Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/09/2014

Metro Bilbao

Agenda parlamentaria: 26 de septiembre. El PSE-EE pide que el transporte público de Bizkaia sea gratuito para los menores de 14 años

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 24 de septiembre de 2014

La comisión de Obras Públicas y Transporte debatirá este viernes una Proposición No de Norma del grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) para que se extienda hasta los 14 años la gratuidad del transporte público. Actualmente, sólo los menores de 5 años están exentos de abonar el billete por viajar en los operadores del territorio. En su iniciativa, se insta a la Diputación Foral a que "dé los pasos necesarios en el Consorcio de Transportes de Bizkaia para que los menores de 14 años puedan viajar gratis en todos los medios de transporte que actualmente operan en el Territorio Histórico de Bizkaia".

Con esta medida, los socialistas pretenden ayudar “a mantener la maltrecha economía familiar y fidelizar a los menores para que en el futuro sean usuarios de los transportes públicos”. Supone “concienciar desde la infancia” la utilización del transporte público como la mejor vía para “garantizar un medio ambiente más sostenible”, añaden.

Por otro lado, las Juntas Generales se pronunciarán sobre la pretensión de EH Bildu para que el departamento foral de Obras Públicas permita la presencia de LAB en las reuniones que convoque y en la mesa de seguimiento de Bizkaibus. La coalición abertzale cree que este sindicato no puede ser “excluido” por no adherirse al acuerdo mayoritario para desconvocar una huelga que pretendía en 2013 reivindicar la subrogación del personal por parte de las nuevas concesionarias de Bizkaibus.

En la misma sesión, el grupo Popular Vizcaíno (PP) defenderá dos proposiciones No de Norma. En una, solicita que se instale una marquesina de autobús en el número 2 de la avenida Altos Hornos de Barakaldo y, en otra, aboga por que las Juntas “insten al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, a iniciar las conversaciones para dotar de transporte público por carretera a la zona de Artxanda”. A juicio de los populares, es “evidente” que este servicio debe existir “independientemente de quién lo preste, Bilbobus o Bizkaibus”.

Documentos Relacionados

Orden del día