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Fecha20/06/2014

Comisión

Las Juntas instan a la Diputación a defender los intereses de los usuarios de la línea de autobuses Durango-Gasteiz

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En Bilbao, a 20 de junio de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales reunida hoy viernes, ha aprobado con 11 votos a favor (Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Socialistas Vascos) y 2 votos en contra (grupo Popular Vizcaíno), una Proposición no de Norma presentada por el grupo juntero de EH Bildu por la que se insta a la Diputación Foral de Bizkaia “a defender el servicio a las personas usuarias de la línea Durango-Gasteiz, operada por ALSA, ante los ayuntamientos por donde transita en la zona del parque natural de Urkiola y a establecer contactos con la Diputación Foral de Araba y la Autoridad del Transporte de Euskadi para que se puedan establecer los convenios o acuerdos necesarios que garanticen la calidad y el servicio que los municipios de Bizkaia reclaman”.

El representante del grupo proponente, Aitor Torre, ha explicado que es consciente que este asunto tiene una complejidad competencial, al corresponder la adjudicación a la Diputación Foral de Alava. En su intervención ha pedido que se defienda los intereses de los usuarios y que se establezcan acuerdos o convenios.

El apoderado del grupo Popular Vizcaíno (PP), Jesús Isasi, se ha mostrado contrario a la proposición al entender que “es una cuestión que se debe pedir a la Diputación Foral de Alava”. En su intervención ha defendido que la Diputación alavesa tiene abiertos cuatro expedientes sobre el servicio ofrecido y que el camino es penalizar a las empresas que no cumplen los contratos y no firmar convenios como se recoge en la proposición.

Joaquín Colmenero, representante de Socialistas Vascos (PSE-EE) ha indicado que su grupo es favorable a que se haga un esfuerzo para que la línea de autobuses que cubre el trayecto entre Durango y Gasteiz, a través de municipios vizcainos como Izurtza, Mallabia u Otxandio, “ofrezca un servicio correcto”.

Por su parte, la portavoz del grupo Nacionalistas Vascos, Nerea Ahedo, ha manifestado que la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado alegaciones ante la Diputación Foral de Alava sobre el servicio, y ha añadido que está a la espera de la respuesta a las mismas.


PANEL INFORMATIVO EN LEMOA

En la comisión de Obras Públicas y Transporte se ha aprobado con 11 votos (Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Socialistas Vascos) y con la abstención del grupo Popular Vizcaíno, una Proposición No de Norma que insta a la Diputación a instalar un “panel informativo” en la parada de Lemoa situada junto a la estación de Euskotren por la que discurren cinco líneas de Bizkaibus, para informar sobre los horarios y frecuencias de los autobuses forales, y, para ello, firme un acuerdo con Euskotren para que en dicho panel figure también información sobre Euskotren. La parada de Bizkaibus de Lemoa actúa como intermodal puesto que tiene correspondencia con el operador ferroviario Euskotren que une Donostia-San Sebastián, Bilbao, Durango, Gernika y Bermeo.

Fernando Larrinaga, representante de EH Bildu, proponente de la iniciativa ha señalado que “dado el número de autobuses que por allí transitan y su carácter intermodal consideramos necesario que esta parada disponga de un punto de información digital”.

Jesús Isasi, del grupo Popular Vizcaíno ha apuntado que sería conveniente explorar la posibilidad de que los usuarios pudieran utilizar sus teléfonos móviles para tener información al instante de las llegadas de los autobuses.

Por su parte, Joaquín Colmenero, representante de Socialistas Vascos (PSE-EE), ha defendido su voto favorable al entender que los usuarios deben tener toda la información para organizar su ruta.

El representantes del grupo Nacionalistas Vascos Javier Setién ha explicado que la parada de Lemoa, al tratarse de una intermodal, podría contar con una pantalla junto con Euskotren, cuando entren en vigor las nuevas concesiones.


BILLETE GAZTETRANS PARA JÓVENES

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en la misma comisión ha explicado, a petición de EH Bildu, las características del billete para jóvenes Gaztetrans. Garamendi ha afirmado que “este sistema fue en su momento, y lo seguirá siendo en el futuro, una clara y decidida apuesta de las instituciones de Bizkaia por la mejora de la accesibilidad al transporte en nuestro territorio histórico”.

En esta primera fase se van a implantar sendos títulos consorciados temporales mensuales y monomodales, sólo válidos para Bizkaibus o para Metro y dirigidos al segmento de menores de 26 años, denominados Gazte Bizkaibus y Gazte Metro.

Garamendi ha explicado que “es el primer gran paso para continuar en el camino de la integración tarifaria. Por primera vez, dos modos de transporte tan diferentes como son Bizkaibus y Metro han logrado unificar una tarifa. Este hecho, sin duda, va a posibilitar en un futuro cercano, acometer la implantación de títulos consorciados multimodales, así como la incorporación de nuevos modos de transporte a estos títulos mensuales”.

El título Gazte (Bizkaibus o Metro) es un título temporal consorciado emitido por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, de duración mensual, personal e intransferible para su uso exclusivo en Bizkaibus o Metro Bilbao y dirigido a personas menores de 26 años que estén empadronadas en cualquier municipio de Bizkaia.

Es válido para un número ilimitado de viajes durante 30 días consecutivos a partir de la fecha de compra entre orígenes y destinos de las zonas seleccionadas.

Puede ser válido para un mínimo de 1 zona o un máximo de 3 zonas en metro o 5 zonas en Bizkaibus, según la elección del usuario en el momento de la compra, dependiendo su tarifa del número de zonas elegidas.

Dado que se trata de un título temporal que permite el uso ilimitado en Bizkaibus o Metro Bilbao, durante el periodo de vigencia del título, es de carácter personal e intransferible.


EXTENSIÓN DE LA LÍNEA 331 DE BIZKAIBUS AL BARRIO DE ELGUERO EN TRAPAGARAN

Respecto a la solicitud del portavoz de EH Bildu, Aitor Torre, de información sobre la falta de aplicación de la extensión de la línea 331 de Bizkaibus al barrio de Elguero en Trapagaran como recogía una Proposición No de Norma aprobada en las Juntas en enero, Garamendi ha señalado que se ha estudiado el problema de acceso al barrio de Elguero, se ha hablado con la empresa concesionaria que presta el servicio para que se tomen tiempos y distancias y se calcule nuevamente los ratios de explotación del servicio.

“Hemos continuado hablando con el Ayuntamiento de Trapagaran, con la natural discreción que se requiere, para tratar de abordar de la mejor manera posible una solución que pueda dar satisfacción a los aproximadamente 100 habitantes del barrio de Elguero”, ha añadido.

La diputada foral de Obras Públicas y Transporte ha anunciado que Bizkaibus llegará al barrio Elguero de Trapagaran después de la entrada en funcionamiento de las nuevas concesiones, con cinco servicios los días laborables y cuatro servicios los sábados y festivos.

Entendido