Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/06/2014

Comisión

La Diputada de Cultura defiende la adjudicación de la gestión provisional del Txakolingune de Bakio a la empresa Itxaslehor

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 16 de junio de 2014.

La Diputada foral de Cultura y Euskera, Josune Ariztondo, ha defendido en la comisión de Cultura y Euskera, celebrada hoy lunes, la transparencia y legalidad del proceso de adjudicación de la gestión provisional del Txakolingunea de Bakio a la empresa Itxaslehor, “como la mejor fórmula de cara a conocer las necesidades del museo, y preparar los pliegos del concurso para su adjudicación definitiva”.

El Txakolingunea de Bakio, museo dedicado al txakolí, fue inaugurado el pasado mes de marzo en el citado municipio vizcaíno y su gestión adjudicada, por un período de seis meses, a la empresa Itxaslehor tras un proceso de selección al que fueron invitadas otras dos compañías especializadas en gestión cultural. Durante este tiempo, Itxaslehor ha trabajado en tres ámbitos: las visitas, - que reciben “atención directa”, en vez del “autoguiado” planteado en un principio -, las actividades de difusión de todo lo relacionado con el txakolí y la programación.

En este sentido, la diputada de Cultura ha informado que el centro ha recibido 1.500 visitantes desde su apertura. También ha destacado la organización de talleres de ciencia y tecnología y exposiciones de artistas locales, así como la celebración de encuentros culturales y reuniones de la Red de Museos de Bizkaia y de la mesa de coordinación de Museos de la Costa Vasca.

La gestión definitiva del museo saldrá a concurso público una vez finalizado el período previo de seis meses, que finaliza el día 31 de agosto. Tras asegurar que todo el proceso “cumple con la ley de contratos del sector público”, Ariztondo ha justificado la fórmula de adjudicación elegida, la cuál ya ha sido empleada en otras iniciativas similares lideradas por Bizkaikoa y la Diputación Foral. Como ejemplos ha citado la gestión del centro de interpretación de las cuevas de Santimamiñe en 2008 y de la ludoteca y gazteleku de Sopelana este mismo año.

Las explicaciones de Josune Ariztondo sobre el Txakolingune de Bakio no han convencido a los grupos de la oposición en las Juntas, que han planteado sus dudas sobre todo el proceso de adjudicación y gestión de este centro cultural.

Irune Soto, portavoz de EH Bildu, uno de los grupos que han solicitado la comparecencia de la diputada, ha preguntado a Ariztondo “¿cómo va a garantizar la Diputación la igualdad en el proceso de contratación final del Txakolingune?". En su intervención, Soto ha criticado que no se haya contado “con los productores de txakolí”, y ha manifestado su sospecha de que “el contrato vigente ha sido una manera de salvar de la quiebra a la empresa del alcalde”, recordando la participación del actual regidor de Bakio en el accionariado de Itxaslehor. En este sentido, Josune Ariztondo ha subrayado que “el alcalde ya no es miembro de esta empresa desde el momento en que la misma se hizo cargo de la gestión del Txakolingunea”.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular Vizcaíno Arturo Aldecoa ha lamentado la polémica que ha rodeado desde sus inicios al Txakolingunea de Bakio. “Lo peor para un museo sobre el vino es que esté avinagrado”, ha asegurado.

Juan Otermin, apoderado del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), que también había solicitado la comparecencia de la Diputada, ha asegurado que “somos partidarios de la máxima transparencia y claridad en este tipo de actuaciones en aras a la defensa del interés público y de cortar de raíz cualquier atisbo de duda que pudiera ahondar en la desafección ciudadana”.


ESTUDIO DE UN MUSEO SOBRE EL FUNICULAR DE LARREINETA

La comisión de Cultura y Euskera ha aprobado una Proposición No de Norma presentada por el PP que insta a la Diputación a realizar un estudio para la creación de un Museo del Funicular de Larreineta, en el barrio del mismo nombre ubicado en el municipio de Trapagaran. Tras recordar que “está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural”, el portavoz popular Arturo Aldecoa ha destacado que se trata del funicular “más singular de todos los que quedan, una docena, en el Estado, además de una obra maestra de ingeniería de transporte”.

La iniciativa del PP ha sido aprobada con los votos a favor del grupo proponente, y de los representantes de EH Bildu y de PSE-EE, mientras que el grupo Nacionalistas Vascos (PNV) se ha abstenido. Para el portavoz de este último grupo, Josu Arteta, “estamos en un ciclo económico difícil para destinar recursos a un nuevo museo en Bizkaia”.

El PP ha presentado otra Proposición No de Norma para la organización de “una campaña informativa sobre espacios culturales que existen en Bizkaia”, que no ha prosperado por el voto contrario del PNV y la abstención de los apoderados de EH Bildu y PSE-EE. Concretamente, el PP quería que la Diputación promoviera la publicación de una guía para buzonear en todos los domicilios de Bizkaia, que recogiera información detallada sobre todos aquellos lugares de interés turístico de Bizkaia, incluidos aquellos de titularidad privada y los gestionados por otras instituciones que no sean la Diputación o Bizkaikoa.

Finalmente, el PP ha retirado una Proposición No de Norma para “la agilización de la tramitación de los expedientes de declaración como Bienes Culturales de elementos de nuestro patrimonio cultural, industrial e inmaterial de Bizkaia para los que se ha solicitado tal declaración”. Por su parte, el PSE-EE ha hecho lo mismo con otra en la que solicitaba “la realización de un estudio para la creación de una tarjeta (Bizkaia Card) que, en coordinación con el sistema Barik, permita utilizar el transporte público urbano y el acceso a los museos y lugares de interés cultural gestionado por Bizkaikoa”.

Entendido