Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/06/2014

Abellaneda

Las Juntas Generales aprueban el Proyecto de Norma Foral de Vías Ciclistas de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 27 de junio de 2014.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en su último pleno antes de septiembre, - celebrado hoy viernes, 27 de junio, en la Casa de Juntas de Abellaneda,- el proyecto de Norma Foral de Vías Ciclistas de Bizkaia, cuyo principal objetivo es "facilitar y promover el uso de medios de transporte alternativos no motorizados, y entre ellos el uso de la bicicleta como vehículo de transporte cotidiano, en consonancia con las grandes líneas de estrategia internacional en la materia".

El proyecto ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP) y la abstención de EH Bildu. La diputada foral de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, ha agradecido el apoyo recibido para sacar adelante la normativa que, en su opinión, "va a contribuir a mejorar el desarrollo de la movilidad sostenible periurbana en Bizkaia".

El pleno ha aprobado también, en este caso por unanimidad, una Proposición de Norma presentada por el PP sobre la cancelación de cargas para facilitar la dación en pago como medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria. De esta forma, la Diputación procederá a cancelar cargas procedentes de deudas tributarias que existan sobre la vivienda habitual en los supuestos incluidos en un real decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.


FELIPE VI, "SEÑOR DE BIZKAIA"

Felipe VI seguirá contando entre sus títulos con el de Señor de Bizkaia tras rechazar el pleno de las Juntas Generales una propuesta de EH Bildu para que el monarca español dejara de utilizar este reconocimiento histórico. La Proposición No de Norma ha contado con la oposición de PP y PSE-EE, mientras el PNV se ha abstenido.

La portavoz de EH Bildu Irune Soto ha recordado una iniciativa similar aprobada en Catalunya para retirar al rey de España los títulos de "duque de Montblanc y de Cervera y señor de Balaguer". Además, ha calificado el reciente relevo al frente de la monarquía como "un intento de perpetuar lo que el malnacido dictador asesino quiso dejar atado y bien atado", además de reclamar "una auténtica ruptura democrática".

La portavoz del grupo Popular Vizcaíno, Esther Martínez, ha sido muy dura contra la propuesta de EH Bildu, que ha calificado de "extravagante y ridícula". "Ustedes han estudiado historia en un zulo y hablan del Señor de Bizkaia como podían hablar del Señor de los Anillos" ha afirmado Martínez, dirigiéndose al grupo de EH Bildu. Por su parte, el apoderado del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) Juan Otermin ha defendido la legitimidad del régimen democrático surgido tras la aprobación de la Constitución española de 1978, que, según ha recordado, "también fue refrendada en el País Vasco". En su opinión, la iniciativa de EH Bildu " mezcla prejuicios y deseos, y no está justificada".

La portavoz del grupo juntero del PNV, Lorea Bilbao, ha calificado el debate de "estéril e infantil" y ha aprovechado su intervención para recordar a EH Bildu sus "errores del pasado, como hace 35 años en Txiberta" o, más recientemente, "la visita que realizó al palacio de la Zarzuela el representante de Amaiur Xabier Mikel Errekondo tras las últimas elecciones generales celebradas en 2011".


FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA

"No tengo el don de la ubicuidad, no puedo estar el mismo día y a la misma hora en dos sitios diferentes" ha sido la respuesta de José Luis Bilbao al apoderado socialista Iñaki Egaña, que ha pedido explicaciones al Diputado General de Bizkaia por no haber participado en la XXIII edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se celebró en Balmaseda el pasado día 1 de junio.

José Luis Bilbao, - que acudió aquel día a la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia (Ibilaldia), celebrado en Gernika,- ha aprovechado su intervención para pedir a los organizadores del Ibilaldia y de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que estén "más listos" en el futuro para no hacer coincidir ambos eventos el mismo día.

El pleno también ha sido escenario de otras preguntas orales de la oposición relacionadas con la situación de Meaztegi Golf, campo de golf de titularidad pública ubicado en La Arboleda (Trapagaran), el parque de viviendas vacías del Plan Foral de Vivienda y el fraude aflorado en 2013 en los regímenes especiales del Impuesto de Sociedades y, más concretamente, en lo que respecta a Sociedades de Promoción de Empresas.

Frente a las críticas por "la infrautilización del campo de golf de La Arboleda" lanzadas por la apoderada del PP Esther Martínez, que también ha recordado "la inversión pública de 20 millones en las instalaciones", la diputada de Cultura Josune Ariztondo ha defendido "el nivel de uso de Meaztegi, que registra hasta 120 usuarios diarios", así como su contribución a fomentar este deporte entre la población escolar de Bizkaia, que ya ha alcanzado las "1.140 licencias federativas".

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, que la Diputación "ha actuado con la máxima eficiencia" a la hora de movilizar vivienda de titularidad foral para personas necesitadas. En este sentido, Pradales ha puesto como ejemplos el realojo de personas afectadas por el incendio que destruyó varios inmuebles en Bermeo en abril de 2013 y el último caso de desahucio de vivienda habitual ocurrido esta misma semana en Getxo, "a cuya familia afectada Alokabide ya ha ofrecido una solución tras reunirse con el ayuntamiento".

Sobre el fraude aflorado en 2013 en los regímenes especiales del Impuesto de Sociedades y, más concretamente, en lo que a Sociedades de Promoción de Empresas respecta, cuestión planteada también por EH Bildu, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha afirmado que su departamento "carece de dichos datos al ser la información irrelevante".

Entendido