Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/06/2014

comisión

La Diputación ha iniciado trabajos para acondicionar el Balcón de Bizkaia tras llegar a un acuerdo de arrendamiento con propietarios de terrenos colindantes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 24 de junio de 2014.

La Diputación ha iniciado trabajos de limpieza y acondicionamiento del “Balcón de Bizkaia” tras llegar a un acuerdo de arrendamiento con propietarios de los terrenos colindantes al mirador, ubicado en una de las laderas del monte Oiz, según ha informado hoy la Diputada foral de Agricultura Irene Pardo en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de Juntas Generales.

La comisión ha aprobado una proposición No de Norma presentada por EH Bildu por la que se insta a la Diputación a “que se responsabilice del `Balcón de Bizkaia´ e impulse de manera inmediata todas las iniciativas y acciones necesarias para la puesta en valor del mirador, para que pueda servir para disfrute de la ciudadanía en toda su integridad y belleza”.

La iniciativa de EH Bildu ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos menos del grupo Popular Vizcaíno (PP), cuyos dos representantes se han abstenido. El portavoz del PP Arturo Aldecoa ha anunciado que su grupo presentará otra iniciativa “más genérica y global, que incluirá a todos los miradores de interés turístico de Bizkaia”.

Pardo ha asegurado que “la Diputación lleva trabajando en este asunto desde la primavera de 2013”, y ha explicado que “las labores de mejora del entorno del mirador no han podido comenzar hasta lograr un acuerdo con los propietarios de los terrenos colindantes al enclave, que son de titularidad privada”. Tras las correspondientes consultas catastrales y valoración de las parcelas, la Diputación realizó una oferta de compra, primero, y un “contrato de custodia”, después, a los propietarios de las mismas, que rechazaron ambas posibilidades. Finalmente, y “gracias también a la mediación del ayuntamiento de Mendata”, se ha logrado alcanzar un acuerdo de arrendamiento, con opción de compra, de los terrenos por un período de 12 años prorrogables.


BROTE DE “FIEBRE Q”

El brote epidémico de “fiebre Q”, que ha afectado a personal de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en Arraiz (Bilbao), ha protagonizado un intenso debate en la comisión celebrada hoy, motivado, sobre todo, por las sospechas sobre el posible origen del problema. Tras señalar “que el 5% de las personas que enferman de `fiebre Q´ pueden llegar a desarrollar serios problemas de salud”, el juntero del PP Arturo Aldecoa ha situado como posible origen del brote epidémico “la venta de ganado para su sacrificio de manera irregular por parte de personas por motivos religiosos”.

El apoderado del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) Isaac Fernández ha calificado de “tendenciosas” las palabras del representante popular y ha recordado que “en el País Vasco los que más animales sacrifican fuera de los canales habituales son los propios ganaderos, por no hablar de las tradicionales matanzas del cerdo en entornos particulares”.

Tras recordar que el sacrificio de ganado vivo no es competencia de su departamento, Irene Pardo ha repasado las medidas adoptadas por la Diputación desde el momento en que fue informada por el Servicio Vasco de Salud del brote epidémico de “fiebre Q” en la planta de TMB a principios del pasado mes de abril. La primera fue identificar y analizar 9 rebaños, 246 cabezas en total, de ganado ovino y caprino del entorno del monte Arraiz donde se ubica la planta, a los que se sumaron poco después otros 14 rebaños de la zona de Markina-Etxebarria. “En todos los casos, los análisis realizados al ganado dieron resultados negativos”, ha asegurado la diputada.


MATADERO DE KARRANTZA

Asimismo, relacionado con el sacrificio de animales, la situación y el futuro del Matadero de Karrantza han ocupado también buena parte de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, a través de una petición de comparecencia y una Proposición no de Norma presentada por EH Bildu, que ha sido enmendada por PSE-EE. La iniciativa no ha prosperado por el voto en contra de PNV y la abstención del PP. En su iniciativa, EH Bildu solicitaba “el necesario apoyo de las instituciones al matadero de Karrantza”.

Para el portavoz de EH Bildu Asier Vega, la proposición está motivada por “la difícil situación del matadero de Karrantza, el único que sigue activo en Bizkaia, que, además de acumular una deuda de unos 2 millones de euros, debe hacer frente, antes del mes de octubre, a una inversión de 76.000 euros para adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”. También ha subrayado “la importancia que tiene la actividad ganadera en Karrantza”.

El portavoz del PNV Edorta Rodrigo ha destacado el carácter municipal del citado matadero, y ha afirmado que “el ayuntamiento de Karrantza está a tiempo de acogerse a ayudas contempladas por el Gobierno Vasco dentro del programa Erein para la promoción y desarrollo de las zonas rurales”. En la misma línea, el portavoz del PP Arturo Aldecoa ha destacado el carácter “local” del matadero, así como que “está destinado básicamente al sacrificio de ganado de leche cuando deja de producir ésta”.

El PSE-EE sí ha apoyado la proposición al aceptar EH Bildu una enmienda por la que se solicitaba dotar al matadero de “una instalación para la desinfección de vehículos para el transporte de ganado”.

Por su parte, y respondiendo a la petición de comparecencia de EH Bildu, Irene Pardo ha asegurado en la cámara que su departamento “no tiene conocimiento de ningún proyecto para la apertura de otro matadero en Encartaciones o en otra zona de Bizkaia”.

Entendido