Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/06/2014

Gernika

Pleno en Gernika. La Diputación encargará un informe a la Agencia Vasca de Protección de Datos que avale la publicación de listados de personas que defraudan a Hacienda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 11 de junio de 2014.

La Diputación Foral de Bizkaia estudiará la publicación de listados de contribuyentes defraudadores a la hacienda pública previa solicitud de un informe a la Agencia Vasca de Protección de Datos sobre la posibilidad legal de esta medida. La adopción de nuevas medidas contra el fraude fiscal, incluida la posible publicación de listados de personas defraudadoras, ha sido uno de los asuntos destacados debatidos en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado hoy en Gernika, que ha incluido el examen, debate y votación de sendas Poposiciones No de Norma presentadas por los grupos junteros EH Bildu, Socialistas Vascos (PSE-EE) y Nacionalistas Vascos (PNV).

Finalmente se ha aprobado, por unanimidad, la iniciativa del PNV, en la que se insta al Ejecutivo foral a encargar dicho informe a la Agencia Vasca de Protección de Datos, mientras que las propuestas de EH Bildu y de PSE-EE han sido rechazadas.

En su proposición, EH Bildu solicitaba, además de estudiar la posibilidad legal de publicar la lista de grandes defraudadores, - “como se hace en Gipuzkoa”, ha destacado su portavoz Joseba Guezuraga - “la creación de un Registro de Contribuyentes de Especial Riesgo, que recoga la relación de particulares o personas jurídicas que en determinadas situaciones que el propio Departamento precise muestren indicios de llevar a cabo fraude”. Por su parte, la iniciativa de PSE-EE incluía la petición de constituir “un Observatorio sobre la economía sumergida en el territorio antes de que finalice el presente año 2014”.


TRIBUTOS E IMPUESTOS

El pleno ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Norma Foral que establece un tratamiento tributario alternativo para determinadas situaciones postlaborales. Su objetivo es proteger y evitar con coste fiscal añadido a aquellos trabajadores, y a la vez socios de empresas con dificultades económicas, que habían dejado de forma temporal en las mismas los recursos a los que tenían derecho al concluir su vida laboral, en forma de préstamo, como una medida de apoyo y solidaridad hacia el resto de sus compañeros.

Por otro lado, el pleno ha aprobado, sin ningún voto en contra, los proyectos de Norma Foral de los seis nuevos impuestos introducidos en el sistema tributario de régimen común, tras la correspondiente concertación y su ratificación mediante Ley 7/2014 y Norma Foral 1/2014. El objetivo es su implementación en la normativa vizcaína ya que la exacción, gestión y recaudación de estos tributos pasa ahora a manos de las Diputaciones Forales.

Se trata de un total de seis impuestos: tres del Sector Eléctrico (Impuesto sobre el valor de la Producción de Energía Eléctrica, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos y el Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos), además del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y el Impuesto sobre Actividades de Juego.
Estos nuevos tributos se entienden concertados con efectos desde el 1 de enero de 2013, salvo el Impuesto sobre Gases Fluorados cuya fecha de implantación es a partir del 1 de enero de 2014.


EMPLEO

Los planes de empleo puestos en marcha por la Diputación foral han permitido la inserción laboral de cerca de 2.000 personas en 2013 y se prevé que ayuden a encontrar trabajo a otras 2.400 personas desempleadas, además de mejorar la empleabilidad de 1.300 jóvenes, durante el presente año 2014, según datos facilitados por Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica. Tras afirmar que “el empleo no se crea a golpe de Boletín Oficial ni de reforma laboral sino apoyando la creación de empresas y favoreciendo la actividad económica”, Pradales ha confiado en la efectividad del Plan de Empleo foral, que este año cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

La intervención del diputado de Promoción Económica respondía a una interpelación del portavoz del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) Iñaki Egaña, que ha manifestado su preocupación “por los datos del paro en Bizkaia, dados a conocer recientemente, y que establecen una tasa de paro del 18,90% que alcanza a 102.300 personas en nuestro Territorio”.


PERSONAS SIN HOGAR

Las personas en situación de exclusión social, y más concretamente aquellas sin hogar, han protagonizado parte del debate celebrado hoy en el pleno de Juntas Generales, que han aprobado una Poposición No de Norma del grupo Nacionalistas Vascos (PNV), incluidas sendas enmiendas presentadas por PSE-EE y EH Bildu, para poner en marcha una estrategia integral para personas sin hogar en Bizkaia.

La Proposición no de Norma, - que ha sido aprobada con los votos a favor de PNV, PSE-EE y EH Bildu y la abstención de los 8 apoderados del grupo Popular Vizcaíno (PP) - insta a la Diputación “a impulsar junto con Gobierno vasco y los ayuntamientos de Bizkaia, de forma coordinada y conforme a las propias competencias, y en colaboración con el Tercer Sector de Acción Social, el desarrollo de una estrategia integral para las personas sin hogar de Bizkaia, sobre la base del uso de herramientas que permitan identificar homogéneamente conceptos e indicadores que permitan a las Administraciones Públicas Vascas correspondientes planificar de forma coordinada y realizar su seguimiento y evaluación”.

En cambio, no ha salido adelante la propuesta sobre este mismo asunto presentada por el PP, que apostaba por hacer frente al problema desde una perspectiva más territorial, mientras que el resto de grupos considera que es imprescindible la involucración activa del Gobierno vasco. En el debate, la portavoz del PP Esther Martínez ha recordado que “el año pasado fallecieron seis personas sin techo en Bizkaia”.

El portavoz del PNV Jon Larrea ha lamentado no haber podido alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos para realizar una declaración conjunta de toda la cámara para erradicar el “sinhogarismo”.


BILLETE ÚNICO

El pleno ha rechazado una Proposición no de Norma presentada por EH Bildu sobre la creación del “billete único” para el transporte público en Bizkaia, de acuerdo con una petición realizada por las federaciones sindicales de ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y USO. En opinión del apoderado de EH Bildu Aitor Torre, “la medida es una demanda social, y va en línea con un servicio de transporte público y de calidad”.

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de PNV y PP, mientras que el grupo proponente y PSE-EE han votado a favor. Para la portavoz del PNV Nerea Ahedo, “EH Bildu sigue confundiendo billete único con tarifa única”. “El billete único es una demanda social atendida porque ya existe”, ha afirmado, en referencia a la tarjeta sin contacto Barik.


MULTA POR LAS VACACIONES FISCALES

Las Juntas Generales también han echado atrás una iniciativa de EH Bildu que pretendía que el Gobierno vasco pagase el 70% de los 30 millones de euros de la multa impuesta por el incumplimiento del plazo para la devolución de las ayudas declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en el caso de las “vacaciones fiscales”. En su propuesta, EH Bildu también buscaba que la Diputación aclarara “quienes han sido los responsables de decidir el retraso del pago de la misma y asuma las responsabilidades políticas correspondientes”. Su portavoz Irune Soto ha aprovechado su intervención para señalar “al PNV y Confebask como los culpables de la decisión”.

Tras recordar “la difícil coyuntura económica y empresarial que atravesaba Euskadi cuando se aprobaron las vacaciones fiscales”, el portavoz del PNV Koldo Mediavilla ha señalado que el pago de la multa impuesta por la UE “se decidirá en el Consejo Vasco de Finanzas, una vez que nos sea notificada por parte del Gobierno español”.

La Proposición no de Norma ha sido rechazada con el voto en contra de PNV y PSE-EE, la abstención del PP y el único apoyo de los 11 junteros de EH Bildu.


PRESTACIÓN A DEPENDIENTES

Por otro lado, el pleno ha rechazado una Proposición no de Norma presentada por EH Bildu que solicitaba “la modificación del decreto que regula las prestaciones económicas para Asistencia Personal (PEAP), con el fin de que se eliminase el límite actual de 65 años y se permitiese que las personas mayores, que suelen ser la mayoría de las que necesitan cuidados, puedan también beneficiarse de esta prestación”.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PNV, PSE-EE y PP y el único voto favorable del grupo proponente. Su apoderada Amaia Agirresarobe la ha enmarcado “dentro del fortalecimiento de los servicios y los recursos públicos a favor de las personas dependientes y de sus personas cuidadoras”.


PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN SESTAO

El pleno de las Juntas ha rechazado solicitar la dimisión del alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), uno de los objetivos de la Proposición no de Norma de EH Bildu sobre “los problemas de convivencia” en este municipio vizcaíno. De esta forma, han llegado hasta la cámara unas polémicas palabras de Bergara en una reunión con inmobiliarias de Sestao, filtradas a la opinión pública, sobre el empadronamiento de inmigrantes en la localidad.

Concretamente, EH Bildu quería que se instara al ayuntamiento de Sestao “a cumplir la legislación que reconoce el derecho a empadronarse en el municipio, y a que tome en consideración las repetidas recomendaciones del Ararteko en el sentido de la necesidad de ajustarse a la legislación en lo que al empadronamiento se refiere”. Asimismo, pedía que la Diputación Foral de Bizkaia tomara “cartas en el asunto y asumiera la responsabilidad de gestionar el problema, junto con el resto instituciones locales y el Gobierno Vasco, contando con la ayuda y participación de las distintas asociaciones”. La iniciativa no ha prosperado por el voto en contra de PNV y PP y la abstención de PSE-EE.


PROGRAMA PILOTO PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR PROFESIONALIZADO

La Diputación Foral de Bizkaia sacará a concurso público un programa piloto para el acogimiento “profesionalizado” de algunos menores con necesidades especiales tutelados por la institución, según ha informado la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, en respuesta a una interpelación realizada por el apoderado del grupo Popular Vizcaíno, Eduardo Andrés, en el pleno de Gernika, en su sesión de tarde.

Ardanza ha subrayado que este programa piloto está inspirado en experiencias similares existentes en otros países europeos y que “está pensado para acoger menores con problemas de discapacidad y necesidades especiales, o grupos de hermanos, para los que hay mayor dificultad de encontrar familias voluntarias de acogida”.

La diputada de Acción Social ha subrayado que su departamento se encargará de realizar el seguimiento de la labor de la empresa adjudicataria, “probablemente perteneciente del Tercer Sector”. El nuevo programa piloto se pondrá en marcha en el último trimestre de este año.


RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Bizkaia recicló el pasado año 2013 más de 256.000 toneladas de residuos, el 42% del total de desechos generados en el Territorio, situándose en niveles cercanos a Alemania, país líder en reciclaje en la Unión Europea, según datos facilitados por el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en respuesta a otra interpelación presentada por el representante de EH Bildu, Asier Vega quien afirmaba que Bizkaia “no está cumpliendo con la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea que establece el reciclaje del 50% de los residuos orgánicos”.

Asimismo, Madariaga ha mostrado su confianza en mejorar las cifras de reciclaje “con la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico a pleno rendimiento, así como con el impulso del reciclaje de la fracción orgánica a través del quinto contenedor personalizado”.


GESTIÓN DE LA AP-68

Por su parte, y en respuesta a una pregunta oral del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha informado que no existe convenio alguno entre la Diputación de Bizkaia y la empresa que gestiona la autopista AP-68 en materia de subvenciones para usuarios de esta infraestructura en su tramo vizcaíno, “debido a la negativa del Gobierno español”.


VACACIONES FISCALES

La multa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento del plazo para la devolución de las ayudas declaradas ilegales en el caso de las vacaciones fiscales ha vuelto a estar presente en la sesión de tarde, en esta ocasión en forma de pregunta oral formulada por la portavoz de EH Bildu Irune Soto, en la que solicitaba explicaciones sobre “las responsabilidades que asumirán la Diputación foral y el Diputado General” en torno al pago de dicha sanción. En su respuesta, el propio Diputado General, José Luis Bilbao, ha asegurado que “asume" la parte de responsabilidad que le compete en este asunto "en primera persona y como Diputación. Los demás también deberían hacerlo”.

Entendido