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Fecha12/09/2014

Comisión

Las Juntas Generales dan un impulso a la variante Este de Bilbao

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Bilbao, a 12 de septiembre de 2014

El primer debate del curso parlamentario en las Juntas Generales ha incluido hoy un mayoritario apoyo de los grupos junteros a la construcción de la variante Este de Bilbao. Una proposición No de Norma presentada por el grupo Socialistas Vascos, aprobada esta mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara vizcaína, coincide con la pretensión de los vecinos del barrio bilbaíno de Bolueta de acometer una infraestructura que todos los grupos han definido como “necesaria”. La iniciativa ha salido adelante por 10 votos a favor (PNV, PSE-EE y PP) y 3 abstenciones (EH Bildu).

Según han señalado desde las filas del PNV, la construcción de esta solución viaria se encuentra en estos momentos en pleno proceso administrativo. La apoderada jeltzale Nerea Ahedo ha sostenido que la variante Este de Bilbao “está en marcha”, si bien la Diputación está esperando a recibir el visto bueno del Gobierno Vasco al informe sobre suelos contaminados, paso “preceptivo” para aprobar el "Plan Especial Viario" y poder así continuar con el resto del procedimiento que incluiría la elaboración de los correspondientes proyectos de Trazado y de Construcción.

Lo que para los jeltzales es obligatorio -la aprobación del informe de suelos contaminados-, para el PSE-EE no es un paso indispensable para que el departamento foral de Obras Públicas y Transportes pueda acometer ya la redacción del proyecto de la variante Este en un intento por agilizar su construcción como se está haciendo en “cantidad de sitios”, ha señalado Isaac Fernández. El apoderado socialista cree que la Diputación puede acelerar la materialización de un proyecto que ve necesario para eliminar las “retenciones y congestiones” que se producen en Bolueta, ya que esta situación se verá además agravada -según él- tras la edificación de un gran parque de viviendas previsto en la ribera del Nervión.

La Proposición No de Norma aprobada aboga por que la Diputación “arbitre todas las medidas necesarias para la construcción de la primera fase” de esta carretera, ya que entienden que “es necesaria para poder completar el anillo de los accesos al Bilbao Metropolitano”. Según el PNV, estas medidas "se están dando", si bien han recordado que hay que seguir, paso a paso, con el proceso administrativo.

Sin cuestionar la necesidad de la variante, EH Bildu ha justificado su abstención por que entiende que el momento actual de crisis económica y de endeudamiento foral en lo referente a construcción de carreteras, exige una "reflexión" a la hora de abordar nuevos viales. Además, no creen que los tráficos vayan en aumento en los próximos años como para que la variante Este de Bilbao se convierta en una “prioridad” como apuntaba inicialmente el representante del PP, Jesús Isasi.

El grupo Popular Vizcaíno ha pedido que este vial se incluya en el nuevo PTS de carreteras que la Diputación foral de Bizkaia va a elaborar. Isasi cree que es el momento de impulsar la obra ya que la disminución de tráfico “ha tocado fondo” y los tráficos van a incrementarse en los próximos años debido a la nueva coyuntura económica. Isasi ha advertido, además, que esta obra es necesaria para poder acometer después la variante de Rekalde. “Tiene que ir por delante”, ha dicho.


PROPOSICIONES DE EH BILDU RECHAZADAS

La comisión ha rechazado dos proposiciones No de Norma de EH Bildu con la que este grupo juntero pretendía impulsar sendas actuaciones forales en viales ubicados en los términos municipales de Trapagaran y Ortuella. Las dos iniciativas han sido rechazadas con el mismo resultado: 5 votos a favor (EH Bildu y PSE-EE), 6 votos en contra (PNV) y 2 abstenciones (PP).

Por un lado, la coalición abertzale solicitaba a la Diputación que reparase el firme de la carretera del Juncal en el barrio de Ugarte (Trapagaran) y que acelerase los permisos para la instalación de aceras, mobiliario y un paso de cebra con semáforo a la altura de la parada de autobús de Bizkaibus, para facilitar la accesibilidad de los residentes en este núcleo urbano, a camino entre Barakaldo y Trapagaran.

Tanto PNV como PP han advertido a la coalición abertzale que su iniciativa parlamentaria “llega tarde” ya que el proyecto para mejorar urbanísticamente el vial del Juncal en el tramo más próximo a la N-634 se encuentra “en marcha”. El plan municipal incluye la instalación de marquesinas, aceras y dos pasos peatonales, aunque la Diputación ha desestimado la petición de que se arregle el firme de esta carretera de 1,72 kilómetros puesto que sus técnicos han determinado que la calidad del asfalto es “correcta”, según ha señalado en la comisión la juntera jeltzale Amaia del Campo.

A través de otra Proposición No de Norma, EH Bildu pedía una solución en forma de paso peatonal en un punto de la N-634 situado en Ortuella para que los vecinos de los barrios de Txurruka y La Escontrilla (Trapagaran) que se dirigen a la estación de Renfe de Urioste no tengan que cruzar de forma indebida este vial.

El juntero del PNV, Javier Setién, ha recordado que la Diputación otorgó en noviembre de 2013 autorización al municipio para intervenir en el vial de titularidad foral y ha anunciado que la mejora “está pendiente de que el promotor ejecute unas obras que están adjudicadas”. La solución incluye la instalación de un paso peatonal con semáforo en el punto kilométrico 124,100.