Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/06/2014

comisión

El Diputado de Presidencia asegura que Ibarra desempeña "otras tareas" como inspector de Hacienda diferentes a las que realizaba cuando era subdirector del área

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 23 de junio de 2014.

El diputado de Presidencia Unai Rementería ha defendido la legalidad de la vuelta del inspector Juan Ramón Ibarra al servicio de Inspección de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, tras haber cumplido una pena de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial, y que “ahora es inspector de Hacienda. Desempeña unas tareas distintas a las que realizaba cuando era subdirector del área y está bajo las órdenes de los jefes de grupo y del actual subdirector de Inspección”.

La situación laboral de Ibarra, que se reincorporó el pasado mes de abril al Departamento de Hacienda al no estar inhabilitado, ha motivado una de las peticiones de comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy, lunes 23 de junio.

En su intervención, Rementeria ha destacado que “la lucha contra el fraude fiscal no es tarea de un solo funcionario, en Bizkaia es un trabajo en equipo y bien coordinado”.

Tras subrayar que “el señor Ibarra no es un funcionario cualquiera”, el portavoz de EH Bildu Asier Vega ha mostrado su preocupación por la “imagen contradictoria que se puede trasladar a la ciudadanía con la reincorporación en el mismo área del Departamento de Hacienda de una persona condenada ”. La misma preocupación por la imagen de la Hacienda foral ha sido compartida por la portavoz del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), Alexia Castelo, quien ha pedido al Diputado de Presidencia “un control permanente y exhaustivo de las labores de este funcionario en su nuevo puesto”.

La comisión ha rechazado una Proposición No de Norma presentada también por EH Bildu que pretendía que las Juntas instaran a la Diputación Foral de Bizkaia “a que, siendo las Sociedades de Promoción de Empresas actividades con alto riesgo de fraude fiscal, incluya expresamente en los criterios generales que fundamentan el plan de lucha contra el fraude fiscal para el 2014, la investigación de las mismas dentro de las actividades de regulación y cobranza”.

Para el portavoz de EH Bildu Joseba Gezuraga, “la mejor reforma fiscal es la lucha efectiva contra el fraude y la actual normativa ofrece resquicios para pagar menos impuestos, especialmente a las Sociedades de Promoción de Empresas”. El portavoz del grupo Nacionalistas Vascos (PNV) Josu Arteta, por el contrario, ha mostrado su confianza “en los mecanismos de control adoptados por la comisión de lucha contra el fraude fiscal”.

La iniciativa no ha prosperado al recibir el voto en contra de los representantes del grupo Nacionalistas Vascos (PNV). Tanto los dos miembros del PSE-EE como los dos del grupo Popular Vizcaíno (PP) en la comisión se han abstenido.


TARIFAS DE AGUA PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

En cambio, sí ha salido adelante otra Proposición No de Norma del mismo grupo por la que la cámara insta a la Diputación a que defienda en la Asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia “una tarificación específica y diferenciada de los usuarios industriales para los abonados agricultores y ganaderos, en la línea de lo establecido en la Directiva Sectorial del Agua de la Unión Europea, y que establezca tramos y cuotas, que teniendo en cuenta el uso racional de los recursos hídricos, se adecúen al uso agrícola y ganadero”.

El apoderado de EH Bildu Asier Vega ha defendido la propuesta destacando que “es una reivindicación histórica de todos los sindicatos del sector agrario de Bizkaia”. La iniciativa ha sido aprobada con los 3 votos a favor de EH Bildu y la abstención de los 10 representantes del resto de grupos, PNV, PSE-EE y PP.


DATOS Y PROPUESTAS SOBRE VIVIENDA

En la misma comisión ha comparecido el Diputado de Promoción Económica Imanol Pradales para ofrecer, a petición de EH Bildu, datos sobre la oferta de viviendas vacías del Plan Foral de Vivienda a ciudadanos que han sufrido desahucios.

En este sentido, Pradales ha informado que en la actualidad la Diputación cuenta con un total de 88 viviendas libres destinadas a arrendamiento social, tras haber adjudicado otras 60 en el último año a otras tantas familias en situación de vulnerabilidad, que incluye tanto casos de desahucios como de riesgo de exclusión social y situaciones de discapacidad. Las viviendas disponibles están localizadas en municipios como Lanestosa, Areatza, Munitibar, Ereño, Etxebarria y Gueñes.

El diputado ha recordado, también, la rápida respuesta del Departamento a la hora de realojar en viviendas de titularidad foral a personas damnificadas por el incendio que destruyó varios inmuebles en Bermeo el 11 de abril de 2013.

Tanto el portavoz de EH Bildu Aitor Torre como la representante del PSE-EE Alexia Castelo han mostrado su extrañeza por la escasez de demanda por parte de personas que han sufrido desahucios por ejecución hipotecaria en el territorio, que el primero ha cifrado “en 150 en el último año”. “No vemos que haya la misma celeridad a la hora de enviar técnicos del Departamento para informar a las víctimas de desahucios como mandar a la policía a defender los intereses de los banqueros”, ha dicho Vega.

Pradales ha destacado la localización de las viviendas forales disponibles en los municipios citados anteriormente, alejados de grandes núcleos urbanos, como una de las posibles razones de la baja demanda.

También en el ámbito de la Vivienda, la comisión ha rechazado una proposición No de Norma del PP en la que este grupo pedía instar a la Diputación Foral “a que ejercite la iniciativa normativa dirigida a modificar la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciendo la exención en el pago del lBI para los titulares de viviendas que sean cedidas al programa Bizigune, así como solicitar al Consejo Vasco de Finanzas que estudie las posibles medidas compensatorias destinadas a evitar el menoscabo económico para las Corporaciones Locales”.

En el debate sobre esta iniciativa, la portavoz del PNV Amaia del Campo ha asegurado que “el tema fiscal no es lo que frena a los propietarios a ceder sus viviendas vacías al programa Bizigune, sino que hay otros condicionantes como la inversión a realizar en la vivienda o el temor a impagos del alquiler establecido y al estado en el que le será devuelta la misma una vez finalizado el contrato”. A todo ello, la portavoz del PSE-EE Alexia Castelo ha añadido “el rendimiento económico de la operación, que para muchos potenciales interesados es más bajo que si alquilaran su vivienda en el mercado libre”. La proposición ha sido finalmente rechazada con el voto en contra de PNV y EH Bildu y la abstención de PSE-EE.

El PP ha visto rechazada otra propuesta No de Norma para instar a la Diputación “a no establecer como requisito un número mínimo de personas en las plantillas de las empresas para poder ser beneficiarias de las ayudas contenidas en los Decretos Forales”. La iniciativa no ha salido adelante al votar PNV y EH Bildu en contra de la misma. Los dos representantes de PSE-EE se han abstenido.


RECUPERACIÓN DEL POBLADO MINERO DE BURZAKO (LA ARBOLEDA)

La comisión sí ha aprobado otra proposición No de Norma del PP, por la que las Juntas instan a la Diputación “a impulsar una escuela taller para jóvenes y parados que permita frenar el deterioro del poblado minero de Burzako”.

Este enclave, ubicado cerca de La Arboleda (Trapagaran), fue antaño un próspero núcleo de población minero situado en pleno corazón de los montes de Triano. “Hoy en día es un pueblo fantasma y está empezando a desaparecer a la misma velocidad con la que se desploman las casas deshabitadas y desaparece su patrimonio”, señalaba el PP en su propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad.

Entendido