Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/06/2014

Comisión

La Diputación revela contactos con dos inversores internacionales interesados en Edesa, aunque desconoce si materializarán una oferta firme antes del 29 de junio

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 17 de junio de 2014.

El diputado foral de Promoción Económica Imanol Pradales ha desvelado hoy en la comisión Institucional de Juntas Generales, celebrada hoy martes, 17 de junio, contactos de la Diputación “con dos grupos inversores internacionales que están interesados en Edesa y en la unidad de Confort de Fagor”, aunque la institución foral desconoce si materializarán finalmente una propuesta el 29 de junio, fecha en la que acaba el plazo previsto para la presentación de ofertas, según el plan de liquidación de la compañía de electrodomésticos.

Pradales, que ha comparecido en comisión a petición del grupo juntero de EH Bildu, ha asegurado también que la Diputación mantiene su oferta de un aval para apoyar a “quienes apuesten por recuperar la actividad industrial y los puestos de trabajo en Edesa”. Asimismo, ha recordado todos los pasos dados por la Diputación a favor del proyecto industrial de Edesa Fagor y el mantenimiento de los puestos de trabajo de su planta de Basauri, destacando su “continuo seguimiento del proceso concursal, tanto para salvaguardar los intereses de la institución foral como acreedora, como para garantizar los de la empresa, con especial atención a las posibilidades de reapertura viables que pudieran surgir”.

El diputado se ha reafirmado en “el compromiso de la Diputación con los trabajadores, con el fin de apoyar la búsqueda de posibles grupos inversores o financieros solventes dispuestos a invertir en Edesa, mientras que los administradores concursales presentaron su plan de liquidación ante el juez”.

Tras recordar que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de junio, Pradales ha dicho que la Diputación está a la espera de conocer “cuáles de las empresas o inversores interesados van a materializar finalmente sus ofertas y de conocer si lo harán por la unidad de Confort o por Edesa”.

El diputado de Promoción Económica ha dicho que, “si se presenta una oferta que permita salvar Edesa, reabrir la planta industrial y recuperar el empleo perdido totalmente o en parte", la Diputación "va a ofrecer nuevamente, a quien haga esa oferta, su acompañamiento, su oferta de aval que hicimos en su momento, que sigue en pie”.


AVAL AL BILBAO BASKET

El Diputado de Promoción Económica ha defendido en la misma comisión el apoyo económico de la institución foral al Bilbao Basket Berri, incluida la subvención de 5,2 millones de euros concedida al club de baloncesto, actualmente en situación concursal, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes en 2013. En su opinión, “la ayuda ha quedado plenamente justificada al cumplirse los objetivos, plazos y condiciones del convenio”.

Pradales no ha desvelado, sin embargo, tal y como solicitaba EH Bildu en su petición de comparecencia, si la Diputación estaría dispuesta a avalar de nuevo al club en el caso de que lo necesitase en la nueva etapa que surja tras el proceso concursal en el que está inmerso. “No voy a hablar de hipótesis”, ha zanjado.

Tras asegurar que “tener un club de baloncesto en la ACB es beneficioso para Bilbao y para Bizkaia”, el diputado ha ligado la participación del Bilbao Basket Berri en la ACB con que la capital vizcaína sea una de las sedes del próximo Mundial de Baloncesto, con la inclusión en la misma de la selección de Estados Unidos.


VIRTISÚ

Imanol Pradales ha completado su comparecencia ante la comisión institucional explicando la situación de la extinta empresa Virtisú tras pasar a manos de la empresa CEL Technologies Systems, incluido el acuerdo para la recolocación progresiva de la totalidad de su plantilla de los centros productivos de Zalla y Güeñes, en Enkarterri. En este sentido, ha anunciado el comienzo de las recolocaciones de los antiguos trabajadores de Virtisú en el Grupo Empresarial CEL, empezando por 16 empleados ya incorporados, sólo mes y medio después de la adjudicación definitiva.

“CEL ha priorizado en estas recolocaciones las de aquellos antiguos trabajadores que estaban sin subsidio de desempleo o a punto de perderlo”, ha destacado Pradales.

El acuerdo incluye la recolocación de otras 38 personas en la nueva empresa a constituir, de 33 personas mediante contratos de relevo en las diferentes empresas de CEL, de 21 contrataciones adicionales vinculadas a futuros contrato de relevo, de 7 personas a CEL Technologies & Systems Tissue y de otras 2 a Ecofibras, hasta completar los 101 puestos de trabajo.

Pradales ha informado también que el inicio de la producción en Zalla está previsto para septiembre de este año, mientras que Güeñes retomará su actividad en primer semestre del año 2015.

El diputado ha añadido que la integración de Virtisú en el grupo CEL permite el aprovechamiento de profesionales "cualificados y especializados" y recuperar el empleo en Enkarterri, lo que es "una magnífica noticia para la comarca y el conjunto de Bizkaia".

Tras felicitarse por el reflotamiento de la empresa papelera, el juntero del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) Isaac Fernández ha recordado la difícil situación industrial de Enkarterri, con la desaparición de otras empresas del sector como Pastguren. Por ello, ha pedido a la Diputación que “haga todo lo que esté en su mano para que en caso de que CEL necesitase ampliar su plantilla en el futuro priorizara la contratación de antiguos trabajadores de Pastguren”.


CESANTÍAS

La comisión Institucional ha rechazado una Proposición no de Norma presentada por EH Bildu para regular las cesantías que cobran los Diputados forales y los altos cargos de la Diputación. La iniciativa, que ha dado lugar a un bronco debate, ha sido rechazada con los votos en contra de Nacionalistas Vascos (PNV), y la abstención de los grupos del PSE-EE y el PP.

En su iniciativa, EH Bildu solicitaba que las Juntas instaran a la Diputación “a dejar sin efecto la compensación de una mensualidad, así como el reconocimiento de percepción de un 40% del sueldo por encontrarse en paro, con motivo del cese en el cargo de que disfrutan el Diputado General, los Diputados Forales, los Directores Generales y los cargos directivos de sociedades públicas, entes públicos y sociedades forales mercantiles regidas por derecho privado”, y a “impulsar los cambios normativos necesarios para aplicar la protección por desempleo establecida para los trabajadores por cuenta ajena, y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social”.

La apoderada del PNV Aizbea Atela ha calificado la propuesta de EH Bildu de “barriobajera” y ha acusado al grupo proponente de hacer “populismo barato y buscar el titular de prensa”, a la vez que le ha acusado de contribuir con la misma “al descrédito de la política y de los políticos”.

En su intervención, el portavoz de PSE-EE Javier García también ha defendido la labor de los políticos, subrayando, a título personal, su trabajo “como concejal durante 15 años cobrando lo justo en concepto de dietas” y desvelando que se encuentra “en paro desde agosto de 2013”.

Por su parte, la portavoz del PP Esther Martínez ha aprovechado el debate para defender el Plan de Racionalización de la Administración Pública aprobado por el Gobierno español, y ha anunciado que su grupo presentará en próximas fechas una propuesta propia en las Juntas Generales de Bizkaia, tras calificar de “testimonial” la presentada por EH Bildu.

Entendido