Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/06/2014

comisión

Las Juntas rechazan solicitar al Museo Marítimo el mantenimiento en la colección de la embarcación "Nuevo Antxustegi"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 25 de junio de 2014.

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado en reunión celebrada hoy miércoles, 25 de junio, la proposición No de Norma presentada por el Grupo EH Bildu por la que se solicitaba “hacer frente a la decisión del Patronato del Museo Marítimo Ría de Bilbao de retirar de su colección el barco Antxustegi”. La proposición No de Norma ha recibido los votos contrarios de los representantes del grupo Nacionalistas Vascos (PNV), los votos favorables de EH Bildu y las abstenciones del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) y grupo Popular Vizcaíno (PP).

La posible retirada de la bonitera ondarresa “Antxustegi” del Museo Marítimo de Bilbao ha protagonizado el debate en la comisión de Cultura y Euskera de Juntas Generales, a través de una proposición No de Norma y dos solicitudes de comparecencia.

En su petición de comparecencia a la Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, el portavoz de EH Bildu, Asier Sanz, ha solicitado aclaraciones sobre la postura de la representación de la Diputación Foral de Bizkaia en el Patronato del Museo en torno al asunto de la embarcación “Nuevo Antxustegi”, así como “los motivos de la lamentable situación de deterioro del barco”. Ha solicitado explicaciones, asimismo, sobre la postura mantenida por la Diputación ante las demandas de la familia que entregó el barco en donación. Sanz ha puesto de manifiesto el incumplimiento del código deontólogico por el que debe regirse un museo ante la conservación de su patrimonio.

El grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE), a través de su representante Juan Otermin, ha basado su solicitud de comparecencia en las quejas expresadas públicamente por la familia Antxustegi, en relación con el estado de abandono que presenta el barco del mismo nombre que donaron al Museo Marítimo de Bilbao.

En su intervención, Ariztondo ha realizado un recorrido por la historia del barco desde su donación al Museo en 1997. “En este periodo, se han destinado 1.534.423 euros para su recuperación, mantenimiento y exposición, si bien alrededor de 900.000 euros se destinaron a la construcción del dique seco en el que con posterioridad se han ubicado otras embarcaciones”. Precisamente, la ubicación en el dique seco como se recogía en el acuerdo de donación ha producido un deterioro en la madera que hace desestimar una nueva intervención que, en opinión de Ariztondo, no solucionaría la conservación futura.

Las inversiones destinadas al “Nuevo Antxustegi” han conseguido alargar la vida del barco en 17 años y han posibilitado que el barco tuviera un valor didáctico, gracias a que la embarcación fue pertrechada con elementos propiedad del museo. La Diputada ha mantenido a lo largo de su intervención que “conservar el patrimonio cultural significa conservar los elementos más significativos del mismo, sin peder de vista criterios de sostenibilidad”.

El portavoz del grupo Popular Vizcaíno (PP), Arturo Aldecoa, se ha referido en su intervención al código deontológico del International Council of Museums (ICOM) en el que “se contempla con naturalidad la baja de objetos en las colecciones de un museo”. Ha señalado que es necesario actuar con responsabilidad con los medios económicos que se dispone.

Desde el grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV) se ha señalado que en el texto escrito por la familia Antxustegi leído por EH Bildu hay calificativos y reflexiones que no llevan a buscar acuerdos, ya que se acusa al Museo Marítimo de Bilbao de no tener ética.


ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PRÉSTAMO ON LINE DE LIBROS DIGITALES

En la sesión se ha aprobado por unanimidad una proposición No de Norma del PSE-EE por la que se insta al Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia a “la realización de un estudio para la posible implantación y puesta en marcha en Bizkaia del servicio público de préstamo on line de libros digitales”.

El préstamo digital, según ha señalado el grupo Socialistas Vascos, es una oferta digital de diferentes bibliotecas por la que cualquier usuario puede tomar en préstamo, por un tiempo limitado, soportes digitales como libros electrónicos, archivos de audio electrónico y otras publicaciones electrónicas, y todo ello descargándolos por medio de préstamo digital.


HALLAZGO DE PINTURAS RUPESTRES EN LA CUEVA DE LUMENTXA

El grupo juntero Popular Vizcaíno (PP) ha presentado otra solicitud de comparecencia para tratar “el hallazgo de pinturas rupestres y otros restos en la cueva de Lumentxa (Lekeitio e Ispaster), su estudio, protección y puesta en valor”.

En la misma, la Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ha mostrado a los grupos imágenes de los hallazgos entre los que destacan dos bisontes y un caballo. “Estamos –ha señalado- ante la sexta cueva con arte parietal paleolítico en Bizkaia”.

Los grupos Popular Vizcaíno y EH Bildu han coincidido en la necesidad de dotar a la cueva de adecuadas medidas de seguridad que impidan el acceso a la cavidad con el fin de mantener los hallazgos en adecuado estado de conservación.

La Diputada ha explicado, asimismo, que está en estudio la realización de una réplica virtual de todas las cuevas de Bizkaia.

Entendido