Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/06/2014

GANEKOGORTA

El sonido de los cuernos guía en la cima del Ganekogorta a cientos de personas en la tradicional llamada a Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 15 de Junio de 2014.

Un tiempo inestable no ha sido freno para que cientos de personas se hayan animado esta mañana a participar en la tradicional llamada a Juntas. Como marca la tradición, a las 12 del mediodía los cuernos que anunciaban la celebración de las reuniones plenarias en Gernika, han vuelto a sonar en la cima y faldas del Ganekogorta, monte que junto con el Gorbeia, Kolitza, Sollube y Oiz componen las cinco cimas bocineras de Bizkaia.

La marcha montañera de este año, organizada por las Juntas Generales en colaboración con el club de montaña Gailurra del barrio bilbaíno de Uribarri, ha partido a las 8 de la mañana desde el polideportivo de El Fango de Bilbao. Desde este punto casi a nivel del mar, los participantes han ido alcanzado los 999 metros del Ganekogorta a partir de las 11:30 horas, divididos en grupos. Ya en la cumbre, se ha realizado la tradicional llamada a las Juntas Generales.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, vizcaínos y vizcaínas de todas las edades han podido oir, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta) , el sonido del cuerno, emulando la llamada ancestral para reunirse en Gernika.

En la cumbre, el representante de Gailurra ha hecho entrega del cuerno oficial al representante del club Ganzabal de Lemoa organizador de la subida del próximo año, la cual se celebrará en el Gorbeia. En representación de las Juntas Generales ha acudido el secretario de la Mesa de las Juntas, Jon Andoni Atutxa, que ha estado acompañado por los apoderados Oscar Arana y Edorta Rodrigo.

Tras el tañir del cuerno y el aurresku de honor, Atutxa ha dado las gracias a los asistentes y ha recordado que las Juntas Generales, una de las primeras instituciones democráticas europeas, recuperaron esta tradición centenaria con la idea de “recordar la llamada tradicional a la participación ciudadana que se realizaba para convocar los plenos de Gernika”.

La jornada ha concluido con una fiesta celebrada en las faldas del Pagasarri. Los asistentes han recibido un pequeño obsequio por su participación al tiempo que han disfrutado de un pequeño hamaiketako, con pintxos elaborados por la fundación Peñascal, mientras grupos de dantzaris, bertsolaris y trikitrilaris amenizaban el ambiente.

En estos diez años, el Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas. Pese al mal tiempo, alrededor de medio millar de personas ha subido hoy al Ganekogorta, rememorando así las convocatorias que se hacían en el pasado para que los representantes vizcaínos acudieran a reunirse bajo el Roble de Gernika y tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía vizcaína.

Galería de imágenes

salida

Entendido