Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/05/2009

Medio millar de personas se dieron cita en la llamada de las Juntas Generales en la cima del Ganekogorta

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las inclemencias meteorológicas de primera hora del domingo 10 de mayo no impidieron que cerca de medio millar de personas se dieran cita en la cima del Ganekogorta para participar en la marcha montañera a los montes bocineros organizada por las Juntas Generales de Bizkaia.

Con la de este año se completa el ciclo de subida a las cinco “bocinas” de Bizkaia -Gorbeia, Sollube, Kolitza, Oiz y Ganekogorta- desde las cuales se hacía sonar el cuerno y se prendían las fogatas que llamaban a los representantes vizcaínos a acudir a Gernika. Allí, bajo la sombra del Roble, se reunían nuestros antepasados para tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía vizcaína.

Las Juntas Generales de Bizkaia han querido recuperar la tradición de los montes bocineros y con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de la institución foral, en el año 2004, se ha consolidado la subida anual a cada una de las cinco bocinas. Este año se cumple el primer ciclo y el próximo se iniciará con la subida al Gorbeia.

En la edición de este año, fue el club de montaña Gaillurra quien tomó el testigo organizador. La marcha partió a primera hora de la mañana desde tres cordadas: el Polideportivo El Fango de Bilbao, el parque de la dinamita de Arrigorriga y el ayuntamiento de Alonsotegi. Las tres confluyeron en el Pagasarri para, desde allí , subir juntas al Ganekogorta. En la cima bocinera se desarrollaron los actos institucionales para terminar con la llamada de las bocinas y posterior romería en las campas del Pagasarri.

Galería de imágenes

En el Ganekogorta