meses la exposición “Barakaldo egileen begirada - Barakaldo a través de sus autores”, un recorrido singular en el tiempo por la localidad fabril. La muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2010, incorpora libros, elementos etnográficos, cuadros, dibujos y piezas emblemáticas encontradas, inventadas o construidas en este municipio de la margen izquierda por entidades o personajes de la localidad. Entre lo expuesto destacan varias motos de la mítica marca baracaldesa Lube.

El eje de la muestra gira en torno al trabajo de Txeru García Izagirre titulado “Bibliografía sobre Barakaldo”, de tal manera que un importante número de obras escritas sobre Barakaldo servirán de reflejo de todos los periodos históricos y vaivenes sociales acontecidos en la anteiglesia a lo largo de los siglos.

El objetivo de la muestra es mostrar que Barakaldo tiene una historia que va más allá de la de su reciente pasado industrial. La exposición refleja una localidad diferente, por la que han pasado y vivido personajes de toda índole, como artistas, inventores, arquitectos o soldados, además de trabajadores de la industria.

Las piezas expuestas pretenden reflejar la diversidad y variedad de los productos o inventos que tienen su origen en la localidad o que han sido fabricados gracias a la creatividad de lo baracaldeses. Entre lo que el visitante se podrá encontrar destacan, desde motocicletas de la mítica marca baracaldesa Lube hasta un proyector de cine inventado por un baracaldés, o el centro de control de la Térmica de Burceña.

Asimismo, los visitantes podrán realizar un viaje histórico a través de numerosos elementos etnográficos, restos del convento mercedario de Burceña, cuadros de carácter industrial, dibujos y planos de construcciones de edificios emblemáticos, piezas procedentes de iglesias baracaldesas, documentación antigua, cuadros, esculturas y fotografías realizadas por artistas del municipio. Otra de las sorpresas es la emisión de la película “El Mayorazgo de Basterretxe” rodada en Barakaldo de 1928 .

La exposición pretende ser la base sobre la que realizar distintas actividades que incidan en los objetivos descritos. La primera actividad fue la rememoración de la mítica carrera “2.000 kilómetros Lube” que se celebró en 1959 entre Bilbao-Málaga-Bilbao con el fin de promocionar la marca de motos baracaldesa.

El jueves, 2 de julio, los miembros de la Sociedad Motociclista Lube de Lutxana partieron hacia Málaga para retornar días después hasta Abellaneda. Tras su llegada se organizó una charla sobre la fábrica de motos Lube.