Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/06/2014

comisión

La Diputación asegura que el antiguo Campo de Tiro de Lezama no figura en el inventario de suelos contaminados del Gobierno Vasco

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 26 de junio de 2014.

Los terrenos del antiguo Campo de Tiro de Lezama, clausurado en el año 2008, no figuran en el inventario de suelos contaminados del País Vasco, que elabora el Ejecutivo autónomo, según ha asegurado hoy la diputada foral Irene Pardo en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de Juntas Generales de Bizkaia.

Pardo ha comparecido a petición del grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE), interesado en“el estudio para comprobar el nivel de posible contaminación de los terrenos afectados por el irregular antiguo Campo de Tiro de Lezama”. En su comparecencia, la diputada ha afirmado que este asunto “no es competencia” de su Departamento.

La iniciativa socialista se remonta a una Proposición No de Norma aprobada por las Juntas el 20 de abril de 2010, relativa a “la limpieza de los terrenos potencialmente contaminados por la actividad irregular del antiguo Campo de Tiro de Lezama”.

El apoderado del PSE-EE Isaac Fernández ha criticado que, transcurridos ya 4 años desde la propuesta, “no se ha realizado ninguna actividad en estos terrenos, que son propiedad del Ayuntamiento de Lezama y que están gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia”. También ha puesto en duda que “50 toneladas de plomo sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados no supongan contaminación”. Posible polución que ha ampliado “al nacimiento de tres arroyos de un monte protegido”. Por ello, Fernández ha solicitado que la Diputación inste al Gobierno Vasco a realizar unas catas en los citados terrenos de Lezama “que determinen el grado de contaminación de los mismos”.

El juntero de EH Bildu Asier Vega ha puesto el acento en “la contaminación producida por una actividad ilegal” y ha criticado “la pasividad de las instituciones” en este caso. Para la portavoz del grupo Nacionalistas Vascos (PNV) Nerea Ahedo, en cambio, las prácticas de tiro no eran ilegales ya que “contaban con los correspondientes permisos de la Guardia Civil y del propio ayuntamiento de Lezama”.

Irene Pardo ha informado a los grupos junteros de que en el último trimestre del presente año se presentará el estudio encargado por su Departamento para la gestión forestal del monte Ganguren durante los próximos diez años.


TRABAJOS EN EL BOSQUE DE OTXARRETA (ZEANURI)

La diputada de Agricultura ha comparecido también en la comisión para responder a otra solicitud de PSE-EE, en este caso sobre el bosque de Otxarreta, ubicado en el término municipal de Zeanuri, dentro de los límites del Parque Natural del Gorbea. En concreto, los socialistas han pedido explicaciones por diversos trabajos realizados con maquinaria pesada durante el pasado mes de abril y que han afectado al hayedo del citado bosque de Otxarreta, “de gran belleza, punto de referencia clave y un destino constante entre el segmento del turismo fotográfico”.

Pardo ha informado que los trabajos citados se corresponden con “una poda regenerativa de los árboles”, autorizada y supervisada por técnicos de su Departamento. En su opinión, esta labor es habitual cuando se trata, como es el caso, de especies arbóreas de tipo “trasmocho” y su objetivo es “reducir el tamaño y el peso de las copas para prolongar la vida de los ejemplares”. La diputada ha confiado en que el citado bosque “recuperará todo su esplendor” una vez finalizadas estas labores forestales.

Finalmente, la comisión ha rechazado una Proposición No de Norma presentada por EH Bildu, que solicitaba “la determinación de las responsabilidades en torno a la postura mantenida por la Diputación Foral al hilo de la corta de un encinar protegido en la Unidad Vista Alegre de Mendexa”.

Con esta iniciativa, EH Bildu ha vuelto a traer a las Juntas la desaparición del citado bosque de encinar cantábrico en dicho emplazamiento del municipio costero. Asier Vega ha insistido en pedir que se investigue “este posible delito ecológico” y ha denunciado “la mala coordinación entre los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente desde que la plataforma SOS Karraspio puso el caso en conocimiento de la Diputación”.

El portavoz del PP Arturo Aldecoa ha lamentado la desaparición del encinar, “una triste historia que muestra lo que podemos perder sin que nos demos cuenta”, pero ha justificado la abstención de su grupo al percibir “cierta intencionalidad política” en la propuesta de EH Bildu. El PNV ha votado en contra de la misma. Su representante María Presa ha recordado que el terreno afectado estaba calificado como “urbano” en las normas subsidiarias de Mendexa, “por lo que no se le hubiera podido aplicar la legislación de montes”, y que· ”en todo caso, el posible delito ecológico ha prescrito al haber ocurrido hace más de tres años”.

Entendido