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Fecha26/06/2014

COMISIÓN

Las Juntas aprueban el informe de la ponencia de creación de la Autoridad Única del Transporte en Bizkaia

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En Bilbao, a 26 de junio de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales reunida hoy jueves, 26 de junio, ha aprobado el informe de la ponencia de creación de la Autoridad Única del Transporte en Bizkaia con 8 votos a favor (Nacionalistas Vascos y grupo Popular Vizcaíno) y 5 votos en contra (Socialistas Vascos y EH Bildu).

Previamente se han desestimado las dos enmiendas formuladas por el grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) y las cuatro enmiendas de EH Bildu al documento presentado por PNV y PP en el seno de la ponencia de transportes.

La portavoz del grupo Nacionalistas Vascos (PNV) en la comisión, Nerea Ahedo, ha señalado que la conclusión del informe de la ponencia es instar al Departamento de Obras Públicas y Transporte a que inicie los trabajos necesarios para la constitución de la Autoridad del Transporte en Bizkaia.

Desde EH Bildu, su portavoz Aitor Torre, ha explicado que su grupo coincide en la necesidad de crear la Autoridad del Transporte en Bizkaia, “pero las cuestiones importantes son sus funciones, objetivos, participación social y políticas sociales en tarifas”.

El juntero de Socialistas Vascos, Joaquín Colmenero, ha criticado que “PNV y PP habían llegado a un acuerdo previo que ha ido marcando el desarrollo de la ponencia y culmina con la negativa a aceptar las enmiendas presentadas”.

Por su parte, Jesús Isasi, portavoz del grupo Popular Vizcaíno (PP), pese a su voto afirmativo al informe, ha señalado que “nosotros teníamos claro desde el principio que no hacía falta la ponencia porque el mandato de la legislación dejaba claro que hay que crear la Autoridad del Transporte en Bizkaia y disolver el Consorcio de Transportes de Bizkaia”.


SERVICIO DE AUTOBÚS AL HOSPITAL DE SANTA MARINA

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Diputada, Itziar Garamendi, ha informado que ha alcanzado un acuerdo con el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao para la firma de un convenio de colaboración mediante el cual ambas administraciones compartirán la financiación de la línea de Bizkaibus A3521 entre Bilbao y el Hospital de Santa Marina.

En la comparecencia, solicitada a petición del grupo juntero EH Bildu, ha explicado que el coste económico que conlleva la prestación de los servicios será sufragado en un 40% por la Diputación y en un 60% por el Ayuntamiento.


NUEVAS CONCESIONES DE BIZKAIBUS

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, a pertición del grupo Popular Vizcaíno (PP), ha informado también sobre las nuevas concesiones de las diferenes líneas de Bizkaibus.

A este respecto, ha señalado sobre la oferta mejor valorada en cada una de las concesiones. En la concesión denominada Busturialdea-Lea Artibai, a la que se presentaron 4 ofertas, ha resultado la mejor valorada la Agrupación de Empresas formada por Rutas del Cantábrico y Transitia, S.L. En la concesión denominada Ezkerraldea-Meatzaldea, a la que se presentaron 3 empresas, ha resultado la mejor valorada la Agrupación de Empresas conformada por Transportes Colectivos, S.A.U. y Transitia, S.L. En la concesión denominada Enkarterri, a la que se presentaron 4 ofertas, ha resultado la mejor valorada la de la empresa Encartaciones, S.A. En la concesión denominada Txorierri-Mungialdea, a la que se presentaron 3 ofertas, una de ellas excluida en el sobre B, ha resultado la mejor valorada la Agrupación de Empresas conformada por Encartaciones, S.A. , Autobuses Vascongados, S.A. y Autobuses de Lujua, S.L. Y, finalmente, en la concesión denominada Nerbioi-Irratia-Durngaldea, se presentaron 2 ofertas, resultando una de ellas excluida en el sobre A, y siendo la mejor valorada la Agrupación de Empresas conformada por Pesa Bizkaia y Transportes Pesa.

En su intervención ha informado que con fechas 19 y 21 de marzo de 2014 se realizaron a cada una de las agrupaciones de empresas consideradas como la oferta más ventajosa el requerimiento de documentación que deben presentar para proceder a la adjudicación. Para el cumplimiento de este requerimiento disponen de un plazo máximo de 6 meses prorrogable un mes más, de acuerdo con los previsto en el pliego de claúsulas administrativas particulares. “Con el cumplimiento de estos requerimientos, se procederá a la adjudicación de las concesiones a las Agrupaciones de empresas, quienes deberán constituir en el plazo máximo de un mes las sociedades gestoras, con las que se firmarán los contratos de gestión de servicio público. Así, podrá llevarse a cabo el comienzo de la prestación del nuevo servicio con la rúbrica de las correspondientes actas de inicio de cada una de las cinco concesiones”, ha señalado.

Todas las concesiones se iniciarán el mismo día, de forma que un día finalizan las actuales concesiones y al día siguiente comenzarán a operar las nuevas. Garamendi ha explicado que en las nuevas concesiones se van a incorporar 65 unidades nuevas: 8 vehículos corresponden a Busturialdea-Lea Artibai, 6 vehículos a Enkarterri, 14 vehículos a Txorierri-Mungialdea y 23 vehículos nuevos a Nerbioi-Arratia-Durangaldea. El importe total de la adquisición de estos 65 nuevos vehículos asciende a 12.853.820 euros.

Finalmente, respecto a la subrogación del personal ha anunciado que “todas y cada una de las empresas salientes han firmado ya, conjuntamente con los comités de empresa de cada una de ellas, el listado del personal que se va a subrogar en las nuevas sociedades gestoras concesionarias”.

En su turno de intervenciones, el portavoz de EH Bildu Aitor Torre, ha criticado el recorte de personal y de unidades en las nuevas concesiones. Asimismo ha señalado que con las nuevas concesiones existe riego de monopolio de empresas en Bizkaia.

Desde el grupo Socialistas Vascos, su representante Joaquín Colmenero, ha expuesto la necesidad de que los vehículos pasen el control de ruidos y humos, sin coste para la Diputación Foral de Bizkaia.


PAGOS POR USO DE LA ACTUAL ESTACIÓN DE TERMIBUS

En la misma comisión, Itziar Garamendi ha respondido a la pregunta oral del grupo Popular Vizcaíno (PP) en relación a “los pagos por uso de la actual Estación de Termibus y la futura Estación Intermodal de Garellano”. La diputada foral ha explicado que actualmente se utilizan nueve bahías en Termibus con un coste de alquiler mensual de 7.387 euros y un total anual de 88.644 euros.

Entendido