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Fecha12/06/2014

Comisión

Las Juntas Generales instan a la Diputación a iniciar con la mayor urgencia posible las obras de mejora de la carretera foral 2122 en Plentzia

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En Bilbao, a 12 de junio de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales reunida hoy jueves, 12 de junio, ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma que insta a la Diputación a iniciar las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad vial en la carretera foral 2122 a su paso por Plentzia, con la mayor urgencia posible y en coordinación con el Ayuntamiento del municipio.

A pesar de que la propuesta, presentada por el grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE), ha salido adelante por unanimidad, el debate sobre la misma ha sido intenso y no ha estado exento de reproches mutuos entre los diferentes grupos con representación en las Juntas por las responsabilidades políticas del retraso de las obras.

Así, por ejemplo, el portavoz del grupo Popular Vizcaíno (PP) en la comisión Jesús Isasi ha esgrimido un convenio firmado entre el ayuntamiento de Plentzia, la Diputación y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para acometer las mejoras necesarias en la carretera foral 2122, así como la existencia de sendas partidas presupuestarias que suman 1,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto”. “Todo ello ha quedado en papel mojado”, ha lamentado Isasi.

El representante del grupo proponente Isaac Fernández ha recordado también que “el ayuntamiento de Plentzia ya ha realizado una modificación puntual de sus normas subsidiarias para desbloquear el proyecto y facilitar la actuación de ese punto negro de la red foral de carreteras, en la que confluyen diferentes infraestructuras, incluidos varios centros escolares”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu Aitor Torre ha criticado también “el bloqueo político” del proyecto de mejora de la carretera 2122, y ha culpado del mismo al PNV al que ha acusado de “favorecer a los municipios donde gobierna”. Esta acusación ha sido rebatida por el apoderado del grupo Nacionalistas Vascos (PNV), Jon Larrea quién ha recordado a EH Bildu las actuaciones llevadas a cabo por el departamento foral de Obras Públicas y Transporte en la mejora de infraestructuras viarias en municipios como Bermeo, Ermua o Muxika, cuyas alcaldías no están en manos de su partido.

En el caso concreto, de la carretera 2122, Larrea ha subrayado que “parte del proyecto de mejora de esta vía está relacionado con los accesos al desarrollo urbanístico de la zona de Gatzamiñe, que son responsabilidad de sus promotores o propietarios del suelo o, en su caso, del ayuntamiento de Plentzia”.


ADECUACIÓN PEATONAL DEL VIADUCTO DE MIRAFLORES

El Viaducto de Miraflores, que une Miribilla con los barrios de Bolueta, Santutxu y Atxuri, será objeto de una actuación urbanística para adecuarlo al paso de peatones, según ha informado la diputada foral de Obras Públicas y Transportes Itziar Garamendi en la misma comisión. El proyecto, que será financiado por la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, está pendiente de su “valoración económica definitiva”, aunque Garamendi ha adelantado que tendrá un coste superior a los 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Aitor Torre ha criticado la demora del citado proyecto, recordando que “la solicitud del estudio fue aprobada en comisión el 4 de junio de 2012 con el objetivo de adecuar, en base a la legislación vigente, el tránsito de viandantes entre el Viaducto de Miraflores, facilitando de esta forma la movilidad a pie entre el barrio de Miribilla y Santutxu”.


COLAPSO POR ACCIDENTE EN RONTEGI

En la misma sesión, Itziar Garamendi ha calificado de “exageradas” las críticas por “el colapso de la Supersur, producido el pasado día 8 de mayo, por una colisión múltiple de vehículos en el puente de Rontegi”, en palabras de Isaac Fernández, apoderado de PSE-EE, grupo que ha solicitado la comparecencia de la diputada foral para dar explicaciones sobre este asunto.

Tras subrayar que “la Variante Sur Metropolitana no es una alternativa al puente de Rontegi”, Garamendi ha ofrecido datos sobre paso de vehículos por las diferentes cabinas de peaje de esta autopista de pago el día del accidente en Rontegi. El siniestro, en el que se vieron involucrados un camión y cuatro automóviles, obligó a cerrar a primera hora de la mañana de aquel 8 de mayo tres de los cuatro carriles del puente de Rontegi, provocando fuertes retenciones en la A-8 y aledaños. Muchos automovilistas recurrieron a la Variante Sur Metropolitana como alternativa.

Según Garamendi, los datos registrados por el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) de la Variante Sur Metropolitana desvelan que “no hubo tráfico parado en ningún momento, sino tráfico lento”. También ha destacado que las cabinas de peaje fueron reforzadas por personal de la empresa concesionaria para agilizar el cobro a los automovilistas, “cuyas colas no superaron en ningún momento los 60 metros”.

El portavoz popular Jesús Isasi ha aprovechado su intervención en este punto para reivindicar el proyecto del subfluvial de Lamiako como alternativa viaria al puente de Rontegi.

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